Rita Maestre, del sector de Errejón, y Tania Sánchez anuncian una lista conjunta en Madrid

6

Eduardo Ocaña *

De izquierda a derecha: Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra en la presentación de Proceso Adelante. / Héctor Meleiro
De izquierda a derecha: Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra en la presentación de Proceso Adelante. / Héctor Meleiro

Tras la apertura ayer del proceso de renovación del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, los primeros en mover ficha han sido varios miembros del partido afines al Secretario político estatal Iñigo Errejón, entre los cuales se encuentran algunos de los 10 consejeros que dimitieron del pasado marzo por diferencias con el secretario general de Madrid, Luis Alegre y la dirección regional. Con el nombre de Proceso Adelante se ha presentado este embrión de la candidatura que cuenta con personas de relevancia como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, la diputada en el Congreso Tania Sánchez o el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

También forman parte del proyecto los diputados autonómicos Emilio DelgadoClara Serra, Pablo Padilla y Hugo Martínez Abarca. Los tres primeros forman parte del grupo que dimitió de la dirección en marzo mientras que el segundo, colaborador de cuartopoder.es, procede del sector de Sánchez. De ese grupo, que se fue de IU el pasado año conformando Convocatoria por Madrid, también participan los concejales de Ahora Madrid Jorge García Castaño y Esther Gómez. En el acto también han estado presentes otros miembros del partido a nivel municipal y destaca la presencia del actual secretario político de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Vila más afín al sector cercano a Pablo Iglesias. Curiosamente, Vila fue una de los responsables que los dimisionarios criticaron en marzo, además de a Alegre.

Por el momento no han querido desvelar qué persona optaría a la Secretaría General ni la lista de 24 personas que presentarán al Consejo Ciudadano Autonómico y hacen hincapié en que es un aspecto no cerrado al tratarse de un "proceso participativo". No obstante, quien primero ha tomado la palabra en el acto y llevado la iniciativa durante la presentación ha sido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, flanqueada por Tania Sánchez y José Manuel López.

La candidatura Proceso Adelante, que concurrirá a las primarias del 5 al 9 de noviembre, se define en palabras de Maestre como un proyecto “abierto y participativo”, con el objetivo de “resurgir la ilusión en el cambio político”. En la presentación del proyecto han destacado que su propuesta busca "un modelo organizativo más amable y democrático", aunque sin mencionar directamente las fricciones dentro de Podemos en Madrid que llevaron a la crisis de las dimisiones en marzo, y "una hoja de ruta" para construir un proyecto que pueda hacer frente al PP de Cristina Cifuentes en Madrid.

Según han explicado, su proceso abarca 5 ejes principales, entre los que destacan la participación de mujeres en política, potenciar el municipalismo y la descentralización en la Comunidad, y acercar a Podemos a "los que faltan" para construir una mayoría política, en palabras del diputado Hugo Martínez Abarca. De acuerdo con el plan presentado, el Proceso Adelante elaborará los documentos con los que concurrirá a la Asamblea Ciudadana a través de varios encuentros y reuniones por la Comunidad de Madrid, en lo que pretende explicar y recoger ideas entre los círculos y consejos municipales de la región.

Rita Maestre, en declaraciones a cuartopoder.es después de la presentación, ha defendido que se trata de una candidatura “de superación del pasado” y enfatiza en que las personas que forman el proyecto “vienen de lugares distintos y distintas trayectorias”.  Según sus palabras, pretenden construir una organización “más abierta, más democrática y más descentralizada”, en la que la se potencie la participación de las mujeres. Sobre los detalles de la candidatura y quienes la encabezarán responde: “Esto es un proceso, no hemos presentado una lista, ni unos documentos, ni un proyecto cerrado”.

PodemosMadrid
Intervención de José Manuel López durante la presentación de Proceso Adelante. / Eduardo Ocaña
(*) Eduardo Ocaña es periodista.
6 Comments
  1. Felicitas says

    Me alegro
    Me gusta esta gente.
    Son serios y sin mucho problema de Ego
    De momento

  2. Felicitas says

    Me gustan

  3. Eli says

    Sorprendente el ninguneo a que han sometido a Luis Alrgre. Lo más sorprendente: que los creadores del conflicto se postulen como salvadores.
    Por respeto: dejad que otros abran el debate.

  4. Jotahs says

    De cualquier manera Tania….donde dije digo digo Diego.

  5. Frisco Bay says

    En opinión de muchos, «los que faltan» parecen ser los marginados en la sociedad española como los gitanos, los nativos Americanos [Mestizos e indígenas de America] y otros que aun en el siglo XXI son «invisibles» a causa del racismo en España. Los lideres de PODEMOS hablan de todo menos del racismo que seguramente existe entre miembros que son todos españoles. No sabemos de ningún gitano o «Latino» [nativo Americano] en PODEMOS y es hora de que piensen en esto…

Leave A Reply