Garzón reprocha a Podemos que no quiera hablar de la nacionalización de empresas

3
Garzon
De izquierda a derecha Alberto Sotillos, Sol Sánchez, Alberto Garzón, Enrique Santiago y Begoña Marugán, durante el acto celebrado hoy en Madrid. / Fernando Villar (Efe)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha presentado esta mañana la candidatura que cuenta con su aval para las primarias de Ahora en Común Madrid. En un acto público celebrado en el auditorio Marcelino Camacho ha reivindicado los “valores y principios inflexibles” que representan las personas que forman parte de la lista. El diputado de IU ha insistido en que no van a renunciar a su programa político, ni se van a “disfrazar o cambiar el discurso para ganar más votos”. En este sentido ha puesto encima de la mesa la necesidad de hablar de la nacionalización de empresas estratégicas. Sin citarlos, ha lanzado un mensaje a Podemos. “Unos que se dicen del cambio ya no quieren hablar de la nacionalización de empresas estratégicas”, ha destacado. Además de él han intervenido las 4 primeros puestos de la candidatura denominada "Ahora con Alberto Garzón": Enrique Santiago, Sol Sánchez, Alberto Sotillos y Begoña Marugán.

Garzón siempre ha mantenido que IU y Podemos son proyectos políticos diferentes. Tras la ruptura de negociaciones entre ambos partidos, el candidato de IU ha mostrado ya de forma más o menos directa sus diferencias. “No nos disfrazaremos. Nosotros, con nuestros principios y valores de izquierdas convenceremos a la gente”, ha destacado mientras añadía que no “se van a acongojar ante el poder económico”. Por ello, Garzón ha recordado la cantidad de gente que pasa frío en invierno por no poder pagar la calefacción. Ante ello ha llamado a “recuperar las empresas” para que a nadie la falte ese derecho. “Es una cuestión en la que nadie quiere entrar, unos que se dicen del cambio ya no quieren hablar y los otros nunca quisieron”, ha destacado. Sobre este tema ha recordado el “saqueo” de Endesa y que el bipartidismo es “siervo” de las empresas privatizadas. “En este país gobiernan quienes no se presentan a las elecciones”, ha destacado ejemplificando con Florentino Pérez o César Alierta”.

El candidato a las primarias de Ahora en Común ha apuntado algunas propuestas ya conocidas como el “trabajo garantizado”, el camino hacia un nuevo “proceso constituyente”, la reivindicación del feminismo, el modelo de Estado federal o la solidaridad internacional con Cuba, Palestina y el Sáhara. Todo ello con el objetivo de construir un “nuevo país” y evitar la consolidación del neoliberalismo y bipartidismo y su “sostén” que es Ciudadanos. Garzón ha querido echar la vista atrás hasta la Antigua Grecia para “recuperar la política”. “Los griegos llamaban idocia al comportamiento sólo de asuntos privados. Los griegos consideraban idiotas a los que solo se preocupaban de los asuntos privados”, ha explicado mientras llamada también a la participación de la gente en el proceso de primarias. “Las reformas del PP, PSOE y UE se dirigen a anularnos como personas políticas. Y también amenazan e invitan a que seas idiota y te quedes en casa. La política se hace en las elecciones y en la calle”, ha afirmado.

“No debemos olvidar que los derechos de hoy son las luchas de ayer. Si algunos pudimos ir a la universidad pública es porque mucha gente estuvo luchando en las calles”, ha destacado. Para Garzón, hay que tener también las “luces largas” para pensar después de las elecciones. “Sabemos que sin movilización social no hay cambio”, ha añadido para luego citar a Marcelino Camacho con su célebre “el derecho a la huelga se consiguió haciendo huelgas”. El candidato ha concluido su intervención con una metáfora sobre “sembrar en un aparente desierto” llamando a una construcción nueva gracias a pequeños detalles personales y cotidianos.

Por su parte, Enrique Santiago ha afirmado que la lista está llena de “luchadores por una sociedad más justa”. “Nos une un afán imparable de convertir la declaración de DDHH en el programa de gobierno”, ha añadido el abogado. Para Santiago, que ha alabado la juventud de Garzón, el diputado por Málaga “es el único que está explicando un discurso programático más allá de las modas y técnicas de marketing electoral”. Se ha enorgullecido además de estar acompañado de personas con una “larga trayectoria de lucha”. “No hay mochila donde quepa tanta carga”, ha añadido.

Sol Sánchez, presidenta de ATTAC hasta la semana pasada, también ha indicado la necesidad de “conectar las luchas del pasado con las del presente”. Ha defendido el el proyecto que defienden es “sin ambiguedades y construido claramente desde la izquierda transformadora”. Por su parte, el exmilitante del PSOE y actual presidente de Decide en Común, Alberto Sotillos, ha defendido la “confluencia” de izquierdas que representa AeC. “No nos tenemos que confundir con los que no saben lo que son y juegan a la transversalidad. No somos partidos Wolkswagen, no vendemos humo, somos partidos de izquierda y vamos a dar una respuesta desde la izquierda”, ha afirmado. Además, ha reivindicado su “socialismo” y que su partido es uno más de las entidades del cambio. “La izquierda nunca debió de perder el sitio de donde nació”, ha apuntado. Begoña Marugán, la primera en intervenir, ha reclamado que las mujeres den un paso adelante en política. Además ha defendido la necesidad de crear un Ministerio de Igualdad.

Por otra parte, anoche se hicieron públicas las candidaturas definitivas a las primarias para la Presidencia del Gobierno que organiza Ahora en Común. Garzón tendrá enfrente a 14 personas prácticamente desconocidas: Aitor Álvarez Gallardo (militante de Equo), Miguel Ángel Vázquez (Por un Mundo Más Justo) Alberto Fernández Sierra, Javier García Espinosa, Joaquín García Martín, Jesús Márquez Ruiz, Álvaro Martín Valero Oré, José Javier Monroy Mester, Antonio Pallás Valencia (Partido Multicultural por la Justicia Social),  Miguel Prados Rodríguez, Rafael Rodríguez Santana (Partido Verde Canario) Jesús Rodríguez Sendarrubias y Ares de Ubandis Sancho.

Europa Press (YouTube)
3 Comments
  1. luca. says

    Unos, como el que protagoniza esta información y el que está a su lado en la foto, descubren hoy la ambiguedad y el oportunismo político de Podemos, y ello tras varios meses de cotejarlo indigna y vergonzantemente.
    Otros, como los 2 mencionados y el secretario de organización federal, ruegan por carta a los afiliados que les respalden en las primarias de Ahora en Común.
    No está mal, despues de haberle regalado a Podemos la representación de IU en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad.
    No está mal, tras expulsar los cerca de 5000 afiliados de IU Madrid y destrozar la organización.
    Ignoro si tendrían que haber dimitido ya. Creo que sí.
    Lo que sí sé es que no merecen la más mínima confianza de los militantes y simpatizantes de IU.

  2. alejandro says

    Luca, no es cierto lo que dices, IUCM tenía solamente 3850 afiliados de pleno derecho a principios de año (2015) de los cuales 1400 han pasado a la nueva IU. El destroce de IU ha sido realizado por la falta de acción de ésta en los últimos años, por el clientelismo de IUCM y por haber creído el señor Ángel Pérez que podía trasladar el «negocio» a sus herederos: Libertad Martinez, Carlos Paíno, Teresa o Carlos Gutiérrez. Este cortijéo ha terminado y entiendo tu rabia. Pero no mientas, corazón.

  3. delao says

    Y Cayo Lara diciendo que ahora si habrá que poner IU en las papeletas…

Leave A Reply