Podemos sólo ha ofrecido a IU 5 puestos seguros en las listas

6
Echenique
Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, el pasado sábado, cuando desveló a los medios su oferta a IU. / Toni Galán (Efe)

Faltan horas para que Podemos e IU cierren las negociaciones. Las fuentes consultadas por cuartopoder.es durante el domingo siguen siendo optimistas. Los secretarios de organización Adolfo Barrena y Pablo Echenique han continuado trabajando y han mantenido una reunión esta misma tarde. Según fuentes de Podemos, hoy no se va a cerrar el acuerdo con casi toda probabilidad. Y, entre tanto, el dirigente de Podemos ha hecho público un texto publicado en su web en el que explica de una manera más detallada la oferta que realizó a IU el viernes por la noche, poco antes del Consejo Político Federal de la coalición de izquierdas. El escrito se titula Los “puestos de salida” (así, a palo seco) no existen y establece una clasificación de los escaños ofrecidos en varias categorías, aunque destaca la dificultad de definir qué es y qué no un puesto de salida. En cualquier caso, la conclusión que se extrae de las explicaciones de Echenique es que de los 9 puestos ofrecidos a IU sólo 5 serían completamente seguros y, los otros 4, probables. El texto, no obstante, destaca que “se ofrecieron 9 puestos al Congreso con altas posibilidades de convertirse en escaños”. La horquilla aprobada por la dirección de IU es de entre 8 y 12 y confían en que la posición de Alberto Garzón no frustre el acuerdo.

La oferta, según Echenique, contenía para el Congreso de los Diputados 2 “puestos de salida plus”, 3 “puestos de salida sin el plus”, 1 “puesto al que le separa tan sólo un 0,5% para convertirse en un puesto de salida”, 2 puestos a los que les separan tan sólo un 1,5% para convertirse en puestos de salida” y 1 “puesto al que le separa tan sólo un 2% para convertirse en un puesto de salida”. El dirigente de Podemos, con cautela, señala que podría ensayar la siguiente definición de puesto de salida: “aquel que, si suponemos dos cosas: que se repiten los resultados del 20-D y que los votos de Podemos e IU se suman si estas dos fuerzas van en coalición, entonces el puesto se convierte en escaño”. Esto se sumaría a 5 puestos con niveles “plus” de probabilidad de convertirse en escaños al Senado, es decir, muy seguros. “Supone, por tanto y con altas posibilidades, multiplicar la representación actual de IU-UP en ambas Cámaras por 7, pasando de 2 y 0 respectivamente a 9 y 5”, añade el texto.

De todos modos añade que esa dos cosas son falsas. “Es imposible que los resultados sean exactamente los mismos y cualquier sociólogo sabe que sumar votos, así sin más, es una mera estimación. De hecho, tanto los compañeros de IU como la gente de Podemos albergamos la convicción de que un acuerdo entre ambas fuerzas vaya más allá de la suma, ilusionando y multiplicando resultados”, afirma. El “puesto de salida plus” sería “aquel que está más alto en la lista de lo que es estrictamente necesario para obtener el escaño, según la definición anterior”.

El dirigente comenta que no ha querido detallar las circunscripciones de las que está hablando con IU. “Sólo he querido llegar al nivel de detalle que ya existe en los medios de comunicación porque sólo busco la claridad y separar el ruido de lo importante. Mi nivel de actividad en los medios es habitualmente muy alto y, sin embargo, estas semanas he elegido trabajar y ser muy discreto para así no poner ningún tipo de presión sobre nuestros interlocutores. Es importante que en este momento histórico todo el mundo seamos no sólo generosos, sino también rigurosos y responsables”, afirma. Concluye el texto con una declaración de intenciones: “Sigo trabajando para ese acuerdo tan necesario para recuperar nuestras instituciones, nuestra economía y nuestros derechos… y sigo informando”.

6 Comments
  1. Pancho says

    Pues vaya oferta tan cutre
    Me parece, no se muy bien porque, que os vais a quedar solos por ir otra vez de listos.
    Tres veces ya no cuela!

  2. Elsabiondon says

    Si IU lo que hace es pelear por los escañis que Podemos ya tiene solo – para no tener que hacer campaña ni imolicarse en nada – a lo mejor no merece la pena.
    Podemos saca solo mas p menos los mismos escaños, a IU no le va a faltar el dinero de los bancos para reforzar el bipartidismo con sus votos perdidos y mientras tanto la gente se irá dando cuenta de cual es el único partido que erosiona el sistema (y sufre sus ataques).

  3. Andalucía libre says

    Si Errejon sigue hablando la huída de la izquierda será cada vez mayor. Posiblemente, aunque con un poder limitado tras el cese del inepto de S. Pascual, este sea su trabajo: que la coalición no sea un exito.
    La inconsistencia de sus argumentos y «teorias» muy adornadas de citas y referencias en realidad muestran un mensaje vacio y, en cierto sentido, peligroso ya que permite avalar cualquier deriva del régimen.

  4. Y más says

    ¿»imolicarse»? ¿Qué palabro es ése, Elsabiondon?

  5. r2phQDUhXMGO says

    Señores no se que es lo que no entienden en podemos, sumar 1 millón de votos a la confluencia, representa un poquito menos de la quinta parte de los votos de podemos, esto significaría sobre unos hipotéticos 80 escaños 16 diputados, aunque las votaciones fuesen mal y solo se lograsen 70 serian 14 y los votos se perderían de podemos y de IU-UP con lo que la proporción seria prácticamente la misma.
    Pero incluso suponiendo que no fuese así, una cantidad de 9 diputados fijos para IU-UP seria razonable y asta 15 en función de los resultados que se obtengan, cualquier otra oferta inferior no es sino ganas de crear problemas en el seno de IU-UP y poner trabas a la confluencia, señor Iglesias y compañeros de Podemos no empezamos bien y algunos comenzamos a pensar que no están por la labor y si por tomar el pelo a IU-UP yo lo tengo Claro si al final no hay acuerdo por culpa de estos listillos de podemos mi voto será para IU-UP…

  6. Guadiz says

    Lo de que Podemos erosiona el sistema es gracioso. Ha crecido aupado por la prensa y la tv del sistema (el año electoral, 8 tribunas de PI en El País), acepta la otan, acepta la monarquía y dice «Keynes vale» (Pablo Iglesias a Pepa Bueno en la SER). ¿Esos son los antisistema?

Leave A Reply