El 54,26% de los votantes en el referéndum de Equo apoya ir a las generales con Podemos

JuanUralde
Juan López de Uralde, coportavoz y candidato de Equo, durante una entrevista con cuartopoder.es realizada en el mes de Julio. / Miguel Muñoz

Durante este fin de semana el partido ecologista Equo ha preguntado a su militancia y simpatizantes sobre la hoja de ruta a seguir ante las próximas elecciones generales. La pasada semana el partido anunció que no participaría en las primarias estatales de Ahora en Común como sí habían confirmado días atrás. Las razones, como explicó el coportavoz y candidato Juan López de Uralde a este medio, son las diferencias entre Podemos e IU sobre esta cuestión. Equo apuesta por una confluencia lo más amplia posible. Las preguntas de la consulta no mencionaban explícitamente a Ahora en Común y se ha limitado a interrogar  sobre si el partido debe participar en una candidatura conjunta que incluya a Podemos o no. El 54,26% de los votos ha respaldado la participación con la formación morada. La opción de participar en candidaturas de confluencia que no incluyan al partido de Pablo Iglesias ha conseguido el 27,33% de los votos. El 18,4 % se ha decantado por la abstención.

Publicidad

Publicidad

De un censo de 3.196 personas han votado 739, lo que supone un 23% del total. La consulta de forma literal decía lo siguiente: “Ante la eventual ruptura de una candidatura unitaria de las principales fuerzas de cambio, ¿qué opción te parece más adecuada para los intereses de EQUO?”. La primera opción era “participar, siempre coordinado por la CEF, en candidaturas conjuntas que incluyan a Podemos”. La segunda, “participar, siempre coordinado por la CEF, en candidaturas conjuntas que no incluyan a Podemos (con bastante probabilidad supondría trabajar en torno a IU)”. También se dio la posibilidad en la consulta de marcar específicamente la opción “abstención”. El enfoque de la pregunta supone la ratificación del pensamiento de Equo sobre la imposibilidad de que Podemos e IU vayan en una misma candidatura.

“En un nuevo ejercicio democrático, los afiliados y simpatizantes de Equo han votado en una consulta sobre la confluencia. El 81% han optado por el proceso de confluencia. Todavía queda tiempo para una confluencia más amplia. De esa afiliación la mayoría ha optado por una candidatura que incluya a Podemos. Por tanto, esos serán nuestros ejes de trabajo, seguir trabajando por una candidatura amplia con Podemos”, ha destacado López de Uralde. Desde EQUO se hace un llamamiento al resto de actores políticos y movimientos sociales. La formación política continuará con las conversaciones sobre la hoja de ruta hacia las Elecciones Generales y el resultado de este trabajo será sometido igualmente a una segunda consulta a la afiliación sobre el acuerdo alcanzado.

Hay que recordar que Ahora en Común aprobó este fin de semana celebrar primarias a nivel estatal. Su intención es seguir conversando con las diferentes fuerzas políticas para que se incluyan en esta iniciativa. También estaría en esta ronda de conversaciones el partido ecologista. La estrategia de Podemos sigue siendo que su marca y su estructura vertebre cualquier candidatura y que otros actores sociales y políticos se integren en huecos de sus listas una vez el partido de Pablo Iglesias ya ha realizado sus primarias. Una carta firmada por el propio Iglesias e Iñigo Errejón este fin se semana reincidía en su postura. Equo tiene experiencia en este sentido ya que en las autonómicas integró a varios de sus militantes en las listas de Podemos como sucedió en Madrid o Andalucía. Por su pare, IU se ha reafirmado en su participación en Ahora en Común. Además, se ha conocido una reunión mantenida el jueves entre Alberto Garzón e Iglesias junto a otros dirigentes de IU y Podemos en las que constataron de nuevo las diferencias entre ambos partidos.