García Page le hace la competencia a Susana Díaz y se postula como sucesor

4
garcía_page_sanchez_díaz_efe
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto al actual secretario general, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. / Manu (Efe)

En la jaula de grillos que es hoy el PSOE han estallado las disensiones entre los críticos al secretario general, Pedro Sánchez, y lo que se creía que era un coro unánime de baroncitos cantando a esa luna llena que es Susana Díaz amenaza con acabar siendo un nuevo remake de Operación Triunfo.

Publicidad

Publicidad

El primero en afinar la voz para abandonar el orfeón ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al que se suponía completamente alineado con la andaluza y que en los últimos tiempos parece haber emprendido la carrera de solista. García Page, según aseguran fuentes próximas a su entorno más inmediato, se ve con la “talla” suficiente para optar a la sucesión, lo que tampoco es descabellado dado el nivel de la competencia.

Su movimiento se habría visto alentado por algunos factores internos, en especial las horas bajas por las que atraviesa Díaz, que empieza a ser percibida entre la afiliación como un producto cañí, fruto de un voto rural cuyo recorrido termina en Despeñaperros. “La tierra se le mueve bajo los pies” apuntan los interlocutores de este diario.

De acuerdo a estas fuentes, y a contracorriente de esas encuestas interesadas en las que a diario se pide la abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Rajoy, la militancia del partido, particularmente la andaluza, apoyaría el "no y mil veces no" de Sánchez y consideraría una traición permitir que el PP continúe en el Gobierno. Con la abstención como única opción ideológica distinta a la representada por el secretario general, no hay por el momento sultana, barón o baroncillo que se atreva a expresar públicamente lo que transmiten en privado hasta la afonía, esto es, que el PSOE debe aupar primero a Rajoy y pasar luego a la oposición.

Consciente de la debilidad de la presidenta andaluza, García Page se habría atrevido a dar sus primeros pasos hacia el pabellón de la fama. Entre ellos se cita el nuevo papel que ha empezado a jugar su vicepresidente en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en cuyas manos habría dejado la maquinaria del Gobierno mientras él se centra en la política nacional. Y lo que no es menos importante, la nueva actitud de su mentor, José Bono, indicativo suficiente para conocer por dónde soplan los vientos.

Tras una larga temporada de llamadas constantes a la Junta de Andalucía para dorar la píldora a Susana Díaz, Bono habría marcado distancias por si tuviera que cambiar de caballo en plena carrera, tal es la costumbre de la casa. En ese contexto cabría interpretar una reciente comida en Madrid a la que asistieron el propio Bono, Page y Zapatero –hasta la fecha, un incondicional de ese “cañón” político que es Díaz, dicho en sus propias palabras-. Erróneamente, se mencionó entonces entre los comensales al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, al que por cierto tampoco le amarga el dulce de jugar a la sucesión, ya sea por propio convencimiento o como estrategia para acumular más poder en un futuro inmediato. No se trataría del primero de los almuerzos que mantienen, según las fuentes antes citadas.

Todos ellos aguardan con impaciencia los resultados de las elecciones vascas y gallegas, en la creencia de que unos malos resultados del PSOE les dará munición suficiente para completar el acoso y derribo de Sánchez. Sin embargo, lo que hasta ahora eran prisas para adelantar el congreso ordinario del partido y dar el pasaporte al secretario general se han desvanecido, en la idea de que si se han de repetir las elecciones por tercera vez nadie mejor que un muerto para morir de nuevo.

¿Que qué hace entre tanto el cadáver y los suyos? Pues resistir como puede y con ocurrentes artimañas. La más notable se registró en el último comité federal, donde se esperaba que sus detractores dieran la batalla de la abstención y salió el "no" rotundo a Rajoy y al PP. Con el argumento de la transparencia, los organizadores del cónclave trasladaron a los distintos territorios la idea de filtrar las intervenciones de los participantes en el debate, además de la del secretario general, que viene siendo pública. Nadie quiso poner cara a la abstención y algo parecido se espera para la nueva cita de octubre.  Los Brutos velan sus armas.

4 Comments
  1. Piedra says

    Emiliano tendría que abandonar la Ejecutiva de Sánchez si tuviera algo de decencia. Les recuerdo que si hay elecciones otra vez, en el PSOE tienen que hacer primarias para elegir candidato. Eso no ocurre en el PP ni en otros partidos donde la democracia brilla por su ausencia y siguen cobrando una pasta de nuestros impuestos. Ustedes los periodistas deberían exigir democracia al PP en vez de bailarle el agua con esa morralla de la izquierda pueril.

  2. cha says

    «Menuda tropa!»

  3. Eli says

    ¿La Zuzi cañi? Tiene la misma gracia que Rita Barberá corriendo el visillo.
    Para Andalucía sería una desgracia que no se fuera a Madrid.

  4. eleusipo says

    CONFORMANDO UN CABALLO DE TROYA DEL XXI .- ¡… Susana + su corifeos y genuflexos + Vieja Guardia = ¿ Caballo de Troya para el PSOE…? Tremendo, tremendo para Pedro Sánchez, a quien no ayudan, precisamente, los demás grupos ni de Izquierdas ni de Centro…! Ay, si al menos, algunos de éstos tuviesen olfato y decencia política para con los ciudadanos sufridos votantes y pagadores de impuestos a tocateja sobre la mesa de Hacienda, ay si tuviesen tales cosas…; por eso, por eso están en peligro de extinguirse, pues su función en pro de la sociedad civil – de la que decíamos y decíamos que eran extraídos y su reflejo: aquel desvelo de mirar y velar por ella, ha terminado o está llegando a su fin. Miren que se lo hemos advertido una y otra y otra vez… Pero, nada. A las suyas. A la Supervivencia, con el cuchillo en el cinto o en la liga, cuando en realidad nos hallamos ya en la época de la «Cooperación». Ciegos, ciegos y sordos. ¿ No se puede gobernar con 85 escaños…? ¿ Puede saberse algo para este XXI, cuando nunca ha ocurrido anteriormente porque sería una situación completamente nueva…? ¿ Cómo puede ser eso…? ¿ con la vieja usanza o vara de medir del XX…? Piojos y pulgas, carcomas y carcomas, atavismos ancestrales. Nada. Saludos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.