Cañamero: “Estoy acostumbrado a que se desprestigie y criminalice a sindicalistas en los medios"

Cañamero_Congreso
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos e integrante del SAT, pasa junto al secretario general de Podemos Pablo Iglesias el pasado martes en el Congreso. / Ballesteros (Efe)

Ha sido uno de los protagonistas de la primera semana de actividad en el Congreso de los Diputados. Es uno de los nuevos parlamentarios en esta legislatura y sus acciones no dejan indiferente. El sindicalista, ex-portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1958), ejerce desde el pasado martes como diputado por Jaén por Unidos Podemos. A la sesión constitutiva de las Cortes acudió con una camiseta pidiendo la libertad de Andrés Bódalo, compañero de su sindicato y condenado por agresión. Algo que tanto el afectado como los sindicalistas niegan y que los ha llevado a realizar diferentes protestas e incluso una huelga de hambre en la que el propio Cañamero participó. Esta defensa, entre otras cuestiones, le han llevado a recibir duras críticas en los medios de comunicación. Cañamero atiende por teléfono a cuartopoder.es para resumir su experiencia durante estos últimos días.

Publicidad

“Estoy situándome en este escenario del Congreso de los Diputados, donde hay un pluralismo enorme y mucha variedad. Esta semana ha sido de mucha burocracia con la elección de la Mesa del Congreso, los portavoces y demás. Estoy situándome, en definitiva”, señala sobre su experiencia en la Cámara Baja. Una de las primeras acciones que ha realizado es renunciar a los privilegios como diputado. Pretende, de hecho, mantener el salario que le corresponde como jornalero. Ayer presentó ante notario una declaración firmada en la que renunciaba al aforamiento aunque algunas voces le recuerdan que la ley no permite ese aspecto. “No me importa mucho si la renuncia al aforamiento se puede hacer o no efectiva. Yo lo que quiero con mi gesto es demostrar ante la opinión pública que los políticos no tienen por qué tener privilegios. Y por tanto lo hago como una cuestión clara y nítida ante la opinión pública. Voy a coger lo que he hecho ante notario y lo voy a entregar por registro en el Congreso el día 1 de agosto. Ahora bien, dicen que la normativa del Congreso de los Diputados no admite no ser aforado. Pues yo estoy poniendo mi grano de arena”, afirma.

Para Cañamero, este gesto significa una declaración de intenciones. “Estoy diciendo con mi práctica que si nos ponemos de acuerdo los 350 diputados inmediatamente cambiamos el aforamiento y los privilegios. Por tanto se podría hacer todo eso o poner salarios mucho más decentes con una normativa mucho más decente para que el Congreso realmente sea un reflejo de la calle. Nosotros no podemos aislarnos del pueblo, no podemos meternos en esa jaula y apartarnos con unos privilegios que el pueblo no tiene. La política se convierte en un privilegio. Por tanto hace falta cortar eso de raíz”, añade.

"En este momento hay pendiente una petición de indulto para Bódalo y otra de tercer grado que esperamos se le pueda conceder pronto"

El SAT mantiene que Bódalo es inocente y que no debería estar en prisión. Por ello, señala, no pararán hasta verlo libre. “En este momento hay pendiente una petición de indulto y también una petición a nivel carcelaria del tercer grado. Esperemos que el tercer grado se le pueda conceder pronto y cuando se forme Gobierno intentaremos gestionar todo el tema de su indulto”, explica. El diputado de UP hace una llamamiento a la ciudadanía que esté interesada en ver un vídeo realizado por la Guardia Civil sobre los actos por los que se le acusan a Bódalo. “Invito a todo el mundo a que lo vea para que sepan lo que pasó en la puerta del Ayuntamiento de Jódar y el comportamiento que a Andrés se le nota ahí. No es un vídeo sospechoso de estar manipulado ni de que sea unilateral para buscar la inocencia de Andrés sino que es lo que allí pasó. La gente puede sacar sus conclusiones de eso”, comenta.

Durante esta semana ha causado mucho revuelo una entrevista realizada a Cañamero en Antena 3 por el tono y los comentarios de los periodistas. Un hecho que han criticado en las redes sociales dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero o Pablo Echenique, entre otros. “Estoy acostumbrado a que empiecen a calumniar, criminalizar o desprestigiar a los sindicalistas y las personas que luchan en los movimientos sociales”, señala sobre este tipo de actuaciones. “Ya lo he sufrido en mis carnes en otras ocasiones. Pero aquí hay una cosa que está clara. Y es que quien paga manda. Por eso siempre tendré esa libertad porque ni en mi ni en la gente decente manda nadie. Pero esa gente tiene un dueño, que le paga un dinero y tiene que complacerlo. Eso es lo que pasa en Antena 3 y en muchos medios de comunicación, que tienen que complacer al dueño”, añade al respecto. El sindicalista no obstante es un habitual en este tipo de televisiones y seguirá siéndolo. “Sin ningún problema, si me llaman de Antena 3, de Intereconomía o 13TV, de donde me llamen. Porque hay que poner en valor la palabra, las ideas y lo que se piensa. Yo no tengo nada que esconder, no me he llevado dinero a Panamá, no tengo dinero en Suiza, no tengo ningún problema que me puedan sacar nada. Me pueden sacar que he denunciado con una acción simbólica en el Mercadona o Carrefour los problemas con el material escolar o los alimentos de primera necesidad. No me pueden sacar otra cosa más que no sea la lucha incansable por las personas y los trabajadores”, argumenta.

Respecto al trabajo que pretende desarrollar en el Congreso afirma que una de sus actividades parlamentarias inmediatas va a ser “trabajar por una alternativa al mundo agrario andaluz, es decir, para los jornaleros”. “Es el sector que más está siendo perjudicado, pisoteado y discriminado. Voy a hacer una iniciativa para temas como el PER, el subsidio agrario. Todo eso vamos a plantearlo rápidamente en el Congreso. Intentaremos por todos los medios ponernos en contacto con todos los portavoces de los grupos políticos para que este tipo de iniciativas de sus frutos y tenga posibilidades de salir adelante”, concluye.