La tía del rey reconoce una cuenta en Panamá, pero dice que es legal

0
Europa Press (YouTube)

La infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe VI, ha admitido a través de un comunicado haber sido titular junto con su marido de una sociedad en Panamá entre 1974 y 2014, pero ha afirmado también que la firma nunca tuvo ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española" (ver vídeo). Por su parte, la Agencia Literaria Carmen Balcells ha asegurado este miércoles que Mario Vargas Llosa, cuyo nombres también aparece en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), "nunca" ha mantenido cuentas bancarias en Panamá y ha cumplido "siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España" (ver vídeo).

Pilar de Borbón informa, a través de un comunicado, que la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento y cualquier "otra interpretación" es "sencillamente errónea". La disolución tuvo lugar cinco días después de la proclamación de Felipe VI como Rey.

Por su parte, los representantes de Vargas Llosa afirman que la filtración "solamente puede atribuirse" a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento del escritor ni de su esposa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido sendos oficios a La Sexta y El Confidencial solicitando que se le faciliten los llamados 'Papeles de Panamá' en el marco de las diligencias de investigación abiertas sobre las personalidades y empresas que recurrieron al despacho Mossack Fonseca para la ocultación 'offshore' de su patrimonio.

AGENCIA EFE

Leave A Reply