González pide al PSOE que se abstenga, aunque Rajoy "no se lo merezca"

Europa Press (YouTube)
Actualización del 1/8/2016 con la respuesta de la dirección del PSOE.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha pedido a su partido que se abstenga en la segunda votación para que pueda gobernar Rajoy, aunque «no se lo merezca», en una entrevista que publica hoy el diario argentino Clarín aprovechando lo que el periódico califica de «fugaz visita» a Buenos Aires del exjefe del Ejecutivo español.

Publicidad

González ha reiterado su tesis de que «si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno, y eso lleva a la abstención».  «Cuando lo publique –ha dicho a los periodistas– se armará un escándalo allí, pero es así», y ha añadido: «incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece, no ha hecho nada por formar gobierno» (ver vídeo)

El histórico dirigente socialista ha insistido: «Lo que digo es que aunque uno piense desde la oposición que Rajoy no lo merece, lo que tiene que pensar, sobre todo, es que España no puede seguir sin gobierno, España no merece estar sin gobierno. Eso es a lo que yo llamo liderazgo social y responsabilidad de Estado».

También se ha mostrado convencido de que la mayoría de los dirigentes del partido, e incluso Pedro Sánchez, «aunque ´ha matizado- no quiero hablar por él», son partidarios de la abstención en una segunda votación para que Rajoy pueda formar gobierno.

En la larga entrevista ha hecho, además, una reflexión que parece dirigida al secretario general del PSOE: «Cuando la política se lleva a un debate interno, orgánico, los líderes políticos no se dan cuenta de que lo importante es el liderazgo social, no el orgánico. ¿Si no tienes crédito en la sociedad, de qué te sirve liderar el grupo?».

Sin embargo, desde Partido Socialista han afirmado que respetan la posición de González pero que mantienen su postura y no apoyarán a Rajoy por «lo contrario» al PSOE.