Rodríguez y Urbán respaldan en Euskadi la lista alternativa a la que apoya Iglesias

0
Euskadi_Podemos
Neskutz Rodríguez, candidata a la secretaría general de Podemos Euskadi, junto a la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, y la de Navarra, Laura Pérez. / Facebook Zurekin Ahal Dugu

Tras varios meses de espera, Podemos ha puesto en marcha las primarias para reestructurar sus órganos de dirección en dos comunidades: Euskadi y La Rioja. Según el calendario previsto, hoy es el día en el que el partido publicará las candidaturas provisionales y el período de votación comenzará el próximo 3 de marzo. Durante las últimas semanas se han ido conociendo las candidaturas aspirantes a constituir tanto ambos Consejos Ciudadanos autonómicos, como las personas que optarán a las secretarías generales. En Euskadi, donde Podemos fue la fuerza más votada en las pasadas generales, se produjo el pasado noviembre la dimisión de todo el órgano de dirección autonómico, con el secretario general, Roberto Uriarte, a la cabeza y entre críticas a la dirección estatal. Estas primarias volverán a evidenciar diferencias organizativas y políticas entre algunas corrientes internas de Podemos. De este modo, son hasta 4 candidaturas principales las que concurren en el proceso. Entre ellas destacan una afín a la dirección estatal de Podemos, con Nagua Alba, diputada y consejera ciudadana estatal y otra afín a la corriente Anticapitalistas, por la que se presentará Neskutz Rodríguez. Una de las caras más visibles de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, participó en el acto de presentación de la candidatura el pasado lunes y Miguel Urbán, participará en un acto con la aspirante a secretaria general el próximo viernes en la localidad de Errentería.

Las otras dos candidaturas principales están encabezadas por Pilar Garrido y Amaia Arkotxa. La primera forma parte de la candidatura Kaliangora y está formada por algunas personas afines al anterior Consejo Ciudadano dimitido. De hecho Garrido formaba parte de ese órgano y cuenta también con el apoyo de los senadores vascos de Podemos. Arkotxa encabeza una lista denominada “Sí se puede”. La candidatura de Rodríguez se denomina Zurekin Ahal Dugu y se presentó oficialmente el lunes en un acto en el que aparte de la secretaria general de Podemos en Andalucía, también participó la secretaria general en Navarra, Laura Pérez Ruano y la diputada aragonesa Itxaso Cabrerar. “No queremos ser la voz de Euskadi en Madrid. Tampoco queremos ser una sucursal de Podemos Estatal en Euskadi. Nos ofrecemos para ser la voz de las personas que viven y trabajan en Euskadi”, señalan entre sus declaraciones de intenciones. Sin nombrarlas directamente, son referencias a la candidatura de Garrido y Alba. La primera tiene entre sus principios precisamente el de “ser la voz de Euskadi en Madrid” mientras que la segunda cuenta con el beneplácito de la dirección estatal encabezada por Pablo Iglesias.

Aurrera Begira es el nombre de la candidatura encabezada por la diputada Alba y en cuya lista también se incluye otro diputado en el Congreso y consejero ciudadano estatal: Eduardo Maura. "Presentamos la candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi porque en las últimas elecciones generales aprendimos mucho y queremos seguir con ese camino que tan buenos resultados nos dio, con un equipo sólido y un proyecto para Euskadi y para afrontar las próximas elecciones autonómicas", señaló Alba en su presentación el pasado domingo. Fueron precisamente los métodos para elegir los candidatos en las generales uno de los puntos de fricción principales de la anterior dirección. En dicha comunidad se incluyeron dos integrantes de Equo en la listas, Juan López de Uralde y Rosa Martínez.

La intención de la candidatura de Alba era confluir con la de Rodríguez y se produjeron varias reuniones para ello. Sin embargo, según explica la propia Rodríguez a cuartopoder.es, el posible acuerdo se rompió por las formas de elegir a las personas que irían en las listas. “Nos plantearon listas y que cada uno las hiciera como quisiera para luego juntarlas de alguna manera. Nosotros desde el principio dijimos de hacer la lista por preprimarias, que no fuera nadie elegido a dedo. No aceptaron. Ellos proponían a Nagua Alba como secretaria y daban una opción de vicesecretaria pero no aceptaban las preprimarias”, señala. También destaca que no se habló en esas reuniones del proyecto político, algo importante para Zurekin. El método de elección de aspirantes a los órganos ya fue un punto de división en algunas comunidades durante los anteriores procesos. Respecto a las diferencias con el resto de candidaturas, Rodríguez destaca la parte organizativa en cuestiones como la propuesta de establecer órganos de coordinación en cada provincia elegidos por los círculos. Otro punto sería la defensa del "derecho a decidir" a todos los niveles. “Queremos potenciar lo local frente a lo global, que se haga un modelo de autoorganización porque entendemos que cada comunidad tiene sus propias caracterísiticas”, afirma. Por último, defienden también la posibilidad de hacer una “marea” con más movimientos sociales y partidos para poder “conseguir el cambio en Euskadi”.

Desde Zurekin Ahal Dugu apuestan por un "proyecto hecho desde abajo y para las gentes de abajo". Teresa Rodríguez señaló en la presentación del pasado lunes que su apuesta es por un "Podemos más descentralizado y que otorgue más capacidad de decisión a los órganos periféricos". En este sentido añadió que estuvo en la campaña de las elecciones europeas en Euskadi por lo que conoce desde el  principio a la gente que construyó Podemos allí.  "Son gente que apuesta por un modelo participativo, de los círculos, con recuperar el impulso que dio luz a Podemos y que creo necesario recuperar una vez pasado el ciclo electoral", afirmó.

En La Rioja los órganos fueron disueltos por la dirección estatal el pasado mes de abril tras detectar fraude en el proceso de primarias achacado a la candidatura del que fue elegido secretario general Raúl Ausejo. No se conocen por el momento las candidaturas definitivas para este nuevo proceso aunque algunos medios locales apuntan la posibilidad de que haya dos aspirantes. Aparte, el secretario de organización Sergio Pascual anunció el pasado 9 de febrero que se establecen gestoras en Galicia al disolverse el Consejo Ciudadano y en Cantabria, a petición del secretario general autonómico. En Cataluña sigue pendiente de resolver cómo será el proceso de reestructuración.

Leave A Reply