El Gobierno en funciones decreta la ley del silencio en el 'caso Soria'

0
Europa Press (YouTube)

El PP ha dado por zanjada la polémica suscitada con la designación de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial tras la decisión del exministro de Industria de renunciar a ese cargo, mientras que desde el Gobierno se guarda silencio. Varios miembros del Gobierno y del PP se han reunido este miércoles en un céntrico hotel de Madrid para arropar a su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, quien ha sido presentado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Rajoy no ha hecho mención alguna al caso Soria ni durante su breve discurso ni tampoco ha respondido a las preguntas que los periodistas, al igual que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santarmaría o la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La única que se ha parado para contestar ha sido la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha reconocido el gesto de Soria de "dar un paso atrás" tras las críticas que su nombramiento estaban suscitando y ha elogiado su "lealtad" al partido. A su juicio, su retirada era "lo más conveniente para todo el mundo".

En el PP también han sido muy escuetos respecto a la decisión de Soria de renunciar a un cargo en el Banco Mundial. Sobre la misma sólo se han pronunciado el vicesecretario sectorial, del partido, Javier Maroto, para celebrar la "rectificación" de Soria --"rectificar es de sabios", ha dicho--, y expresidente del Congreso, Jesús Posada, quien considera que la renuncia del exministro ha sido "la mejor solución posible". Para el aspirante a lehendakari, Alfonso Alonso, el asunto "quedó zanjado ayer".

Mientras tanto, la práctica totalidad de los grupos de la oposición parlamentaria han anunciado que mañana, durante la reunión de la Junta de Portavoces, pedirán que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acuda a un pleno extraordinario para explicar cómo fue la designación y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (ver vídeo). Además, solicitarán a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ese pleno extraordinario se celebre la próxima semana o, en cualquier caso, antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre. El último grupo en anunciar su apoyo a la convocatoria de un pleno ha sido Ciudadanos, lo que garantiza la derrota del PP en la Junta de Portavoces.

De esta manera se evitaría que De Guindos, tal y como pretendía, de las explicaciones en la Comisión de Economía de la Cámara, que quedará formalmente constituida la próxima semana.

Leave A Reply