Las aguas turbulentas del comisario Cañete

2
El comisario europeo Miguel Arias Cañete, durante una confefrencia de prensa. / Efe
El comisario europeo Miguel Arias Cañete, durante una conferencia de prensa. / Efe

Sobre el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, llueve fraude y corrupción, sin que el paraguas que enarbola sea ya suficiente para impedir el deterioro del terno. Las aguas corren turbias y enlodan sus pies. No gana para disgustos. Anteayer fue su esposa, Micaela Domecq, la que apareció con socios y hermanos en los papeles de Panamá sobre fraude y desvío de capitales a paraísos fiscales. Pero no pasa nada porque se acogió a la amnistía fiscal decretada por el colega Cristóbal Montoro y regularizó su situación. Y ayer (el martes) fue su antiguo colaborador en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien le responsabilizó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de la corrupción y los contratos presuntamente fraudulentos con varias constructoras por parte del director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed), Arcadio Mateo del Puerto, al que se negó a cesar incluso después de tener acceso y conocer supuestamente las denuncias internas sobre su gestión dañina para los intereses públicos. 

Ramos de Armas, quien fue cesado en enero pasado como subsecretario de la Presidencia del Gobierno o número tres de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por el 'caso Acuamed', apuntó y disparó directamente contra el reputado político del PP, uno de los personajes más ricos de los que se rodeó Mariano Rajoy, achacándole ante el juez Velasco la responsabilidad de mantener en el cargo de director general de la empresa publica a Mateo del Puerto cuando había otras personas más solventes y preparadas para desempeñarlo. Y también más honradas.

El antiguo alto cargo de Cañete como secretario de Estado de Medio Ambiente, que después pasó a la Moncloa, testificó como investigado en el presunto fraude estimado en más de 20 millones de euros de los contratos y certificaciones amañadas de la empresa pública con varias constructoras. Pero dejó claro que el director general de Acuamed contaba con la confianza del entonces ministro, Cañete, y de su número dos y actual ministra en funciones, Isabel García Tejerina.

El entonces ministro conocía o debía conocer los informes internos de ingenieros y consultores que se negaron a certificar obras sobrevaloradas y elevaron por conducto interno a su gabinete las denuncias sobre las modificaciones al alza y el trasvase de fondos para beneficiar a determinadas constructoras que supuestamente pagaban mordidas a Mateo del Puerto y a algunos miembros de su equipo de confianza. La negativa de Cañete a destituir al director de la empresa y su visto bueno a una gestión presuntamente corrupta (entre los regalos y favores que le hacían, figura un implante capilar para cubrirse la calva) pone de manifiesto, según la declaración de Ramos, la responsabilidad directa del exministro.

Puesto que las denuncias internas no surtieron otro efecto que el despido de los técnicos de Acuamed que elevaron la información a Cañete, los denunciantes pusieron el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción, como informó cuartopoder.es en noviembre de 2014. Los datos proporcionados a este periódico revelan hechos supuestamente contrarios a los intereses públicos y abiertamente favorables a determinadas empresas, entre las que se cuenta Acciona, la antigua empresa de la que fue directivo Mateo del Puerto. La investigación realizada bajo la supervisión del juez Velasco supuso la detención en enero pasado de doce directivos de empresas constructoras y varios ejecutivos de Acuamed. El juez dictó prisión bajo fianza para algunos de ellos. Al director de la empresa pública le impuso 600.000 euros que no pudo depositar. Ingresó en la cárcel el 20 de enero.

A raíz del escándalo de las adjudicaciones fraudulentas, el subsecretario de la Presidencia fue cesado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Su responsabilidad in vigilando como secretario de Estado de Medio Ambiente incluye el desvío de fondos europeos destinados a la limpieza del embalse de Flix en Tarragona para pagar a FCC las obras sobrevaloradas de la desaladora del bajo Almanzora, en Almería. Esta instalación se cambió de ubicación y quedó anegada hace cinco años por una inundación que ha impedido su puesta en marcha.

El diputado de Democracia i Llibertat (antigua Convergencia Democrática de Cataluña), Ferran Bel, preguntó el pasado 20 de abril al Gobierno en funciones si había iniciado algún procedimiento de investigación o revisión interna que afecte a la contratación de la limpieza de Flix, en la cuenca del Ebro. Pero la ministra del ramo, García Tejerina, quien fue secretaria general con Cañete y es la más rica del Gobierno, según su declaración de bienes, ha aplicado la doctrina gubernamental de no responder a la oposición. Fuentes conocedoras del caso explican que las irregularidades han puesto en riesgo la financiación europea del proyecto y dan por hecho que no fluirán más fondos de la UE para limpiar Flix.

Otras adjudicaciones de obras por parte de Acuamed a media docena de empresas en las que se han detectado operaciones fraudulentas para aumentar el coste y certificaciones y liquidaciones sobrevaloradas afectan al acondicionamiento del río Serpis, la laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel, todas ellas en la Comunidad Valenciana. Lo dicho. Las aguas de mayo, tan propicias para el campo, bajan revueltas para el comisario español de la UE, al que el juez Velasco y la fiscal anticorrupción pueden llamar a declarar en fechas próximas.

2 Comments
  1. Juanjo says

    Efectivamente, Cañete también. Pero ¿es que hay alguien en el PP que no esté enfangado, confesando y comulgando con enfangados y dispuesto a continuar enfangándose él mismo . .

    ¿Asociación mafiosa para delinquir?.

    Porque incluso en los municipios más insignificantes suele aparecer ese carácter propio y distintivo de toda asociación del carácter delictivo y criminal.

    Por ejemplo, en 2014, el alcalde del pequeño municipio de Villalba de Duero (PP), fue penalmente condenado a 7 años de inhabilitación para cargo público. Pese a lo cual, apoyado por el propio lendakay de Castilla y Léón, Vicentre Herrera, por el presidente y los vicepresidentes de la Diputación burgalesa y por todo el PP de la Autonomía, la Provincia y la Región, no sólo se mantuvo en el cargo, sino que, apoyado por todo el PP comarcal, pr0vincial y regional se volvió a presentar a las elecciones municipales del 2015, ganando las elecciones, e incluso, a pesar de estar inhabilitado, llegó a jurar el cargo.

    Pues bien, en tal proceso volvió a estar presente para apoyarle casi todo el PP comarcal, provincial y regional.

    Y tras su deposición judicial, allí acudieron a protestar casi el PP entero.

    Y es que la Autonomía de Castilla y León es una muestra absolutamente patente del talante del PP.

    Y lo peor que ya nos han domesticados.
    ..

  2. Piedra says

    Que digo yo que cuando dimite ese Cañete sinvergonzón. Y añado yo si está prohibido por ley percibir dos remuneraciones públicas, por qué ese señor y tantos otros cobran en trienios como «abogados del Estado» más que los parados de larga duración aunque no hayan ejercido como tales –caso de Cañete– más de un trienio tras aprobar la oposición con el número 24 de su promoción de 29, con Eduardo Serra (exsecretario de Estado y exministro de Defensa) de número 1.

Leave A Reply