El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha participado esta mañana en una mesa redonda titulada "La Unión Europea como campo de batalla", dentro de las jornadas "Plan B para Europa", junto al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, la diputada de IU-UP Sol Sánchez, la economista de Attac de Francia Catherine Samary, el economista francés Cédric Durand y la europarlamentaria francesa Karima Delli. Urbán ha atendido a cuartopoder.es para analizar la actualidad política y se ha referido a las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y al papel que está jugando su formación política.
"Podemos tiene que construir un 'plan B', también para España", considera el eurodiputado, que describe este escenario como el de "un gobierno que sea capaz de poner los intereses de la gente por delante de la troika, de esa minoría que se enriquece a costa de las minorías, algo que ocurre en España y en el resto de países de la Unión Europea". Sin embargo, Urbán duda de que esa alternativa se pueda construir con el PSOE. "¿Está dispuesto el PSOE a poner por encima de sus intereses como partido del régimen las necesidades de la gente?", se cuestiona. "¿Está dispuesto el PSOE a poner por encima de los intereses de las multinacionales, los lobbies y la troika los derechos de las personas?", prosigue Urbán. "En el Parlamento Europeo, el PSOE está dentro de la gran coalición, junto al PP y Ciudadanos, y sus respectivos partidos hermanos europeos, y en los temas más importantes, como el TTIP o las políticas de recortes y de austeridad, siempre votan conjuntamente con ellos", declara Urbán, que vuelve a lanzar preguntas a los socialistas: "¿Cambiará el PSOE las líneas políticas que sigue en Europa para aplicar políticas distintas en España? ¿Cambiará las políticas que han desarrollado hasta ahora cuando han tenido el poder?".
Cabe recordar que esta corriente interna de Podemos, Anticapitalistas, en la que se encuentran, además de Urbán, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", o la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, siempre se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de que Podemos facilite un gobierno del PSOE. Hace unos días Anticapitalistas calificaba el programa del PSOE para formar gobierno de "maquillaje". En un acto por el segundo aniversario de Podemos protagonizado por referentes de esta corriente, también se alertaba de los peligros de un pacto con el PSOE.
En este contexto, la desconfianza de Miguel Urbán hacia el PSOE es clara. "Si Podemos inviste a Pedro Sánchez, pero no entra en el Gobierno, ¿cómo vamos a hacer que cumplan el programa?", se pregunta. "El régimen del PSOE no aguanta a un Pablo Iglesias dentro de su gobierno, a un Pablo Iglesias vigilando", considera Urbán, que añade: "Ahora toca hablar de programa, a ver qué responde el PSOE ante el tema del referéndum de Cataluña y muchas otras cosas". En la misma línea se mostraba ayer Lola Sánchez, otra eurodiputada de Podemos. "La izquierda no puede preocuparse por los sillones más que por las ideas", declaraba ayer en la inauguración de estas jornadas.
Yanis Varoufakis, por su parte, ha aprovechado la conferencia para pedir la democratización de Europa, algo por lo que el exministro griego lleva algún tiempo trabajando desde su movimiento DIEM2025. Varoufakis piensa que la Unión Europea tiene un plan A, "mantener a unos cárteles al frente de las instituciones", y un plan B también, "amenazar con echar a países enteros de la Unión si no obedecen a esos cárteles". Para combatir esto, ha dicho: "La izquierda es necesaria para conseguir otra Europa y necesitamos también una gran coalición democrática con los verdes, los socialdemócratas, que han visto sus propios errores, con los liberales progresistas y con toda la gente que no quiere a Le Pen y a los populares más extremistas". "Si no hacemos una unión de demócratas, nos enfrentaremos a una situación parecida a la de los años 30", advierte Varoufakis.
DEL BRÉXIT Y EL TTIP (Con respetos para las personas) ¿ … pero en qué nos hemos convertido hoy los europeos, en qué…? ¿ es que acaso hemos sido siempre así, en cáscaras para barrer y tirar…? ¿ dónde está nuestra ciudadanía «in eligiendo» e «in vigilando» mediante nuestro voto activo…? ¿ dónde y en qué se ha perdido que no lo encontramos…? ¿ quiénes son estos señores y señoras que nos gobiernan como si estuviésemos inmensamente dormidos y roncando para establecer pactos o acuerdos sobrevenidos o imprevistos de extraordinaria importancia, que nos obvian de forma tan despreciativa y ruin, quiénes son o qué se han arrogado unilateralmente…? Nosotros somos los titulares de todos los poderes de la UE, de todos, y desde España grito y digo que tanto el popular Bréxit como el presunto TTIP, ambos, deben ser debidamente explicados a la población y después ser sometidos a votación por ella. Esto exige el XXI y mi conciencia, y quieran los hados que todos los europeos de bien apoyen esta humilde pero justa petición. Saludos generales.
anda que no os queda que desdeciros, vergüenza me daría, pero los podemitas de pedigrí tragan lo que tengan que tragar si lo dice el amado líder, digo o diego…. confunden la lengua con el culo.
la prueba de que se la tendrán que envainar o bien eludir, boicotear…gobierno son los comentarios de algunos seguidores con las estrategias para alcanzar el cielo a mas largo plazo.
Dice que el régimen del PSOE no aguanta a Iglesias en el Gobierno…Ni el régimen del PSOE ni nadie le aguanta a ese. Menudo ególatra y chulo madrileño.