Podemos respalda a Tsipras en la campaña electoral e IU no viaja a Grecia

0
Tsipras
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias durante el cierre de campaña electoral celebrado el pasado mes de enero en Atenas. / Efe

A finales de enero, el líder de Syriza Alexis Tsipras se rodeó para su campaña electoral de los principales dirigentes de IU y Podemos. Sus socios potenciales participaron activamente en la campaña electoral y tanto Cayo Lara como Pablo Iglesias estuvieron presentes en el acto de cierre en Atenas. Ambos mostraron además su solidaridad con acciones conjuntas durante el mes de junio. Tras la escisión en el seno del partido griego y la dimisión de Tsipras al aceptar el rescate se produjeron algunas preguntas. En ese momento la postura oficial de Podemos e IU era el apoyo al dirigente griego frente al nuevo partido llamado Unidad Popular, formado por críticos de Syriza. Sin embargo, se escucharon ya voces discordantes con la actitud mantenida por el mandatario heleno. Esto se ha cristalizado durante la campaña de las elecciones que se celebran este domingo. Mientras que Iglesias participará en el cierre previsto para el viernes, ningún dirigente de IU participará en la misma, según han confirmado a este medio fuentes del partido, "por estar", dicen, "volcados en la campaña catalana". En paralelo, dos diputados andaluces de Podemos han viajado para apoyar a Unidad Popular.

Iglesias viaja mañana al acto central de Syriza en la capital griega. Desde el primer momento la postura de Podemos ha sido apoyar a Tsipras por su “valentía” y “coherencia” al convocar elecciones tras aprobar el rescate europeo. Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político, explicó ayer en rueda de prensa la posición del partido. El Consejo de Coordinación aprobó la presencia del secretario general en Grecia. “El tema griego ha sido discutido por el Consejo Ciudadano estatal y el respaldo a Tsipras es la postura de los órganos de Podemos”, señaló. “Esperamos sobre todo que este ejemplo de democracia que estamos viviendo en Grecia sirva como referencia sobre cómo se resuelven las cosas en democracia y cómo los gobiernos responsables convocan elecciones cuando se ven en una situación en la cual no saben cómo permanecer en el Gobierno sin consultar a la gente. Consultar es una obligación democrática de cualquier gobierno. Por tanto, sea cual sea el resultado, Tsipras está dando un ejemplo a todos los gobiernos sobre cómo resolver una crisis en democracia”, explicó.

Por su parte, Anticapitalistas, que ya había adelantado su posicionamiento durante su universidad de verano, lanzó a comienzos de esta semana un comunicado. Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, ya había dejado caer también su inquietud ante la decisión de Tsipras. “Syriza ha pasado de combatir la austeridad a gestionarla lo "mejor posible", postergando si no abandonando la perspectiva de aplicación del programa por el que fue elegida en enero”. Por ello no representa ya el anhelo de cambio de las clases populares para mejorar sus condiciones de vida”. La formación, integrada en Podemos, destaca que no pueden ser “cómplices de la organización planificada de la resignación”. Añaden que Tsipras tendría que haber utilizado “medidas de fuerza que efectuaran una presión real sobre la troika”. “El gobierno Syriza ha sido así víctima de los acreedores, pero también de su propia estrategia, que le ha condenado a la derrota”, apuntan.

En esta situación, lo deseable hubiera sido, según Anticapitalistas, que mediante una discusión democrática interna el partido pudiera haber decidido el curso de la acción que quería proponerle a los griegos: sometimiento a los dictados de las instituciones acreedores o ruptura con estas. Alaban la posición de personas que apoyan a Unidad Popular como Manolis Glezos o Zoe Konstantopoulou, que “representan la coherencia y la dignidad democrática de una lucha decidida contra la dominación neoliberal”. “Desde Anticapitalistas creemos que es fundamental luchar contra la organización de la desesperanza a nivel europeo que puede suponer la gestión del tercer rescate por parte de Syriza, por eso queremos dar nuestro apoyo a Unidad Popular, que representa la continuación del proyecto anti-austeridad que hace solo unos meses ilusionó a los pueblos de Europa”, concluye el texto. Jesús Rodríguez y Jesús Romero, ambos diputados de Podemos en el Parlamento andaluz, han participado esta semana en un acto junto a Unidad Popular. Bescansa calificó esta decisión como un ejemplo de “salud democrática” y debate dentro de la organización. El eurodiputado Miguel Urbán o la diputada madrileña Isa Serra, ambos de Anticapitalistas también, han participado en un vídeo de apoyo a esta candidatura. En él también aparece Manolo Monereo, ex-dirigente de IU y colaborador de este medio.  

Respecto a la posición de IU, el partido ha decidido no viajar a la campaña electoral. La respuesta oficial es la participación activa en la campaña de las elecciones catalanas. Y la posición general es de "respaldo al pueblo griego en su aspiración de rebelarse contra las políticas de austeridad". IU, por un lado, respaldó oficialmente la convocatoria electoral de Tsipras. Por otro, en el Congreso votaron no al rescate de Grecia. Esta dicotomía y debate es más pronunciado dentro de los dirigentes de IU que en Podemos. Algunas personas se han mostrado abiertamente críticas con la actitud del mandatario griego. El propio coordinador federal, Cayo Lara, reconocía en su Informe Político presentado ante la Presidencia Federal el pasado sábado estas diferentes visiones. “No basta sólo con tener el Gobierno, hace falta tener algo más para poder echar el pulso a la troika, alternativas eficaces a su discurso”, señaló. Por todo ello la decisión del partido es mantener un perfil bajo en esta campaña, sin llegar a retirar el apoyo a Syriza pero manteniendo una actitud crítica con las decisiones de Tsipras e iniciando contactos con Unidad Popular. "Somos críticos sabiendo que es un partido amigo", señalan las fuentes consultadas. Además, el partido organizará próximamente unas jornadas para estudiar las consecuencias para toda Europa "del chantaje" a Grecia.

Leave A Reply