EUiA se asegura un senador para la próxima legislatura si sus candidatos no entran en el Congreso

0
nuet
Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, en una imagen de archivo. / Efe

EUiA, el partido hermano de IU en Cataluña, se asegura la presencia en las Cortes Generales de Madrid para la próxima legislatura. Tras el acuerdo firmado el viernes con el resto de fuerzas políticas que conformarán la candidatura En Comú Podem-Podem En Comú, es decir, Podem, ICV, Barcelona en Comú, Equo y otros actores políticos y sociales, los candidatos de EUiA ocuparán el puesto 7 en la lista de la provincia de Barcelona y el primero en la de Tarragona. "Creemos que los dos candidatos tienen muchas posibilidades de salir elegidos", asegura a cuartopoder.es el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet. Pero si se diera el caso de que no consiguieran entrar en el Congreso de los Diputados ninguno de los dos candidatos, el senador por designación autonómica correspondiente al grupo Catalunya Sí Que Es Pot del Parlament catalán (integrado también por ICV, Podem y EUiA) sería elegido por EUiA, según dicho acuerdo.

Los candidatos de EUiA, de este modo, serán Joan Mena, que ocupará el número 7 en la candidatura barcelonesa, y Félix Alonso, actual alcalde de la localidad tarraconense de Altafulla. Cabe recordar que Mena fue el portavoz de EUiA en el Parlament catalán en la pasada legislatura y una persona muy implicada en el activismo en defensa de la educación pública en Cataluña. "La incorporación de Barcelona en Comú y de la figura de Ada Colau para la campaña nos puede traer muchos votos en Barcelona, y nunca habíamos tenido tantas posibilidades de sacar un diputado en Tarragona, teniendo en cuenta la fortaleza de esta candidatura conjunta, con Podem, ICV y EUiA juntos", describe al respecto Ramón Luque, secretario de Política Electoral de IU Federal e integrante de EUiA. Además, ayer ratificó el Consell Nacional de EUiA el acuerdo suscrito con el resto de fuerzas políticas para integrarse en la candidatura En Comú Podem-Podem En Comú. El resultado fue de un 68 por ciento de los votos a favor, el 27 por ciento en contra y un 5 por ciento de abstenciones.

Además, el acuerdo baraja qué podría pasar si En Comú Podem-Podem En Comú obtuviera grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura y los diputados tuvieran que elegir entre los candidatos de Podemos e IU a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para votarles. Cada diputado votaría a su candidato. Y, en el caso de que no obtuvieran los apoyos y diputados suficientes para formar grupo parlamentario propio, los de EUiA se incorporarían al liderado por Alberto Garzón y los de Podem al de Pablo Iglesias.

Galicia

Galicia es la otra comunidad autónoma en la que sí han llegado a un acuerdo IU y Podemos para concurrir conjuntamente a las generales junto a otras fuerzas políticas. En este territorio, el nombre definitivo de la candidatura será En Marea. La candidatura, en la que participan además de estas dos fuerzas, Anova, Equo y otros actores políticos y sociales como las mareas ciudadanas, se presentará con una papeleta en la que no aparecerá el nombre de Podemos, sólo el de En Marea, pero sí que aparecerá el logo de la formación de Iglesias junto al de la propia confluencia. Además, abajo aparecerán los nombres de las fuerzas políticas Podemos, EU (siglas de IU en gallego) y Anova, según explica a este periódico Yolanda Díaz, coordinadora general de EU. En el resto de provincias del Estado, IU concurrirá bajo la candidatura Unidad Popular y Podemos con su marca propia, salvo en la Comunidad Valenciana, donde Podemos y Compromís han llegado a un acuerdo para participar en los comicios unidos.

Leave A Reply