El líder de Podemos en Madrid plantea que la capital se convierta en «distrito federal»

3
Jésus Montero, secretario general de Podemos en Madrid, en una imagen de archivo. / Efe
Jésus Montero, secretario general de Podemos en Madrid, en una imagen de archivo. / Efe

Jesús Montero, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, propone que se incluya en el programa electoral que la capital se convierta en "distrito federal". Para el dirigente madrileño esta propuesta sería posible "en el marco de una mayoría que ponga en marcha un proceso constituyente en el que la cuestión territorial se resolviera de manera federativa".

"Si hubiera un gobierno federal, el distrito federal dependería de ese gobierno", prosigue Montero en la explicación de su idea, poniendo como ejemplo a las ciudades de Washington DC, Columbia o México DF. Por ello, tendría que diseñarse el estatus de este distrito federal. "Mexico DF y Washington DC administrativamente dependen del gobierno, pero tienen su poder legislativo", relata, añadiendo: "En el caso nuestro, realmente la idea no respondería tanto a una arquitectura jurídico-institucional al uso, sino a esa voluntad simbólica de reconfigurar la idea de España". "Se puede hablar de órganos de representación del estatuto del distrito federal, no tiene por qué depender únicamente del gobierno federal, todo sería de una transición a un nuevo modelo y hay que debatirlo  y construirlo", continúa Montero, reiterando que "la propuesta es para debatir" y que todavía hay que profundizar más en su diseño.

Para el dirigente de Podemos, lo realmente interesante de esta idea es romper con el modelo centralista español y la imagen de un Madrid desde donde se ejerce un gobierno excluyente con los nacionalismos periféricos. "Sería convertir Madrid en la capital de la nueva España", describe. "Lo que queremos  -explica- es que Madrid sea un espacio de expresión de toda esta pluralidad de pueblos y naciones del Estado, porque Madrid es el único espacio en el que todo el mundo se siente de todos los lados y de ninguno al mismo tiempo, es ya una ciudad muy abierta". A su juicio,"Madrid, como capital de una España federal, podría aspirar a representar esa nueva constitución federativa, que en Madrid se mostrara la diversidad catalana, gallega, cántabra..". Y añade: "Madrid también tiene una deuda histórica con el resto de los pueblos por haber tenido aquí todas las instituciones, en vez de tener una muralla contra la diversidad, tiene que ser sea una apertura a ella, que la diversidad se sienta representada en Madrid"

Además, Montero no tiene claro si este nuevo estatus tendría que abarcar sólo a la ciudad de Madrid o también a toda la Comunidad. "Podría ser distrito federal toda la comunidad, desde la sierra hasta las vegas, para ello tendría que haber una coordinación intergubernamental y una delimitación de competencias", comenta. "También la descentralización tendría que darse en la propia ciudad de Madrid, que reúne más de 18 distritos con más de 100.000 habitates, una ciudad de ciudades, acercando las instituciones a la ciudadanía", declara.

Protección del río Manzanares en la ciudad

Otra propuesta de Montero para incluir en el programa electoral tiene que ver con el río Manzanares, pero también con esta idea de gestión compartida entre administraciones que se daría en un distrito federal. Montero quiere que el tramo urbano del río Manzanares a su paso por la capital también tenga protección medioambiental. "Es el único tramo del cauce que no tiene esa protección", asegura. "El hecho de que carezca este tramo urbano de esa protección tiene que ver con la modificación de Gallardón de la de la M30, de carretera interestatal a calle urbana, para evitar el informe del impacto medioambiental que le hubiera obligado la Unión Europea para hacer el soterramiento de la arteria", recuerda el dirigente de Podemos. "El mantenimiento de esa carretera debe correr a cargo de las tres instituciones: Fomento, Comunidad y Ayuntamiento, y la deuda generada por estas obras debería ser asumidas por las tres, y no sólo por la municipal". "En el caso de un distrito federal, los gastos de una infraestructura que beneficia a todo el Estado, sería asumido por el gobierno federal", asegura.

La iniciativa de Montero se encuadra dentro de la recogida de propuestas por territorios que está haciendo Podemos para incluir en el programa electoral. "Que en el programa electoral entre una propuesta territorializada por cada circunscripción, es una innovación más de Podemos en su forma participativa de hacer política", describe el secretario de la formación en Madrid. Para esta tarea, el partido de Iglesias está desarrollando más de 2.000 asambleas en todo el Estado, recogiendo las ideas de la ciudadanía, en la campaña "El Programa de Todos". El secretario general de Podemos Madrid planteó sus dos propuestas en el plenario mensual de círculos que se celebró en septiembre, como dos ejemplos de propuestas territorializadas, "para que sirvan para los debates que habrá en las asambleas de esta campaña, para que se acuerde una propuesta territorial por cada circunscripción". "Espero que mis dos propuestas sirvan para animar a la gente a que piense qué quiere añadir al programa electoral", concluye.

3 Comments
  1. titofrankie says

    Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territorio sede de las autoridades del Gobierno federal

  2. Pelayo Molinero says

    O Castilla o nada.

  3. Esther says

    Sinceramente, de todos los problemas que tiene mi ciudad, éste es sin duda el que más me preocupaba.

Leave A Reply