Podemos debate en una asamblea ciudadana su relación con Ahora Madrid

1
Carmena_Podemos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión mantenida el pasado mes de octubre. / Efe

Este fin de semana tiene lugar la III Asamblea Ciudadana Municipal de Podemos Madrid. El partido celebra a nivel local este encuentro político con los objetivos principales de “deliberar y formular una nueva hoja de ruta, tanto en relación con Ahora Madrid (AM) y la política municipal como en cuanto a las reformas organizativas” del partido. La Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense acogerá durante el sábado 21 y el domingo 22 a cerca de 500 personas inscritas en esta asamblea.

El Consejo Ciudadano Municipal (CCM) presentó hace unas semanas un documento base en el que expone los temas principales que se deben tratar en esta nueva etapa. A partir de ahí los círculos han trasladado sus propuestas que serán presentadas y debatidas este fin de semana. Finalizada la asamblea se obtendrá una hoja de ruta, o varias si no hay consenso, que serán sometidas a votación para los inscritos la semana que viene. Este evento llega tras unos meses en los que se han evidenciado algunas críticas desde un sector del partido sobre el papel de los círculos.

Entre las preguntas que se plantean desde la dirección de Podemos en Madrid se encuentran algunas referidas a la organización. Formalmente el partido instrumental Ahora Madrid se organiza mediante una Mesa de Coordinación y Mesas Distritales. Desde el CCM señalan que ambas herramientas están “a la espera de un replanteamiento que hace necesario repensar estas estructuras”. Además, reconocen que “en buena parte se carece de un proyecto común sobre AM entre los distintos actores de la candidatura (partidos, movimientos e independientes, incluyendo en éstos a la propia alcaldesa Manuela Carmena)”. Trazan en este sentido 5 líneas de desarrollo de la plataforma que han identificado, aunque dejan abierta la posibilidad de que existan más o fórmulas combinadas.

La primera línea es hacer de AM un “partido municipal que integre todas las sensibilidades del espectro progresista para volver a presentarse a las próximas elecciones, ya no como candidatura ciudadana municipal sino como partido municipal”. Otra posible es concebir AM como un “continente sobre el que reconfigurar sus espacios políticos propios”. Una tercera línea de trabajo es “concebir AM como un espacio para trasladar las reivindicaciones de los movimientos sociales al pleno del Ayuntamiento”. “Una cuarta línea de desarrollo de la candidatura ciudadana es “consolidarla como espacio municipalista de independientes, movimientos y partidos y reeditar el formato en las próximas elecciones (candidatura ciudadanista + cabeza de lista fuerte)”. Por último, se incluye “mantener la figura instrumental de partido y desarrollar el programa del gobierno municipal, para en su momento debatir y tomar, en su caso, la decisión de presentarse con la marca propia de Podemos o reeditar la fórmula”.

“La disputa en AM, “candidatura-movimiento ciudadano” versus AM como “partido político local” es un escenario probable”, reconocen desde la dirección de Podemos. En este sentido añaden que cada uno de los actores políticos que componen AM (IU, Ganemos Madrid, Equo, Podemos) han seguido sus propios cursos de acción. “Hay dos Ganemos, uno en el origen como plataforma unitaria y otro en la actualidad donde sus diversos componentes tienen estrategias propias, diferenciadas, coyunturalmente compartidas y en ocasiones en abierta discrepancia”, señalan. La plataforma Ganemos Madrid ha criticado en varias ocasiones abiertamente durante estos últimos meses algunas actuaciones del Gobierno de Carmena. Desde el partido morado se preguntan cómo gestionar estas situaciones.

Las intenciones de la dirección de Podemos son en cualquier caso trabajar para “consolidar el proceso de cambio”. “La Asamblea es un espacio-tiempo para pensar cómo impulsar la candidatura ciudadana, para ser antena y altavoz del gobierno del cambio que lidera Manuela Carmena. Queremos desplegar AM al ritmo del cambio municipal que impulsamos en las áreas de gobierno y en las juntas de distrito”, explica a cuartopoder.es Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid capital. “Desde Podemos queremos reflexionar de forma autónoma para cooperar con el resto de los partidos, los colectivos municipalistas y las personas independientes en levantar un movimiento popular, participativo. Una marea ciudadana empoderada que ponga al servicio de la gente las instituciones municipales, fomente la participación y democratice el poder local”, añade.

De todas maneras, el documento resalta la importancia definitiva del partido morado en la candidatura. “Sin Podemos existiría Ganemos, pero no AM. AM es el proyecto municipalista impulsado por Podemos junto a otros actores individuales y colectivos para gobernar, para cambiar Madrid. AM es Manuela Carmena. AM es el cambio en Madrid. AM es la candidatura ciudadana en la que participa Podemos en el municipio de Madrid. AM cuenta con los mimbres, contiene una voluntad plural de cambio y dispone de diversas herramientas, entre ellas Podemos, para conformar un proyecto original de empoderamiento ciudadano municipal”, destaca.

El documento consta de dos partes diferenciadas. La primera, como introducción, persigue realizar una aproximación general y abrir un debate con el objetivo de redactar una “carta de Madrid”. Es decir, una especie de documento de principios políticos e ideales a partir de una serie de preguntas incluidas en el propio documento. La segunda, objeto central de la Asamblea, sirve para establecer esa “nueva hoja de ruta política y organizativa” mencionada. En este apartado se recuerda el camino que siguió Podemos hasta la construcción de la candidatura de confluencia Ahora Madrid, tras un acuerdo con la plataforma Ganemos y la posterior conformación del Gobierno municipal liderado por Carmena. En su análisis destacan, entre otras cuestiones, las diferencias vividas respecto al sistema de primarias utilizado, el llamado Dowdall. Podemos no estaba convencido del mismo pero, apunta el documento, “cedió”.

Por último, se recuerdan las prioridades programáticas del gobierno municipal. Las tres principales líneas son la auditoría ciudadana de la deuda municipal, los presupuestos municipales participativos y un nuevo modelo de financiación municipal. Además, también añaden entre otras cuestiones la “transparencia, participación ciudadana y descentralización”, la “recuperación de los servicios públicos”, el cambio en el modelo de movilidad o las políticas de igualdad y de fomento del empleo.

1 Comment
  1. Jift says

    Sin Ganemos existiría podemos, pero no AM

Leave A Reply