La izquierda del PSOE sale en defensa de Sánchez y le pide que pacte con Podemos

3
sanchez_tapias_psoe
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pérez Tapias durante el proceso de primarias celebrado en el PSOE. / Efe

No mandan, pero influyen. Son el ala izquierda del PSOE. Representan más del 10% de los 180.000 militantes del partido y un porcentaje inestimable de los miles de simpatizantes y millones de votantes socialistas. En una carta que dirigieron ayer, festividad de los Reyes Magos, a Pedro Sánchez, encabezada por el profesor José Antonio Pérez Tapias y otrora candidato de Izquierda Socialista (IS) a la secretaría general, le piden que haga todo lo posible para pactar con Podemos y con otras formaciones de izquierda para gobernar e impulsar la “reconstrucción social, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas, hasta la defensa del Estado del bienestar”.

Publicidad

Pérez Tapias considera que “esa es una demanda urgente de la sociedad” y que el PSOE, como primera fuerza progresista y de izquierda, tiene la obligación de responder buscando los acuerdos necesarios para desalojar al PP del Gobierno y para acometer políticas justas desde un Ejecutivo de izquierdas, de modo que la crisis y el saneamiento financiero no sigan recayendo exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores, los pensionistas y los sectores más desamparados.

Publicidad

La carta va firmada por otros veteranos dirigentes de IS como Manuel de la Rocha Rubí, Vicent Garcés, Esperança Esteve, o el exalcalde de Donosti y diputado Odón Elorza, y se hace eco de la voluntad de Sánchez de “intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha”. Los firmantes respaldan plenamente ese planteamiento de Sánchez. “Si en materia social y económica apenas hay diferencias con las propuestas de IU y Podemos –explica Pérez Tapias−, tampoco deberían considerarse insalvables las referidas a la crisis del Estado y a la necesidad de un nuevo pacto constitucional”.

Aunque en esta materia operan las 'líneas rojas' de la mayoría de los secretarios generales de las federaciones, los llamados barones, vetando la negociación con Podemos mientras la formación de Pablo Iglesias Turrión no renuncie al referendo en Cataluña, Pérez Tapias y los compañeros de IS opinan que con el carro delante de los bueyes no se va a ninguna parte y ofrecen un camino: “Es en el marco --dicen-- de la ineludible reforma constitucional para construir el Estado federal plurinacional en el que ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña”.

De puertas adentro también defienden el margen de maniobra del secretario general y su equipo frente al indisimulado interés de los dirigentes de las federaciones más poderosas, comenzando por la andaluza Susana Díaz, de relevarle en el próximo congreso ordinario. En este sentido respaldan el planteamiento de Sánchez ante el Comité Federal del pasado 28 de diciembre de posponer el congreso ordinario, que toca a finales de febrero, hasta que se resuelva la gobernabilidad del país.

Frente a la urgencia de algunos barones de abordar cuanto antes el proceso interno en el PSOE le dicen que "la prioridad política es ese pacto que aglutine las aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, que tú, como secretario general y candidato a la presidencia del gobierno, debes encabezar”.

3 Comments
  1. Pardinesa says

    El PSOE no tiene altura de miras de lo que es la política están ciegos de ambición y odio y con muchas prisas para llegar a la Moncloa como sea,perdieron las Municipalesy se unieron con Podemos pero este caso es distinto y Podemos se los fagocitara tan pronto les sea posible.

  2. desintoxicacion says

    lo que ya sabemos, el psoe tratara de sacar un gobierno si el pp no consigue formar el suyo, con los ejes ya dichos hasta la extenuación por el partido, todo lo demás que se lee alrededor, intoxicación a partir de discrepancias naturales con un congreso en fecha. nada mas hasta el dia de hoy, lo que venga se vera.

  3. fjmm says

    Me parece perfecto; la única alternativa a Sánchez es el felipismo puro de Susana Diaz y la gran coalición.
    Más y antes se hundirá el PSOE si apoya al PP que si pacta con Podemos para liderar una alternativa de izquierda.

Leave A Reply

Your email address will not be published.