MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 00:51

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Facebook Live, el sistema para transmitir vídeos en directo a través del móvil, que la compañía de Zuckerberg quiere convertir en líder. / shutterstock.com

¿Cómo lograr que el servicio que acabas de lanzar –y para el que ya existe un fiero competidor en el mercado- tenga éxito y aceptación por parte de los usuarios? La respuesta es sencilla: a base de talonario.

A esa conclusión ha llegado Facebook, compañía que el pasado verano puso en marcha Live, su sistema para transmitir vídeos en directo a través del móvil. En un principio, sólo personajes populares podían utilizar el servicio, pero desde hace un par de meses todo usuario de la red social en cualquier parte del mundo tiene acceso a él.

El problema para Facebook es que la funcionalidad llega un año más tarde que la preparada por Twitter, que lanzó Periscope a finales de marzo de 2015 y, por lo tanto, la mayor parte de los internautas ya está habituado a utilizar este otro servicio.

La única manera que tiene Mark Zuckerberg de convencer a sus más de 1.650 millones de usuarios de que se pasen a Facebook Live es mostrándoles, una y otra vez, transmisiones de personas populares y de medios de comunicación en los que tengan confianza, pero… ¿cómo conseguir que éstos dediquen tiempo a utilizar la nueva plataforma de transmisiones en streaming? Llegando a un acuerdo económico con ellos.

Facebook ha firmado contratos de colaboración con más de 140 personajes populares y medios de comunicación en Estados Unidos, a los cuales paga por utilizar Live. Según un documento al que ha tenido acceso The Wall Street Journal los pagos, en conjunto, podrían superar los 50 millones de dólares.

La red social fija el importe económico que abona a cada partner dependiendo de su tirón en redes sociales (cifra de seguidores, ratio de interacciones), lectores y el número de transmisiones que se compromete a realizar, la duración de los vídeos y el tiempo en el que se realizarán.

Aún así, se sabe que hay 17 colaboradores que obtendrán más de un millón de dólares por utilizar la nueva herramienta de Facebook. El mejor pagado será BuzzFeed, la web con noticias virales de Internet, que ha firmado un convenio por el que recibirá 3,05 millones de dólares por realizar un número indeterminado de transmisiones hasta marzo de 2017.

Por su parte, el diario The New York Times ingresará 3,03 millones de dólares, mientras que la emisora de televisión CNN percibirá 2,5 millones de dólares. Ambos medios de comunicación han firmado un contrato por el que se comprometen a realizar numerosos vídeos en directo durante 12 meses.

Además de los mencionados, otros medios como Vox Media, Mashable, Tastemade y The Huffington Post también se han convertido ya en partners de Facebook Live. Junto a ellos, algunos personajes famosos también transmiten ya en Live por dinero, como el conocido chef británico Gordon Ramsay, el actor Kevin Hart y el actor Deepak Chopra. En la lista también aparecen clubes de fútbol como el FC Barcelona o el Metropolitan Museum de Nueva York, que también estarían percibiendo dinero por utilizar el servicio, según el citado diario.

Según el vicepresidente global de Operaciones y Relaciones con los Medios de Facebook, Justin Osofsky, que ha confirmado la firma de convenios, lo que Facebook persigue es obtener feedback de creadores relevantes para saber qué tipo de transmisiones funcionan y cuáles no entre la audiencia de Facebook Live.

El programa podría ser un paso previo a la llegada de un sistema de remuneración mediante el cual la red social premiara a los creadores más prolíficos o que cosechasen más éxito con sus retransmisiones. Este concepto llevaría a Facebook a imitar, una vez más, a YouTube, compañía que retribuye a los productores de vídeos según el número de visualizaciones que obtienen sus creaciones.

Según datos de la red social, los usuarios de Facebook consumen más de 100 millones de horas de vídeo al día. El tiempo de permanencia en la plataforma crece considerablemente cuando se comparten contenidos audiovisuales y la compañía ve en las transmisiones en directo un filón en bruto para lograr ingresos publicitarios. Además, generan interacciones: durante el mes de mayo, el 44% de las 500 principales páginas de empresa correspondientes a medios de comunicación en Facebook publicó al menos un vídeo en directo a través de Live.

La apuesta de Facebook por el vídeo es clara. De hecho, la máxima responsable de la compañía en Europa comentó recientemente que la red social estaría compuesta mayoritariamente por vídeos en tan sólo cinco años. En ese contexto, Zuckerberg lo tiene claro: si hay que sacar la billetera para continuar siendo la plataforma social predominante también en el ámbito del livestreaming, se saca.

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