Dirigentes de Madrid denuncian su expulsión de los órganos de dirección de IU

1
IU
De izquierda a derecha, Cayo Lara, José Luis Centella, Alberto Garzón y Adolfo Barrena durante la última Presidencia Federal de IU. / Mariano Asenjo

El largo conflicto en el seno de la federación madrileña de IU está lejos de concluir definitivamente. La decisión tomada en junio por el Consejo Político Federal de desvincularse de IUCM sigue trayendo consecuencias. El plazo para afiliarse a la nueva estructura del partido, que cuenta ya con poco más de 1.000 militantes, terminó ayer. Esto supone, según han confirmado a cuartopoder.es varios de los afectados, que los dirigentes y militantes que no hayan completado ese proceso están técnicamente fuera de los órganos de dirección tras haber recibido una notificación de la dirección federal.

Entre ellos se encuentran miembros del Consejo Político Federal como Carlos Gutiérrez, Julián Sánchez Vizcaíno, Lali Vaquero, Carlos Paíno, Lidia Fernández, Luis María González, Teresa Fernández, Miguel Reneses, Julián Sánchez Urrea o Rubén Bejarano entre otros. Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional y José Antonio García Rubio, secretario de Economía, también han recibido la comunicación. También la eurodiputada Paloma López o la ex-concejal y candidata Raquel López, integrante de la dirección del PCM y el PCE federal. Además, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por doce dirigentes en la que pretenden anular la decisión de IU federal. Los dirigentes consultados abogan por una solución política respetando la resolución de junio pero también la pluralidad de IUCM y los derechos de los afiliados.

En una comunicación interna a la que ha tenido acceso cuartopoder.es, el secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, recordaba la finalización del plazo a las personas que no se han afiliado a la nueva IU. “De persistir en esta situación en el momento de las próximas convocatorias de los órganos federales de los que formas parte, no serás convocado/a”, añade el texto. Gutiérrez, uno de los portavoces de Espacio Plural, corriente a la que pertenecen varias de las personas que no se han dado de alta, destaca a este medio que se siguen considerando de IU y apuestan por el proyecto. Esperan además la decisión del Comité de Garantías interno, del que no han obtenido respuesta, y de los jueces. Además, sus integrantes recuerdan que están incorporados “activamente” en la plataforma Ahora en Común y que participaron en la asamblea estatal del pasado sábado. La propuesta que realizan a IU federal es “una salida respetuosa con la resolución pero también de la pluralidad de IUCM y los derechos de sus afiliados y asambleas de base”. “Seguimos esperando respuesta”, destaca Gutiérrez.

Aclara en cualquier caso Gutiérrez que hay gente dentro de su espacio que sí ha decidido reafiliarse, sobre todo en algunas asambleas de base. “Otros hemos preferido no hacerlo porque significa dar la razón por la vía de los hechos a una decisión que no nos parece bien. Consideramos que lo que se comete es una ilegalidad con los propios estatutos de IU y con el ordenamiento de derechos fundamentales básicos y esperamos una salida política. La forma es un atropello, llevamos muchos años luchando por cosas así y no nos vamos a dejar atropellar ni siquiera por nuestra propia organización”, añade.

La próxima reunión del Consejo Político Federal está prevista para principios de octubre y el dirigente de IU aclara que si no son convocados no van a asistir para no “provocar situaciones complicadas”. Todas estas decisiones suponen que “técnicamente” están fuera de IU. “Si para estar dentro había que reafiliarse, estamos fuera. Es así como lo entiende la dirección federal aunque nosotros evidentemente no”.

Por su parte, Vaquero, otra de las afectadas, señala a este medio que el Comité de Garantías “debería justificar esta expulsión”. “Me da mucha pena porque es mi organización”, añade mientras insiste en buscar una solución política a algo que califica como “aberración democrática”. La eurodiputada Paloma López comparte esta visión. “No lo entiendo y me gustaría saber por qué he sido expulsada. Hay que solucionarlo políticamente”, afirma a este medio. Raquel López insiste por su parte en que no saben por qué han sido expulsados, una situación compartida por el “75% de la militancia”, que está “indignada”.

Julián Sánchez Urrea, que ha ejercido como portavoz de la desfederada IUCM durante los últimos meses, recuerda que él ha sido elegido por Asamblea Federal y no tiene por qué reafiliarse porque ya está afiliado. "Que me expulsen de un órgano de dirección cuando a mi nadie me ha abierto un expediente ni tengo cómo defenderme me parece una depuración", explica a este medio. Apunta que la reafiliación ha sido un "fracaso" porque las cifras son muy bajas, cerca de 1.200 de los casi 5.000 afiliados anteriormente.

1 Comment
  1. luca. says

    Dinamitando IU.
    Si, así es. Mientras muchos y muchas militantes de IU andan preocupados, muy preocupados, por sostener y actualizar un proyecto político unitario y federal para la transformación anticapitalista de la sociedad española y europea, el amigo Barrena, entre algunos otros dotados de una alta capacidad burocrática y fiscalizadora, sigue a lo suyo: barrenando y debilitando a IU. Dinamitándola desde dentro.
    No tardando mucho, todos y todas conoceremos los fines políticos que persiguen sus actuaciones.

Leave A Reply