PSOE, Podemos e IU-UP han votado lo mismo en el Congreso el 77% de las veces

0
PODEMOSPSOE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE pasa junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una sesión en el Congreso. / EFE

El Congreso de los Diputados ha acogido en esta corta legislatura un total de 27 votaciones parlamentarias. La mayoría sobre Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por distintos grupos. Estas votaciones se han repartido durante 8 sesiones, siendo la primera el 15 de marzo y la última el pasado 28 de abril, según los datos registrados en el portal web de la cámara baja. Las sesiones desarrolladas han servido para tomar el pulso a los partidos que se volverán a enfrentar en una “segunda vuelta” el próximo 26 de junio. Analizando los datos de lo que ha votado cada grupo parlamentario durante estos meses destacan dos hechos interesantes. PSOE, Podemos e IU-UP han votado lo mismo el 77,7% de las veces, es decir, 21 de 27. Por su parte, la coincidencia entre Podemos e IU es casi absoluta ya que han votado lo mismo 26 de 27 veces, un 96,2%.

En la izquierda política, la relación entre el PSOE y Podemos es clave. El partido de Pablo Iglesias ofreció al de Pedro Sánchez formar un Gobierno de coalición junto a IU-UP y sus socios de Compromís. Parece que esa sigue siendo la intención de la fuerza morada ya que su secretario general afirmó ayer que le ofrecería la vicepresidencia a Sánchez si Podemos supera a los socialistas. Por otro lado, IU y Podemos se encuentran negociando un acuerdo para concurrir juntos, algo que según todas las fuentes consultadas está cerca de cerrarse.

Curiosamente en la primera votación, realizada el 15 de marzo sobre una PNL del PP respecto a la “unidad de España”, no coincidieron. Podemos e IU-UP votaron “no” y los socialistas decidieron abstenerse. Ese día también votaron distinto en una PNL presentada por Ciudadanos sobre “la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles”. El PSOE votó a favor mientras que Podemos e IU-UP lo hicieron en contra. La tercera vez que votaron de forma distinta tuvo lugar el 5 de abril tras una PNL de ERC sobre la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro. En esta ocasión, Podemos e IU-UP apoyaron la petición de los nacionalistas catalanes y el PSOE se abstuvo, aunque hubo 5 diputados que votaron directamente en contra.

El 27 de abril se dieron dos votaciones con opciones diferentes entre los tres partidos. La primera, en una PNL de Podemos y las confluencias que pedía derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, es decir, las realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy. El voto a favor del partido y de IU-UP se encontró con la abstención de los socialistas. Ese mismo día el PP presentó una PNL pidiendo la liberación de los presos políticos venezolanos. El PSOE votó a favor mientras que Podemos se abstuvo. Esta votación es la única en la que el grupo parlamentario de Iglesias votó diferente a IU-UP, ya que la diputada Sol Sánchez votó en contra. Alberto Garzón no participó en la votación. Por último, el pasado 28 de abril se debía votar la apertura de una Comisión de Investigación sobre el accidente de tren en la localidad gallega de Angrois. Una iniciativa presentada por En Marea y que contó con el apoyo de todos los grupos menos el PP y el PSOE.

Las coincidencias son mayores, un total de 21 y en iniciativas presentadas tanto por los socialistas como por Podemos. El 15 de marzo los tres partidos principales, junto con Compromís, de un hipotético Gobierno de coalición “a la valenciana”, votaron a favor de una PNL sobre la recuperación del Pacto de Toledo y la importancia de las pensiones. También en otra sobre la ratificación del Convenio número 189 de la OIT relativa al trabajo decente. Los tres apoyaron además la creación de dos Comisiones Permanentes: la de lucha contra la corrupción y la de Infancia y Adolescencia. La siguiente sesión, el 5 de abril dejó el voto favorable de los tres partidos a una reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana; a una PNL sobre el incremento del salario mínimo interprofesional y a la PNL presentada por el PSOE para suspender el calendario de la LOMCE. Una votación que en su momento fue utilizada por Podemos para defender su propuesta de coalición.

También coincidieron en la petición que le hizo el Congreso el día 6 al Gobierno en funciones para que se sometiera al control parlamentario. El 12 de abril la cámara sometió a votación la toma en consideración de la Ley 25 de Podemos, que incluye medidas para paliar la emergencia social. Tanto el PSOE como IU-UP votaron a favor. También coincidieron ese día en apoyar una PNL del PNV sobre el sector siderúrgico y otra de Compromís sobre financiación local. Los tres rechazaron por su parte la PNL del PP sobre la “modificación de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social”.

El 19 de abril votaron los tres a favor de varias PNL. Una sobre abrir el voto a los mayores de 16 años, otra sobre tasas judiciales presentada por C's y una de los socialistas sobre lucha contra el fraude fiscal. Del mismo modo coincidieron en votar contra una propuesta del PP por un “pacto educativo”. Al día siguiente también se mostraron favorables los tres partidos de izquierda a crear una Comisión de Investigación sobre las dificultades del voto exterior. El día 27 votaron a favor de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para la creación del Registro de los Grupos de Interés o Lobbies, iniciativa de ERC. También en la toma en consideración de una ley presentada por el PNV relativa a reformar la ley de secretos oficiales. Finalmente, durante la última sesión coincidieron en prorrogar el Programa de Activación de Empleo y el Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de de los diputados.

Leave A Reply