Nacionalistas vascos y catalanes, los primeros en decir "no" a Rajoy

0

Los portavoces nacionalistas del PNV, Aitor Esteban, y ERC, Joan Tardá, han sido los primeros en transmitir a Mariano Rajoy un "no" a su posible investidura como presidente del Gobierno.  Esteban, tras el encuentro con Rajoy en Moncloa, ha declarado que las posturas de PP y PNV "están muy alejadas" y que la actitud de desprecio mantenida por el gobierno popular en los últimos años hace imposible recomponerlas con un gesto (ver vídeo). Por su parte, Tardá, además de confirmar el "no" al candidato del PP, ha pedido a Rajoy la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y le ha entregado un 'pendrive' con las grabaciones de sus conversaciones con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

"Esas grabaciones abren un camino muy peligroso. Si uno empieza vulnerando derechos civiles, nunca sabe donde acabar", ha advertido Tardá en sus declaraciones ante los periodistas, a los que ha reiterado que su formación política solo apoyará la investidura de un candidato que apruebe un referéndum en Cataluña.

El encargado del PP de responder ante los medios de comunicación a las declaraciones de los nacionalistas ha sido su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que ha declarado que el PP lo que busca es un "gran acuerdo" con el PSOE, que es el partido que tiene la "capacidad esencial" de desbloquear la situación. Según ha añadido, las demás fuerzas son "actores" que tienen que "incorporarse, pero de forma secundaria".

Leave A Reply