IU aprueba un techo salarial para sus diputados y eurodiputados de 1.968 euros

Cargos_IU
Alberto Garzón, coordinador general de IU (en el centro de la imagen), junto a otros diputados de su partido en el momento de recoger su acta en el Congreso. / José Camó (IU)

La Coordinadora Federal de IU, reunida ayer, aprobó la Carta Financiera para sus diputados y eurodiputados. De esta manera se ha fijado que los 8 parlamentarios en el Congreso y los 4 que actualmente ejercen en el Parlamento Europeo tengan un techo salarial de 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que llega a los 656 euros. Es decir, estos cargos de IU percibirán 1.968 euros netos en 14 pagas cada uno por su trabajo parlamentario. Así lo explica a cuartopoder.es el secretario de Organización de IU, Ismael González, que indica que el resto del salario procedente de las arcas públicas lo destinarán al partido y sirve para financiar la actividad política de la organización. Esta decisión también se aplica para las personas liberadas contratadas por IU. Los diputados cobran habitualmente del Congreso, sumando dietas, entre 3.700 y 4.600 euros al mes. En la Carta Financiera para el Congreso no se registraron votos en contra, sólo 4 abstenciones. Para la de los eurodiputados hubo 5 votos en contra y 4 abstenciones.

Publicidad

La Carta Financiera aprobada ayer incluye dos excepcionalidades. Por un lado, una aportación de 800 euros mensuales a las personas que viven fuera de su lugar habitual en concepto de desplazamientos o alquiler de viviendas. La otra se refiere a cuestiones familiares como los hijos o las personas dependientes a cargo del representante. Se fija un máximo de 150 euros por hijo mientras que la otra cuestión no está especificada porque nadie lo ha solicitado.

IU, explica González, ya en la anterior asamblea federal celebrada en 2012 fijó un salario máximo, exactamente el mismo aprobado ayer de tres veces el SMI. Pero, sin embargo, el problema es que “no se cumplía”, afirma el dirigente. “Eso es algo que he dicho yo en el órgano de dirección, es una responsabilidad colectiva y no sólo de los integrantes de la pasada dirección. La propia militancia y los órganos no exigían el cumplimiento de los estatutos”, afirma. Hace cuatro años se estableció este límite pero sólo en los nuevos estatutos y no en la Carta Financiera. Ese documento sólo establecía porcentajes de donación. Es decir, que quien más cobraba, más donaba. “Lo que se ha hecho ahora es aplicar los estatutos a la Carta Financiera”, afirma González. “Las clases trabajadoras no entenderían otra cosa en esta situación de crisis y los cargos públicos están al servicio del pueblo y de la organización política”, añade el responsable de Organización asegurando que esta vez se cumplirá a rajatabla.

Por su parte, en cuanto a los cargos presentes en el Parlamento Europeo, se va “regular un poco más la justificación de gastos que tienen por dietas”. En este sentido se prevé realizar un seguimiento semestral de esos gastos para que pueda haber más transparencia. Con el fin de aumentar la transparencia, todos estos datos financieros estarán pronto presentes en el Portal de Transparencia que tiene la web de IU, precisa González

El partido que lidera Alberto Garzón cuenta con 8 diputados militantes. El pasado 12 de julio escenificaron su coordinación y visibilidad dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos donde, además, Garzón actúa de portavoz adjunto. Aparte de él, que fue elegido por Madrid, IU cuenta con Eva García (Málaga), Miguel Ángel Bustamante (Sevilla), Isabel Salud (Guipúzkoa). Por la confluencia A La Valenciana fue elegido Ricardo Sixto; por la gallega de En Marea, Yolanda Díaz y por En Comú Podem, Joan Mena y Félix Alonso. Aparte, cuentan con dos senadores, Iñaki Bernal por Navarra y Vanessa Angustia por Galicia. En el Parlamento Europeo hay actualmente con 4 parlamentarios: Marina Albiol, Javier Couso, Ángela Vallina y Paloma López.