Los líderes de las principales fuerzas convocantes, ausentes de la marcha

3
Santiago Donaire (cuartopodervideos)

21:20

Concluye la manifestación celebrada esta tarde en Madrid con el lema "Refugio por derecho", convocada por fuerzas políticas como Podemos, PSOE e IU, sindicatos y organizaciones sociales con algunas interrogantes sobre la mesa. Entre ellas, por qué los partidos convocantes no han movilizado a más personas, en plena campaña electoral, para denunciar la política sobre los refugiados tanto del Gobierno español como de las autoridades comunitarias; en teoría, uno delos asuntos más imporantes de la campaña. De hecho, mientras en la protesta de Madrid apenas han participado dos mil personas, ayer en Barcelona, con el mismo lema, los manifestantes rondaron los 9.000.

Además, extraña también la ausencia de los tres máximos dirigentes políticos de PSOE, Podemos e IU, que no tenían en su agenda ningún acto electoral esta tarde. Pedro Sánchez, según fuentes socialistas, estaba en Madrid, pero se había comprometido a atender a diversos medios de comunicación. Además, según estas fuentes, el partido tampoco quería restar protagonismo a los auténticos protagonistas de la concentración, los colectivos y organizaciones que trabajan día a día con los refugiados. También estaba en Madrid Alberto Garzón, que como Pablo Iglesias, no asistió a la concentración. En el caso del líder de Podemos, sus colaboradores no han sabido precisar si Iglesias se encontraba en la capital a esa hora. El nivel de la representación de los tres partidos ha sido, cuando menos, sorprendente, ya que en la pancarta de la cabecera se encontraban el eurdiputado de Podemos Miguel Urbán, el candidato de IU en la lista de Madrid, Enrique Santiago, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié. Hasta aquí la retransmisión. Gracias por seguirnos.

Kiko Huesca (Efe).
Kiko Huesca (Efe)

20:50

Los máximos responsables de las ONGs que trabajan asuntos relacionados con el asilo y refugio han participado en la convocatoria, al igual que los líderes de los principales sindicatos, CCOO y UGT, Fernández Toxo y Josep María Álvarez. Contrastan estás presencias con las ausencias de los principales dirigentes de PSOE, Podemos e IU. Las tres fuerzas políticas figuran en la lista de organizaciones convocantes, sin embargo, ninguno de los líderes de estas tres fuerzas ha participado en la protesta, a pesar de que está tarde no tenían previsto ningún acto electoral. Ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni Alberto Garzón se han unido a la marcha madrileña por los derechos de los refugiados. Sí que han habido representantes de estos tres partidos en la pancarta principal. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y el candidato de IU en la lista de Unidos Podemos de Madrid Enrique Santiago, han participado en la manifestación.

CCOO
@CCOO (Twitter)

20:30

Finalmente, unas 2.000 personas se han concentrado en la Puerta del Sol tras recorrer la calle Alcalá desde Ópera. La manifestación no ha sido tan multitudinaria como fue ayer la de Barcelona. Se estima que unas 9.000 personas se dieron cita ayer en la protesta de la capital catalana. Además, habían convocadas concentraciones y manifestaciones similares en más de 60 ciudades de todo el Estado.

refugiados_final220:02

La actriz Amparo Climent lee el manifiesto desde la Puerta del Sol. Pide la derogación del acuerdo con Turquía y que se pongan los derechos de las personas en el centro de las políticas europeas. Fuertes críticas desde el escenario a la situación de la frontera sur, de las vallas de Ceuta y Melilla. Reclaman al próximo Gobierno que se comprometa a cumplir con el cupo de refugiados que deberían reasentarse y reubicarse en el Estado español. También exigen la eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla.

refugiados_manifiesto219:58

Muchas banderas saharauis en la manifestación. José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara, recuerda que "el pueblo saharaui lleva 40 años en los campamentos de refugiados de Tinduf" y reclama al próximo gobierno que "adopte medidas en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la legalidad internacional".

refugiados_sahara219:52

CEAR lleva su propia pancarta. Mónica López, directora de programas de la organización se muestra satisfecha con la movilización. "Nunca habíamos visto a tanta gente exigiendo a la Unión Europea que se ponga las pilas con este asunto", comenta López.

refugiados_cear219:46

Los Yayoflautas presentes en la manifestación. "Muros no, puentes sí", "Pasaje seguro para los refugiados", "Las cuchillas de Melilla, para Rajoy y su pandilla" y "Que viva la lucha del pueblo saharaui", grita la gente.

refugiados_yayoflautas219:38

La cabecera llega a la Puerta del Sol. Entre los manifestantes, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y dirigentes de IU. "No hay mejor sitio para estar hoy que aquí, apoyando a las personas refugiadas y migrantes que llegan a la Unión Europea, la cual no queremos que sea una fortaleza que niegue el derecho al refugio", declara a cuartopoder.

Refugiados_sanchezmato19:30

Un nutrido grupo de militantes de UPyD participan en la manifestación. Se va sumando mucha gente a la protesta. "Ningún ser humano es ilegal" y "No al acuerdo de la UE con Turquía", los eslóganes más coreados. Mucho calor en el centro de Madrid.

refugiados_upyd219:20

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, considera de vital importancia manifestarse hoy por los derechos de las personas refugiadas. "El derecho al asilo nació en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y puede que también muera en Europa, y eso tenemos que evitarlo, no nos podemos permitir perder este derecho universal", dice Urbán. "El 26 de junio tenemos también la oportunidad de decir en las urnas que otra Europa es posible", añade el eurodiputado. En la pancarta de la cabecera se encuentran también los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez. También la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, entre otros.

refugiados_urban219:11

Conienza la manifestación en Ópera, en Madrid. Representantes políticos, sindicales y organizaciones civiles se colocan en la pancarta inicial. Enrique Santiago es candidato de IU en la lista de Unidos Podemos por Madrid. Asegura que "España fue beneficiaria del derecho al asilo y ahora tenemos que devolver esa solidaridad", explica Santiago, que añade: "Hay que dar un giro en la política sobre refugio en la Unión Europea y en España, los derechos de las personas deben estar garantizados.

@CCOO (Twitter)
@CCOO (Twitter)

19:05

A partir de las 19 horas, partidos políticos de izquierdas, sindicatos y organizaciones sociales exigirán en el centro de Madrid derechos para las personas refugiadas. Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas y Desplazadas, piden la derogación del acuerdo sellado entre la Unión Europea y Turquía en política migratoria y de refugio y exigirán a los responsables políticos europeos una política de asilo y migraciones “que ponga a las personas y los derechos en el centro”, entre otras medidas más concretas. Entre los convocantes, en plena campaña electoral, se encuentran Podemos e IU. El PSOE también llama a la movilización, así como los sindicatos CCOO, UGT y USO, y organizaciones sociales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACCEM, Asamblea de Cooperación por la Paz, la Coordinadora Española de ONGs, la Federación de Derechos Humanos, Médicos del Mundo o la Sociedad Española de Medicina Humanitaria. Hay convocatorias similares en más de 60 ciudades de todo el Estado español. Ayer se celebró la de Barcelona, la cual contó con una afluencia masiva de personas, más de 9.000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la capital catalana. En Madrid, el recorrido será desde la plaza de Ópera hasta la Puerta del Sol.

3 Comments
  1. Leo says

    Según mis datos, que pueden estar equivocados, Alberto Garzón tenía esta tarde un acto en Xijón a las 18:00 horas.

Leave A Reply