La presión social y política obliga a Fernández Díaz a dar explicaciones en el Congreso

1
Europa Press (YouTube)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por varios delitos de corrupción. En un comunicado emitido por su Departamento, Interior precisa que la comparecencia es "a petición propia" y el ministro desea que se realice con la mayor inmediatez", posiblemente, según apuntan fuentes parlamentarias, este viernes. La comparecencia ha sido confirmada poco después por el propio Mariano Rajoy (ver vídeo).

Y es que la reunión celebrada el pasado miércoles 29 de julio en el Ministerio del Interior entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente Rodrigo Rato ha estallado finalmente en las manos del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras la petición de dimisión o cese prácticamente unánime de la oposición, Interior ya salió ayer al paso con un segundo comunicado sobre este asunto. La nota justifica el encuentro alegando que Fernández Díaz puso como condición previa al mismo que no se trataran temas procesales (ver vídeo).

"El señor Rato solicitó ser recibido por el ministro del Interior invocando en la petición tratar de una cuestión de carácter 'exclusivamente personal' y 'completamente al margen de la situación procesal' en la que se encuentra. Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro", afirma el comunicado en su primer punto. Sobre el lugar en el que se produjo la reunión, la nota del Ministerio argumenta que una vez "establecidas las premisas anteriores para el encuentro, el ministro del Interior consideró que lo correcto era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar".

Desde la oposición, las críticas han ido subiendo de tondo conforme han pasado los días. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado esta mañana seguro de que el Rato habló con el ministro sobre su situación procesal y de que el presidente Rajoy sabía que el encuentro se iba a producir, por lo que le ha exigido explicaciones. Desde Podemos insisten en que la espina dorsal del PP está podrida mientras que IU-ICV ha calificado de inadmisible la reunión. Por su parte, el partido de Albert Rivera ha coincidido con los socialistas en responsabilizar a Rajoy del encuentro.

Europa Press (YouTube)
1 Comment
  1. juni says

    Y no es posible que el Díaz ´este y el Rato se reunieran para charlar de fútbol?
    …..
    Pero, ¿por qué?

    …¿Quién puede creerse, que el Rato y el Díaz éste, cuan socios de un asqueroso conturbenio, se reunieran para dilucidar el modo y manera de escaquearse ante el enjuiciamento criminal que se avecina? ¿o para ponerse de acuerdo sobre el modo y manera de pegársela al juez? ¿o sobre los latrocios y choriceso que el presunto delicuente podría sacar a relucir en caso de que no recibiera apoyo de las altas jerarquías políticas y judiciales?
    ….
    Que no, que no, Que yo no me lo creo.

    Con lo de religiosismo que el es este ministro.
    ….
    Qué no

    A ver si los vamos a confundir con el Bárcenas y el Rajoy.
    ..
    O con la Púnica y la Espe.

    Que no, hombre, que no

Leave A Reply