La primera etapa de las Euromarchas hacia Bruselas es detenida en la frontera de Gibraltar

gibraltar
Integrantes de las Euromarchas se manifestan en la frontera con Gibraltar, donde no han podido acceder para realizar su protesta. / Euromarchas

Ayer se presentaron las Euromarchas en Cádiz, donde fueron recibidos sus organizadores por el alcalde de la localidad, José María González "Kichi". Tras realizar una asamblea en la capital gaditana, hoy ha partido la expedición hacia Gibraltar, donde las autoridades del Peñón les han denegado la entrada. "Han prohibido nuestra protesta, alegan que por cuestiones de orden público, pero eso no está contemplado en ningún sitio", relata a cuartopoder.es uno de los portavoces de la iniciativa, Ernesto Sarabia. Tras el intento fallido de denunciar los paraísos fiscales en suelo gibraltareño, prosiguen su peregrinación hacia Jerez de la Frontera. De esta manera comienza su recorrido la columna del Suroeste europeo, un camino que culminará el día 15 de octubre en Bruselas, coincidiendo con la cumbre que mantendrán en la ciudad belga los jefes de los estados de la Unión, y donde se reunirán con las columnas provenientes de diferentes países miembro para realizar una gran manifestación.

Durante el recorrido, esta columna de las Euromarchas realizará diferentes paradas en ciudades del Estado español. De esta manera, y del mismo modo que ocurrió ayer en Cádiz, los "ayuntamientos del cambio" de Madrid, Zaragoza y Barcelona recibirán al convoy en sus respectivas localidades hasta que este prosiga su camino hacia Francia. Así, este sábado, 3 de octubre, llegarán a Madrid, tras haber viajado por Extremadura, donde seis columnas entrarán al centro de la capital confluyendo en la Plaza de Cibeles a las 18:30 horas. De este modo, desde el barrio del Pilar saldrá la Columna 1 a las 15 horas, para hacer el recorrido por Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Alonso Martínez y llegar a Colón, desde donde se dirigirán a Cibeles, plaza a la que llegarán a las 18:30 horas.

Publicidad

euromarchasmadrid
Mapa del recorrido que harán las columnas de las Euromarchas en Madrid. / Euromarchas

La Columna 2 partirá desde Canillejas a las 15:30 horas y recorrerá Ciudad Lineal, Ventas, Manuel Becerra, Príncipe de Vergara, la Puerta de Alcalá y Cibeles. La Columna 3 se reunirá con la Columna 2 en Príncipe de Vergara, pero antes habrán recorrido, partiendo desde las 15:30 horas en Villa de Vallekas, el Puente de Vallekas, Pacífico y Menéndez Pelayo. La Columna 4, desde el sur, nace en el cruce de Villaverde, también a las 15;30 horas, para seguir rumbo a Cibeles por el Hospital 12 de Octubre, Legazpi y Glorieta de Atocha, donde a las 18 horas se reunirá con la Columna 5. Esta quinta columna parte de Carabanchel alto a las 15:30 horas y pasará por Oporto, Marqués de Vadillo, Pirámides y Glorieta de Embajadores antes de encontrarse con la Columna 4 en Atocha. Por último, la Columna 6 iniciará su recorrido a las 17 horas en el Intercambiador de Moncloa para caminar por Argüelles, Plaza de España y Gran Vía, antes de confluir con el resto en Cibeles.

Una vez finalizadas las manifestaciones, la corporación que preside Manuela Carmena recibirá a los organizadores de las Euromarchas y despúes, a las 19:30 horas, se representará "El crepúsculo del ladrillo. Ópera bufa para tiempos de crisis", en la misma Plaza de Cibeles. Al día siguiente se celebrará una asamblea ciudadana en la plaza adjunta al Museo Reina Sofía y después los integrantes de las Euromarchas proseguirán viaje rumbo a Zaragoza y Barcelona, para cruzar después los Pirineos hacia Francia.

En el autobús en el que viajan los manifestantes se encuentran integrantes de todas las Comunidades Autónomas, además de una representación por edades y género. "Hemos intentado buscar la paridad de género aunque no la hemos conseguido al completo, también tenemos gente de todas las edades, desde jubilados hasta jóvenes, y también desempleados y empleados", describe Sarabia a este medio. En el manifiesto de la iniciativa, titulado "Por una Europa de las personas, digamos basta a la Europa del capital", los manifestantes exigen: "Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de unos pocos, exigiendo otra Unión Europea al servicio de las personas y no del capital". Entre los convocantes de la protesta se encuentran partidos políticos como Podemos, IU o Equo, sindicatos como la CGT, el SAT o la Confederación Intersindical, colectivos y movimientos sociales como el Frente Cívico-Somos Mayoría, la campaña No al TTIP o el 15M y ONGs y asociaciones como Attac, la Coordinadora de ONGs y Ecologistas en Acción. Algunos representantes de estos colectivos, como Rafa Mayoral, de Podemos o Diego Cañamero, del SAT, participaron en la presentación de ayer en Cádiz.