Dimisiones en cadena en Podemos Castilla-La Mancha contra el sistema de primarias de Iglesias

7
iglesiasmolina
Pablo Iglesias junto al secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, en un acto del partido. / EFE

Varios cargos orgánicos de Podemos en Castilla-La Mancha dejan la formación, dicen, por la falta de participación, transparencia y horizontalidad interna. Entre ellos, cabe destacar a Alberto Martínez, miembro del Consejo Ciudadano Regional; Ana Cecilia, secretaria general de Podemos en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Raúl López, secretario general en Miguelturra (Ciudad Real); María Sánchez, integrante del Consejo Ciudadano Municipal de Albacete, y Manuel Arias, consejero en la capital, Toledo. Además, también abandona el partido liderado por Pablo Iglesias el que fuera cabeza de lista en las elecciones autonómicas por la provincia de Albacete, Gregorio López.

Este último explica sus motivos a cuartopoder.es. "Hubo un movimiento por unas primarias diferentes a nivel estatal que fue secundado por miles de personas, de esa gente unas 1.000 eran cargos orgánicos. A pesar del importante malestar por unas primarias organizadas de una manera tan rápida, con listas planchas y una circunscripción estatal, el Consejo Ciudadano Estatal no rectificó y mucha gente se dio cuenta de que esa frescura e ilusión que buscábamos en Podemos no estaba", comenta López. "Habíamos perdido la ilusión dentro de Podemos, porque pensábamos que los principios originarios de transparencia, horizontalidad y participación, en los que creíamos muchas personas que entramos en la formación hace un año, seguirían durante la vida del partido", comenta el ex candidato, añadiendo: "Yo recuerdo la asamblea de Vistalegre y estos eslóganes colgaban en letras blancas en el techo, no sé si sólo se querían para colgarlos literalmente o se pretendía que impregnaran toda la estructura, pero estos principios no se están llevando a la práctica y mucha gente nos estamos quedando desilusionada".

Publicidad

Gregorio López fue una de las caras más visibles durante el proceso de creación de Podemos en Castilla-La Mancha, siendo uno de los impulsores de una candidatura rival en las primarias para los órganos internos al actual secretario general regional, José García Molina. Además, en las elecciones autonómicas no consiguió entrar en el Parlamento por unos 100 votos aproximadamente. "Cuando la gente se acerca a un partido, puede hacerlo con dos visiones: porque le gusta el líder y va seguirlo con obediencia porque le da confianza, o porque quiere participar y hacer las cosas desde abajo, con horizontalidad. Esto último en Podemos no se está cumpliendo, aquí hay una verticalidad muy clara, desde el Consejo Ciudadano Estatal hasta los regionales", describe el ya ex de Podemos. "Eso ha hecho que muchas personas nos hayamos sentido traicionadas", prosigue. "Como dijo Monedero, si el sistema de primarias no ilusiona, no vale, y eso creo yo también", concluye.

Otro de los que abandonan la formación, el hasta ahora miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Alberto Martínez, explica en su blog los motivos de su marcha. "Estaba convencido que este proyecto era una herramienta política transformadora, capaz de ser una alternativa de cambio. Me equivoqué", escribe el ex consejero. "No puedo continuar colaborando en un proyecto alejado de los principios éticos y valores democráticos con los que nació y por los que me comprometí", asegura Martínez.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Alcázar de San Juan, Ana Cecilia, relata a este medio sus motivos para salir de las filas de Podemos: "A raíz de las primarias, sobre todo, y de las autonómicas, ha venido todo. Cuando ves que gente que apareció de la nada ha terminado de secretario político regional y en el equipo de confianza de quien va a optar a la Presidencia del país, creo que no es sensato, ni me sugiere confianza para votarle". "Dimito por una cuestión muy simple, porque no voy a votar a Podemos en las generales, entonces no me parece coherente estar en el partido", sentencia Ana Cecilia, añadiendo que "los principios básicos de transparencia, horizontalidad y participación internamente no se están cumpliendo". "Hay gente que sigue aguantando aunque apoya a los que estamos yéndonos, todavía no han dado el paso a seguirnos", advierte la antigua dirigente antes de asegurar que la "única solución que nos queda para seguir defendiendo lo que defendíamos en un principio es desinflar la organización, si ellos ignoran a las bases, no nos dejan plantarles cara de otra manera".

García Molina lo sitúa dentro de la normalidad

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, explica su versión a este periódico. Para él, estas dimisiones están dentro de la normalidad. "Hay gente que no comulga con el sistema de primarias, puede que haya gente que esté mejor en otros proyectos y otra que se haya desencantado y haya decidido irse, ningún proyecto hace feliz a todo el mundo, me parece razonable", dice, recordando que el debate sobre las primarias se lleva dando en Podemos desde el nacimiento de esta formación: "Las diferencias relativas a las primarias en la organización de Podemos viene desde el principio, ya en la asamblea de Vistalegre había varios modelos, votamos mayoritariamente este modelo, pero el debate siempre regresa cuando nos enfrentamos a procesos electorales o de primarias". Para García Molina, además, lo más importante es la gente que se queda. "Tanto entrar como salir de Podemos es muy fácil, lo que no es fácil es estar compartiendo un proyecto común, donde recibimos mucha presión interna, porque nos exigimos mucho, y externa, porque hemos venido a cambiar las cosas. Para mí se demuestra la valentía soportando las diferencias y construyendo el proyecto", valora.

7 Comments
  1. Enrique Gonzalez Duro says

    Buena y desusada costumbre la dimitir. Enhorabuena alos dimisionarios

  2. Coyote49 says

    Es curioso eso de decirse asambleario y partíc9ipe de la democracia directa y participativa hasta que ……. que las decisiones adoptadas por la mayoría asamblearia, no son de tu agrado.

    esto es nunca mejor dicho : un «dèja vu», además de una actitud totalmente IRRESPONSABLE

  3. ramcat says

    Comportamiento infantil el de dimitir en un desencanto sin intentar cambiar el systema desde dentro, menos mal que Podemos tiene mucha mas sangre!

  4. irodrima says

    Los cambios se producen desde dentro, pero entiendo que la frustración puede jugar malas pasadas, o simplemente poner de manifiesto de una forma de hacer -a lo que sugiero unos minutos de reflexión-.
    Espero que cuando los hijos manifiesten sus diferencias diferenciadoras, a modo de ejemplo, no sean echados de casa.

  5. FranciscoJesús says

    Es normal que esto suceda. Si las listas se hacen desde Madrid y para toda España. No existe democracia. Muchos candidatios son cuneros. Las listas tienen que hacerse desde las bases y en cada provincia. Es lo más justo y democrático.

  6. Mavibor says

    Casualidad? Casi todos los dimisionarios se han presentados alguna elección y NO fueron elegidos. Yo no estoy de acuerdo con el sistema de las elec.a CC. ni a primarias; pero pienso que todo es mejorable desde dentro. El enemigo de tod@s NO está entre nosostros sino entre los que se nos ríen de ver nuestras disputas: el CAPITAL, el interés y el egoísmo. Ahora no hay tiempo para más: PROGRAMA VIABLE para la legislatura que viene, trabajo y UNIDAD. En éstos momentos lo mejor situado para AVANZAR es PI y PODEMOS… VAMOS JUNT@S A ELLO. Ya mejoraremos en Asambleas todo lo que haya que mejorar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.