El 9,7 por ciento de los inscritos en Podemos aprueba la estrategia de convergencia de la dirección

Resultados_referendum_Podemos
Gráfico de los resultados de la consulta. / podemos.info

Podemos se enfrenta a un problema relacionado con la participación de las bases en los procesos internos de elección. Si ayer, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, era elegido candidato a la Presidencia del Gobierno por menos del 13% de los inscritos que tenían posibilidad de participar en ese proceso de primarias, hoy la estrategia de convergencia para las elecciones generales propuesta por la dirección ha sido aprobada por menos del 10 por ciento de las bases.

De las 380.000 personas, aproximadamente, que están inscritas en el censo de Podemos, han sido 37.038 las que han aprobado la propuesta, (9,7% del total). En el referéndum han participado 44.792 personas (11,9% del total), de las cuales un 84,63 por ciento se ha mostrado a favor de la pregunta planteada.

Publicidad

«¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?». Esta era la pregunta de la consulta, en la cual no se dejaba claro si el voto por el no significaba que no se apostaba por el acuerdo con distintos actores políticos y de la sociedad civil de cara a los comicios generales o si significaba que no se estaba de acuerdo con las condiciones que se establecían: que los acuerdos nunca se hagan en una escala superior a la autonómica o que siempre se mantenga el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral.

«El acuerdo indica que el nombre de Podemos estará en las papeletas en todo el territorio español en las elecciones generales», ha declarado Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, sobre la consulta. Los resultados «implican que se convalidan los acuerdos adoptados en la Asamblea de Vistalegre», ha continuado el dirigente. «Hasta ahora hay avanzadas conversaciones con los actores sociales y políticos en Cataluña y hay cauces abiertos con otros actores», ha informado, añadiendo que «el caso de Valencia o Galicia son abiertamente conocidos». «Lo que espera la sociedad española no es una suma de siglas, son propuestas concretas transversales que afectan a gente que ha votado muy distinto a lo largo de la historia», ha matizado con respecto a posibles alianzas con otras fuerzas políticas.

Pablo Echenique, secretario general de Podemos en Aragón, reflexionaba ayer en la rueda de prensa de presentación de los resultados de las primarias sobre los datos de participación. «Los estamos estudiando, porque puede haber muchas cuentas inactivas en el censo, haciendo también parecer que una cifra buena de participación no lo parezca tanto porque haya mucha gente que en definitiva no tenía pensado en ningún momento participar», dijo. La aprobación por menos del 10 por ciento de los inscritos de la estrategia de convergencia de la dirección abre también el debate del porcentaje con el que deben ser aprobadas las iniciativas ciudadanas en Podemos, fijado hasta ahora, precisamente, en un mínimo del 10%.