Las confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia insistirán en pedir grupo propio

3
Confluencias
Alexandra Fernández, portavoz de En Marea; Joan Baldoví, portavoz de Compromís; Xavier Domenech, de En Comú Podem y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en una comparecencia ante los medios en el mes de enero. / EFE

En Comú Podem, En Marea y “A la valenciana”, las confluencias periféricas de la alianza entre Podemos, IU y otras fuerzas, volverán a reclamar su derecho a obtener grupo propio. Este era su objetivo estratégico antes y después del 20D y sigue siéndolo. Sobre el papel cumplen los requisitos jurídicos al igual que en diciembre pese a perder votos las tres y, en el caso gallego, un escaño. Pero, como pasó tras los anteriores comicios, la decisión final corresponde a la nueva Mesa del Congreso que ya tumbó esta posibilidad, con los votos de PP, PSOE y C's. Tras los resultados del 26J se prevé que la correlación de fuerzas en dicho órgano sea similar. Las fuentes de las confluencias consultadas por cuartopoder.es reconocen la dificultad de que cambien de decisión pero se mantendrán firmes en lo que consideran un derecho de las tres candidaturas.

El principal argumento esgrimido por la Mesa es la imposibilidad de formar grupos separados militantes de un mismo partido. Las confluencias barajaron la posibilidad de cambiar la fórmula jurídica de coalición a partido instrumental para blindar más sus posibilidades aunque finalmente conservaron la misma forma. Eso sí, introdujeron un refuerzo explícito con un escrito oficial en el que dejaban claro jurídicamente que la coalición Unidos Podemos no se presentaba en sus comunidades. En cualquier caso, el reglamento deja plena potestad a la Mesa del Congreso para tomar la decisión que crea conveniente.

Desde En Comú Podem, que ha continuado como fuerza más votada en Cataluña y formada por Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podemos, destacan a este medio que van a intentarlo igual que hace seis meses, “con la misma convicción y fuerza”. “Es posible que la Mesa no quiera o que haya sorpresas, veremos”, señalan fuentes de la coalición liderada por Xavier Domenech que insisten en que si no obtienen grupo será porque “no les dejan” no porque se planteen renunciar a él. “Nosotros queremos seguir planteándolo y lo vamos a plantear. A los cinco días de la constitución del Congreso lo registraremos”, señalan por su parte desde En Marea, formada por Podemos, Anova y EU (IU). Además recuerdan desde la coalición que lideró como portavoz Alexandra Fernández que es un acuerdo firme de la candidatura antes de decidir presentarse.

En Valencia, la coalición entre Podemos, Compromís y EUPV, llamada “A la valenciana”, tienen la misma intención. “Está escrito en nuestro protocolo electoral. Vamos a hacer exactamente lo mismo, vamos a presentar grupo y que sea la Mesa del Congreso la que diga lo que tiene que decir”, afirma Joan Baldoví, portavoz de la candidatura. Él mismo confirma que al igual que tras el 20D, si no se obtiene este grupo los 4 diputados (Enric Bataller, Marta Sorli, Ignasi Candela y el propio Baldoví) de su partido se volverán a integrar en el Grupo Mixto. Entre los 5 restantes se encuentra Ricardo Sixto, de IU. La intención de Podemos e IU al llegar a su acuerdo electoral es que ambas fuerzas tuvieran la mayor autonomía parlamentaria posible por lo que lo más probable, según las fuentes consultadas, es que se creen subgrupos similares a los formados durante la breve legislatura pasada con En Comú o En Marea y que ahora sumaría también a uno de IU. Y puede que también al País Vasco puesto que desde allí, donde volvieron a ser primera fuerza, se ha pedido también ese estatus al igual que en Andalucía, que ya lo pidió tras el 20-D.

El tema de la formación de grupos provocó un desencuentro entre Podemos e IU en enero y la coalición liderada por Alberto Garzón lo intentó tanto con Compromís como con ERC y Bildu. La primera opción fue rechazada finalmente por el partido valenciano y la segunda por la Mesa del Congreso. La situación, tras la alianza electoral con el partido morado es distinta.

3 Comments
  1. juanjo says

    estas cosas también llevan al pueblo llano contra ellos.
    … Porque el pueblo llano sabe que tener grupo parlamentario propio supone un notable incremento económico
    … por lo cual terminan viéndoos, no sólo como nacionalistas, sino taambién como peseteros.

    Como decía Miguelín, el tuerto, «esta gente prometía luchar contra los aforamientos y las prebendas de la Casta.
    …. Pero hoy se encuentran de puta madre instalados en ella.,

  2. Volare says

    Hay que empezar a hablar de la mesa del Congreso…igual el PSOE quiere darle otra vez los mismos representantes al PSOE que a Ciudadanos.

  3. Amy says

    I have been browsing on-line more than 3 hours today, but I never found any interesting
    article like yours. It is lovely price sufficient for me.
    In my opinion, if all web owners and bloggers made good content material as
    you did, the net shall be much more useful than ever before. http://Www.Yahoo.net/

Leave A Reply