IU obtendría 12 diputados propios incluyendo a las confluencias, según el CIS

4

Los datos de la última encuesta del CIS, que confirman la segunda plaza para la coalición Unidos Podemos, revelan que IU obtendría hasta 12 diputados propios. Una cifra a la que se llega incluyendo también los militantes del partido presentes en las confluencias de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. El reparto de las listas entre Podemos e IU fue uno de los puntos más espinosos en la negociación. La coalición de izquierdas sólo encabeza la candidatura en tres circunscripciones y su candidato Alberto Garzón ocupa el quinto puesto por Madrid. Basándonos en la encuesta publicada hoy, IU tendría representación en 11 provincias: Madrid (dos diputados), Málaga, Sevilla, Palencia, Vizcaya, Valencia, A Coruña, Pontevedra, Barcelona, Tarragona y Zaragoza. En este último caso la diputada ejercería su puesto durante la segunda mitad de la legislatura. También habría posibilidades de obtener un escaño por la provincia de Teruel, encabezada por un candidato de IU.

Por Madrid la alianza obtendría hasta 10 diputados, según la encuesta. Entrarían por tanto Garzón y Sol Sánchez, que concurre en el puesto 9. Ambos repetirían como diputados tal y como hicieron tras el 20-D. Se quedaría fuera el número 11, el abogado de IU Enrique Santiago. En Málaga el sondeo les otorga dos escaños por lo que la dirigente de IU Eva García Sempere, número 2 de la lista, se estrenaría en el Congreso. En Sevilla son tres los escaños asignados por lo que Miguel Ángel Bustamante también representaría a IU ya que concurre como número 3. Rocío Blanco encabeza la candidatura de Unidos Podemos por Palencia y el CIS les otorga un escaño. En Guipúzcoa Isabel Salud concurre como número 2, escaño que también les otorga la encuesta.

En Zaragoza el acuerdo otorga la segunda mitad de la legislatura a la candidata de IU Rosa Magallón, número 3 de la lista tras la periodista Rosa María Artal, a la que le tocarían los primeros dos años en el Congreso. Daniel Palomo, número 1 de Teruel, estaría muy cerca de entrar en el Congreso puesto que el CIS señala en esta provincia un 0 (+1) para Unidos Podemos, es decir, un escaño en disputa con el PSOE. También compartiría legislatura con el número 2 de la coalición.

Respecto a las confluencias, en Valencia IU obtendría un escaño que ocuparía Ricardo Sixto, número 5 por esta provincia dentro de la coalición entre Compromís-Podemos y EUPV. En Cataluña, En Comú Podem otorgaría a EuiA, (federación catalana hermana de IU) los mismos dos diputados que antes del 20-D. Joan Mena, número 7 por Barcelona y Félix Alonso, número 1 por Tarragona. Por último, en Galicia aumentarían representación. A la coordinadora de EU (marca gallega de IU) Yolanda Díaz se les sumaría el número 3 por Pontevedra, Josué Villar.

De los escaños “más seguros” que IU podría obtener sumando los votos de uno y otro partido obtenidos durante el 20-D se quedaría de momento fuera el de Ciudad Real, que en ambos partidos daban por hecho. Juana Caro, de IU, encabeza esa lista. Según el reparto hecho, la alianza confía en obtener varios diputados posibles más como el 3 en Asturias, el 3 en Cádiz y el 2 por Córdoba. Les faltarían entre uno y dos para las previsiones de entre 8 y 12 diputados que fijó el Consejo Político Federal descontando las confluencias. Por otra parte, Equo mantendría sus tres diputados. Juan López de Uralde por Álava, Rosa Martínez por Bizkaia y Jorge Luis Bail por Huesca.

Respecto a la distribución de diputados integrantes de las confluencias por partidos, el resultado es parecido al del 20-D. En Cataluña En Comú Podem obtendría según el CIS entre 14 y 15 escaños, es decir entre 2 y 3 más. El reparto del CIS, tomando en cuenta el número de 15, dejaría cuatro escaños para miembros de Podemos, dos para EUiA, tres para ICV y el resto, 6, para independientes vinculados a Barcelona en Comú. En Galicia, la coalición En Marea, formada por Podemos, Anova, EU y Equo, llegaría hasta 7, uno más que el 20-D. De ellos, dos son para cargos de Podemos, dos para Anova, dos para IU y el último para una persona con un perfil más independiente. En la Comunidad Valencia, donde a Podemos y Compromís se les ha sumado IU-EUPV, el CIS les asigna entre 9 y 10. El 20-D obtuvieron 9. Con el reparto del CIS, al ya mencionado escaño de Sixto se le sumarían 4 para integrantes de Compromís, entre 3 y 4 para miembros de Podemos y uno para una persona con perfil independiente.

4 Comments
  1. Piedra says

    ¿Y eso quiere decir que si ayer se pegaron por juntarse, mañana se van a pegar por separarse y formar grupo parlamentario propio? No sería más correcto asumir que IU desaparece como cola de león y que en la elección del nuevo coordinador ni siquiera se alcanzó el quorum (votaron unos 8.000 afiliados, menos del 40% del censo).

  2. Guadiz says

    Eso es lo que ti te gustaría.

  3. Juan Ignacio says

    La derecha y sus tontos útiles llevan toda la vida enterrando al PCE y a IU, pero ya ven, aquí seguimos, vivitos y coleando

  4. juanjo says

    En efecto, J. Ignacio, la derecha toda la vida enterrando al PCE y a IU, pero , ya ven, la han liquidado los que venían a salvarlos.

Leave A Reply