SATO DÍAZ | Publicado: - Actualizado: 5/1/2017 20:52

garzoncpf
Alberto Garzón durante su comparecencia de hoy en el Consejo Político Federal de IU. / @iunida (Twitter)
Actualización a las 17:30h con la ratificación de las ponencias que se someten a votación.

Alberto Garzón ha conseguido sacar adelante su modelo de asamblea. La XI Asamblea Federal de IU será la primera en la que la militancia, por sufragio universal, podrá votar el balance de gestión, los documentos políticos y organizativos y las candidaturas para conformar los órganos de dirección y la coordinación federal. El equipo de Garzón necesitaba el apoyo de 3/5 del Consejo Político Federal para llevar a cabo esta modificación estatutaria, es decir, 146 votos a favor de los 244 integrantes del órgano. La reforma de los estatutos ha sido aprobada con 151 votos a favor y 21 abstenciones, entre las que se encuentran las de los integrantes de Izquierda Abierta. De esta manera, las votaciones relativas a la XI Asamblea serán por sufragio universal, listas cerradas y por método proporcional puro.

Para sacar adelante esta modificación de los estatutos, el sector mayoritario se ha visto obligado a ceder en dos puntos de la reforma que proponían. El primero de ellos, un artículo que se refería al método de asignación de puestos en las listas para los órganos que, por su redacción laxa, no era bien visto por los sectores minoritarios. El segundo punto que no suponía un consenso estaba relacionado con la cuota de jóvenes que tenía que haber en las listas que optan a los órganos, también era la redacción la que no generaba unanimidad. Además, se ha votado, a propuesta de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, que fuera un modelo de listas abiertas para elegir a los integrantes de los órganos de dirección. Han perdido la votación: 25 votos a favor, 117 en contra y 17 abstenciones. Otra votación que ha tenido lugar ha sido si el sistema de elección de las candidaturas sería por método Dowdall (como en las primarias de Ahora Madrid) o por un sistema proporcional puro. La segunda opción ha sido más votada, con 91 votos, mientras que la primera opción ha contado con 27 sufragios, entre los que estaban los de Izquierda Abierta. Otras novedades son que el Consejo Político Federal sólo contará con 150 integrantes, de los cuales el 60 por ciento será elegido en la Asamblea Federal y el 40 en las federaciones, y que las candidaturas para formar parte del Consejo Político Federal no serán listas completas, sólo podrán tener un 75 por ciento de los puestos del consejo, para dejar espacio a representantes de otras candidaturas minoritarias.

No se ha decidido nada sobre un posible cambio de fecha de la asamblea en el caso de que se repitieran las elecciones. No hay novedad en este sentido. Los sectores minoritarios, los firmantes de la Declaración de Zamora e Izquierda Abierta, son partidarios de retrasarla, mientras que el equipo de Garzón prefiere mantenerla o incluso adelantarla. Además, han sido ratificados las cuatro ponencias políticas que habían recogido los avales suficientes: Una IU para un nuevo país, la del equipo de Garzón, la denominada IU, sí con más fuerza, de los firmantes de la Declaración de Zamora, Revolución Democrática para una izquierda ganadora de Izquierda Abierta y Por la Refundación de IU en el marco de la Unidad Popular del entorno de la CUT de Andalucía. Ahora, los textos se someterán a las bases para que puedan ser debatidos y se aporten enmiendas a través de las asambleas locales de la organización. Éstas podrán realizar aportaciones específicas o proponer sus propias tesis hasta mediados de mayo. Las propuestas se someterán a votación del 27 de mayo al 1 de junio. Podrá votarse apartado a apartado, de forma tanto telemática como presencial. Así, el proceso quedará cerrado para que dé comienzo la parte presencial de la XI Asamblea de Izquierda Unida en Madrid, el 4 y 5 de junio.

Garzón acusa a PSOE, Podemos y Cs de falta de honestidad en las negociaciones

Esta mañana, el diputado de IU-UP y uno de los candidatos a ser el futuro coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, ha intervenido para explicar y valorar el proceso de negociaciones de investidura que se ha desarrollado desde las elecciones generales de diciembre. Garzón se ha mostrado duro con el resto de partidos: “Tras la investidura fracasada de Pedro Sánchez, las negociaciones se convirtieron en un espectáculo y eso ha terminado por cansar a la sociedad española y también a nosotros, no ha habido honestidad, todo parece una campaña electoral”.

“Desde el momento en el que el PSOE decidió ir de la mano a todos los espacios con Ciudadanos, nosotros no podemos apoyar un acuerdo que es regresivo para las clases populares”, ha considerado Garzón, que ha añadido al respecto: “Esa opción fue una decisión política del PSOE que optó por la derecha en vez de por la izquierda. Podría haber hecho lo contrario, llegar a un acuerdo con la izquierda y desde ahí ganar la simpatía del resto y conseguir la investidura de un gobierno de resistencia”. Además, el diputado ha dicho: “Hemos hecho todo lo posible para conseguir un gobierno de resistencia, negociando el programa, programa y programa”. Garzón ha puesto en valor la coherencia de IU-UP durante el proceso de negociaciones mientras que “desde le principio, el resto de actores, han ido cambiando las estrategias con intereses partidistas”. “En IU-UP nos hemos concentrado en decir la verdad y en ser coherentes con nuestro proyecto, no fallamos al millón de votantes y no fallaremos a todas las personas que confíen en nosotros”, ha narrado Garzón antes de añadir: “Queremos dejar claro que en un escenario de elecciones anticipadas estamos preparados porque mantenemos el programa político”.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un balance de su gestión, pues esta sería su última intervención como coordinador federal antes de la asamblea si no se repiten las generales. Este balance ha sido aprobado con 103 votos a favor, 17 en contra y 45 abstenciones. Lara ha hecho autocrítica: “No hemos resuelto algunos problemas internos, como el de Extremadura, o el ejemplo de Madrid”. Además, el todavía líder de IU ha pedido a sus compañeros de organización “unidad en la organización” de cara al proceso asambleario y “síntesis” de las propuestas y los documentos. También ha lanzado una pregunta que considera que debería ser respondida en la próxima asamblea: “¿Somos o no una organización federal? ¿Cómo se resuelven los conflictos desde una concepción federal?”.

Lara también se ha referido a la actual situación política. “Hemos pasado del bipartidismo liberal al cuarteto de la desesperanza”, ha dicho, en relación a las negociaciones para la investidura. “No es bueno que haya elecciones anticipadas, es un fracaso de la política, y menos todavía cuando tenemos un PP en rebeldía en el Congreso, con Mariano Rajoy de presidente en funciones hasta el mes de agosto, que sigue gestionando el presupuesto de los recortes”, ha reflexionado el coordinador de IU. Por otro lado, el coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación y ha pedido que IU no comparta, en el caso de que se repitan las elecciones, candidatura ni con Podemos ni con el PSOE, partidos a los que culpa de esta repetición de elecciones por no llegar a ningún acuerdo.

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend