Alegre aguanta el envite de las dimisiones y promete solventar los problemas

1
Alegre2
Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo. / Efe

Cerca de 24 horas después de conocerse la dimisión en bloque de 9 consejeros ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid, el secretario general autonómico, Luis Alegre, se dirigió a los inscritos del partido para dar explicaciones sobre el asunto. En un comunicado interno señala la necesidad de solventar los problemas surgidos para lo que convocará la semana que viene a las personas integrantes del equipo de coordinación, así como un posterior Consejo Ciudadano “monográfico que hablará de política”. Alegre, como aseguraron en el día de ayer fuentes de la dirección estatal a cuartopoder.es, no se plantea la dimisión tal y como pretendía la acción de los dimisionarios. Además destaca que las dimisiones “han sido malintencionadamente interpretadas como una estrategia de un sector de Podemos que, según los medios, estaría más cerca de la voluntad de pactar con el PSOE”. Resalta además la “posición unánime” de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. “Ambos han dejado clara la imperiosa necesidad de no seguir alimentando el relato de la división en Podemos que está facilitando y permitiendo que los medios centren su atención en eso y no en lo que de verdad es crucial esta semana: el PSOE abre el acuerdo con C's al PP, la restauración en marcha”. Una posición que fue también defendida ayer por varios dirigentes de la formación.

Publicidad

Publicidad

Comienza Alegre en su misiva “a quienes hacen posible Podemos Madrid”, es decir los inscritos, señalándose que el día siguiente a conocer “por los medios” la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, se dirigió a los secretarios generales madrileños para darles explicaciones. El secretario general comienza su relato de los hechos reconociendo la pluralidad del Consejo Ciudadano elegido tras las primarias. Reconoce también que no han sido capaces “de tener un marco de trabajo que, desde la máxima democracia y transparencia, permitiese tener una perspectiva de consenso tal y como habría sido deseable”. También destaca el factor de que “la situación de campaña permanente” que ha vivido el país ha dificultado la normalización del trabajo político de las estructuras de Podemos. “Nosotros tampoco hemos sido capaces de escapar de esa dinámica”, afirma. En tercer lugar, Alegre apunta que hay que “reconocer honestamente” que sin duda habrá cuestiones de su propia gestión “legítimamente criticables y seguramente mejorables”.

“El equipo de dirección que coordino no ignora estas circunstancias y desde la vuelta de navidades ha venido trabajando para la reorganización de las estructuras de dirección a fin de corregir los errores que hayan sido planteados, y muy especialmente para abordar un debate amplio, participativo y estratégico de orientación política en Madrid para el medio plazo”, continúa Alegre. En ese marco, destaca el líder autonómico, se celebró un primer Consejo Ciudadanos en el que se debatieron las aportaciones realizadas por los consejeros y se aprobó “la reestructuración del Consejo de Coordinación y algunas responsabilidades”. “Nuestro objetivo era, como he dicho antes, ir resolviendo poco a poco esos errores detectados y dar un nuevo impulso a la organización”, destaca Alegre. Ese hecho, como señalaba ayer este medio, fue el detonante del enfrentamiento entre Delgado y Alegre. Al no haber acuerdo en ese momento, se votaron las propuestas. Las de Alegre, según destaca él mismo, “no consiguieron contentar al 100% del Consejo pero fueron las que más respaldo tuvieron”. “Es evidente que las primeras decisiones adoptadas para recomponer los errores de esta dirección no han sido del agrado de una parte de consejeros”, añade.

Alegre defiende el trabajo “muy valioso” desempeñado por Delgado y su equipo y la “tristeza” que le supone perder a valiosos compañeros. “Pero estemos tranquilos, vamos a poder seguir contando al mismo nivel con su imprescindible aportación, tanto como diputados en la asamblea de Madrid como militantes en los espacios que consideren más cómodos”, destaca. Por tanto, sigue la carta, “sería una irresponsabilidad no tratar de solventar los problemas y errores que se me han indicando como secretario general”. En la reunión del órgano que se convocará la próxima semana se podrán debatir “todas las críticas legítimas para mejorar”.

Posición ante los medios

En la primera parte de su texto Alegre fija su mirada en la atención mediática al asunto. Considera que pasa desapercibida la cadena de imputaciones, registros y casos de corrupción que siguen asediando al PP, recordando la imputación de Ignacio González y Enrique Cerezo. “Pensábamos que debíamos centrar la atención mediática en las cosas que de verdad están importando a la gente, un PSOE que frustra las opciones de cambio, la corrupción del PP, etc., y no en temas internos”. “No dejemos de decir que no hay más que un Podemos, cuyas diferencias son enriquecimiento democrático pero nunca fractura. Me permito añadir que todas las posiciones de cambio son bienvenidas en Podemos y que por mi parte no hay la más mínima sospecha de intereses oscuros, como algunos medios han intentado decir”, añade.

Responde Alegre al pensamiento de que él mismo debería haber salido a realizar declaraciones públicas ante los medios. “No hacerlo es fruto de una decisión política que responde a la imperiosa necesidad de salir de las portadas de los periódicos y evitar seguir alimentando relatos de conflictos de familias. En la medida que suceden cosas nuevas (nuevas dimisiones, declaraciones mías o de algún portavoz, pronunciamientos, etc.) se permite que se alarguen las noticias”, afirma. Señala además que considera “irresponsable cualquier actuación que alimente esta dinámica” y que seguirán sin participar de ella. “Los medios de comunicación deben ser el vehículo para que la ciudadanía conozca nuestras propuesta de cambio, no para expresar nuestros posicionamientos internos”, afirma.

“Todas y todos somos conscientes de que Podemos es un proyecto creado hace muy poco tiempo, menos de dos años, gracias al esfuerzo y al trabajo de muchas personas que trabajan para construir esta herramienta de cambio. Somos conscientes de los retos políticos y organizativos a los que tenemos que hacer frente colectivamente. No nos hemos parado, la campaña de la ley 25 ha recorrido esta región en el último tiempo en un trabajo compartido entre la secretaria política, la secretaria de organización y sociedad civil estatal. De dicha campaña también estamos recabando información y valoraciones para seguir mejorando y proporcionando a todos los territorios herramientas políticas para seguir avanzando. Para todo ello esperamos contar con toda la gente. Seguiremos trabajando por garantizar los derechos sociales y los servicios públicos de los y las madrileñas y por limpiar de corrupción las instituciones de nuestra comunidad autónoma. Seguimos mejorando porque claro que podemos”, finaliza la carta.

1 Comment
  1. Guadiz says

    Cuánta noticia sobre Podemos el mismo día y en la misma portada. Un poco onfaloscópico todo…

Leave A Reply

Your email address will not be published.