Convocatoria por Madrid apuesta porque Podemos lidere la opción de cambio, pero abriéndose a la confluencia

Tania Sánchez, en la presentación de Convocatoria por Madrid, el pasado mes de febrero. / CxM
Tania Sánchez, en la presentación de Convocatoria por Madrid el pasado mes de febrero. / CxM

Convocatoria por Madrid (CxM), la plataforma surgida tras la salida de varios militantes de IUCM del sector de Tania Sánchez, mantiene su apuesta por Podemos como actor fundamental para el cambio político en las próximas elecciones generales. Sin embargo, según han explicado a cuartopoder.es varios de sus integrantes, creen que la formación de Iglesias no es la única fuerza del cambio y que hay que generar una candidatura que represente al mayor número de personas posible. 

Entre los participantes de CxM consultados por este medio, se encuentra la diputada en la Asamblea de Madrid María Espinosa, integrada en el grupo parlamentario autonómico de Podemos. "Podemos debe ser el motor del cambio de cara a las elecciones generales, pero no debe caminar en solitario. Ha abierto sus puertas y ha hecho gestos de apertura; prueba de ello es la participación de otros agentes de cambio en sus procesos de primarias o su consulta sobre las alianzas políticas. Son gestos positivos e importantes y suponen un avance respecto a sus primeras posiciones", relata Espinosa, añadiendo: "Lo prioritario es promover el cambio político y hay personas muy válidas que pueden protagonizarlo, generando una candidatura en la que se sienta representada el mayor número de personas. Para lograrlo, sin duda, todos los agentes de cambio deben modular sus posiciones iniciales".

Publicidad

Para ello, la diputada autonómica considera que debe ser "secundaria la forma jurídica o el nombre en el que se sustente tal cambio" y que "lo importante será generar la mejor candidatura para lograr ese cambio político que mejore la vida de la ciudadanía de este país". Esta representante madrileña apuesta, por lo tanto, por la unidad popular, aunque ve difícil el proceso: "La unidad popular no consiste en un acuerdo entre organizaciones. Es un complejo proceso protagonizado por la gente, de abajo a arriba. Y es difícil que se repita, a nivel estatal, el proceso que se dio en las elecciones municipales".

En la misma línea se sitúa el concejal de Ahora Madrid y también miembro de CxM, Jorge García Castaño. "Creo que Podemos tiene que moverse pero que es el actor clave. Yo entiendo que ellos sabrán leer la situación. Hasta ahora han hecho buenas lecturas", comenta a este medio el edil. "No creo que las candidaturas de las generales puedan ser semejantes a las de las elecciones locales, pero creo que los dirigentes de Podemos saben lo que tienen que hacer: liderar a todos los actores de cambio para hacer creíble el discurso de que salen a ganar", vaticina García Castaño, advirtiendo que "eso puede suponer algún "sacrificio" y alguna pequeña "rectificación", pero los beneficios serán mayores, sin duda". Este concejal del equipo liderado por Manuela Carmena tiene esperanza en que una candidatura de cambio pueda ganar las elecciones generales. "Creo que si Podemos lidera al resto de actores de cambio puede ganar las elecciones", dice. Sin embargo avisa a los dirigentes de Podemos, preguntado sobre si la lista salida de las primarias de esta formación y promovida por Pablo Iglesias es la idónea para este fin: "Yo creo que la lista es buena, pero que tienen que moverse más".

Otro de los consultados por este periódico es el también diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos, pero integrante de CxM, y colaborador habitual de cuartopoder.es, Hugo Martínez Abarca. Para el parlamentario autonómico, "la consulta que hizo Pablo (Iglesias) abre la posibilidad a una confluencia muy amplia y muy parecida a lo que Lara Hernández (secretaria de Convergencia de IU Federal) comentó en una entrevista que le hicisteis: heterogénea territorialmente". Además, Martínez Abarca cree que "habrá posibilidades de confluencias muy amplias en septiembre si todos somos valientes y tomamos decisiones y si tenemos claro que ni la forma de unidad que planteaba Podemos hace un mes ni la de Ahora en Común son puntos de llegada realistas sino de partida, habrá que buscar algo diferente a ambos que no responda a lo que nadie pensaba al principio".

La apuesta de este diputado es clara: "Yo trataría que toda la gente que hemos ido juntos en Ahora Madrid, lo que representa esa gente, que también está en otras listas municipales unitarias, vayamos juntos en las generales". Para ello, recuerda Martínez Abarca que "lo último que hizo Ahora Madrid fue organizarse como sujeto, creo que Ahora en Común representa y recoge un clima a favor del encuentro, pero si se erige en sujeto político será contraproducente". "Ahora se trata de que mucha gente hable y no tenga punto de llegada fijado ni haya líneas rojas en torno a cosas secundarias. De lo que se trata es de que haya mucho diálogo, y a veces si es discreto mejor, para que a partir de septiembre se vean frutos", concluye.