La confluencia avanza en Madrid en la línea marcada por Podemos

3
pablogarzonok
Imagen de archivo de los candidatos a la Presidencia de Podemos e IU, Iglesias y Garzón, durante un debate. / Efe

La confluencia hacia a una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales de diciembre avanza en la Comunidad de Madrid según la estrategia de Podemos: que los acuerdos con otras fuerzas políticas se encuadren en un marco territorial no superior al autonómico y que se mantenga el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral. El pasado viernes, IU, Equo, Convocatoria por Madrid, el sector liderado por Tania Sánchez que salió de IU hace unos meses, y Decide en Común, el grupo escindido del PSOE al frente del cual está Alberto Sotillos, lanzaban un comunicado titulado "Por una candidatura de unidad popular en Madrid. Tomamos la inciativa". En él, estas fuerzas políticas apuestan por hacer "un llamamiento para construir el espacio político madrileño de unidad que permita traducir la voluntad que expresó Podemos de confluencia real, sumando a la sociedad civil a sus candidaturas en un acuerdo territorial que incorpore a todos los agentes sociales y políticos madrileños". 

"Este llamamiento se concreta en que queremos generar un espacio plural y relevante en Madrid que a través de un proceso democrático de primarias populares permita generar una ilusión que, en cooperación con Podemos, nos permita sentar las bases para ganar las elecciones generales del país", anuncia el comunicado suscrito por estas cuatro fuerzas políticas. En esta línea, Pedro González, secretario general de Decide en Común, explica a a cuartopoder.es: "Las primarias que proponemos son a nivel provincial, a nivel estatal no tiene mucho sentido, pues el candidato a la presidencia del Gobierno saldrá del pacto con Podemos que proponemos". "Haremos primarias para los huecos de las listas de Podemos, pero evidentemente, si la participación en nuestras primarias es alta, optaremos a puestos más altos", asegura González.

Por su parte, Alejandro Sánchez, diputado de Equo en el grupo de Podemos de la Asamblea de Madrid, comenta: "Lo que hacemos es recoger el guante de Podemos para confluir, haremos nuestras primarias y luego veremos los huecos que hay, o cómo se mezcla una lista con la otra". "De momento, estamos poniéndonos de acuerdo los actores que queremos participar en este proceso", prosigue, aclarando que no contemplan la posibilidad de unas primarias para el cabeza de lista a la presidencia del Gobierno: "No queremos entrar en confrontación en ese nivel, no contemplamos esas primarias". Por parte de IU Federal, Lara Hernández, secretaria de Convergencia, que estuvo en la reunión de la que salió el comunicado, ha preferido no hacer declaraciones sobre este tema y Adolfo Barrena, secretario de Organización, se remite a lo que pone en el comunicado. "Interpretaciones de IU no hay más allá de lo que dice el comunicado", dice el dirigente federal.

Dificultades en el proceso

Sin embargo, este proceso hacia la convergencia diseñado por Podemos se encuentra con algunos problemas relacionados con otros actores de la izquierda madrileña. En primer lugar, Ahora en Común (AeC) de Madrid, que ayer celebró su segundo plenario en la Comunidad, sufrió la retirada de varios de sus promotores y portavoces hasta el momento, como es el caso de Enmanuel Rodríguez o David Leal. Rodríguez considera que AeC está siendo "instrumentalizada" por los partidos políticos, según ha relatado a este medio, "por lo que no tiene mucho sentido seguir ahí". "El protagonismo ciudadano ha sido desplazado por el de las fuerzas políticas partidarias convirtiendo con frecuencia las asambleas de AeC en la arena de las disputas internas", reza el comunicado en el que anuncian su cese. "Hemos ido conociendo los acuerdos y desacuerdos que, a puerta cerrada, se han ido haciendo entre fuerzas de la izquierda y Podemos a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer", continúan los impulsores de esta iniciativa ciudadana, añadiendo: "No creemos que la apuesta de los partidos del cambio por encontrar un atajo a la confluencia mediante pactos de cúpulas consumados a través de primarias parciales pueda constituir un modelo aceptable para la ciudadanía".

Además, AeC Madrid comienza mañana su proceso de primarias para elegir a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado, según se aprobó ayer en el plenario de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid. También se ratificó la decisión de la Asamblea Estatal de Ahora en Común celebrada el pasado 12 de septiembre de que se lleve a cabo un proceso de primarias de ámbito estatal para elegir al candidato que opte a la presidencia del Gobierno. Esta decisión debe ser ratificada por el resto de nodos provinciales de AeC. Esta idea entra en choque con la promovida por Equo y Decide en Común, que no contemplan la posibilidad de realizar una primarias más allá del ámbito provincial de las circunscripciones para las elecciones generales.

También se encuentran resistencias a este posible pacto con Podemos en el seno de IU. Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, describe su postura al respecto: "Nosotros apostamos por el espacio de AeC, porque haya unas primarias estatales para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y, evidentemente, porque haya una candidatura lo más amplia posible, pero no sólo en el ámbito autonómico o provincial". "No creemos que esto tenga que ser por la voluntad de Podemos, sino por la voluntad del pueblo, no de una formación concreta y nada más", añade el dirigente comunista. Mientras tanto, desde Izquiera Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, acusan al PCM de "redirigir el proceso de AeC hacia la estrategia de Podemos". Arancha Rodríguez, de Izquierda Abierta, describe la postura de su organización sobre la confluencia: "Un frente de izquierdas abierto en el que nadie tenga que renunciar a su identidad, y en el que las primarias sean abiertas a la ciudadanía".

3 Comments
  1. alejandro says

    en cuanto a la confluencia y la elaboración de lista, incluyendo la estrategia y demás: alea iacta est.

  2. luca. says

    Lara Hernandez, desde hace meses, trabaja para PODEMOS y, sobretodo, para su propio futuro personal.
    Eso lo constata cualquier observador medianamente inteligente.
    En cuanto a Barrena, como siempre, encubriendo el transfuguismo y mirando hacia otro lado.
    De todos modos, no sean malos. A Barrena no se le pueden hacer preguntas políticas demasiado complicadas.
    Pregúntele sobre cómo se destruye toda una organización regional de IU, con 5000 afiliados/as.
    De eso sabe. No lo duden.

Leave A Reply