Rosa Pérez (EUPV): "Barberá no podía estar al margen de lo que pasaba en el Ayuntamiento"

Eduardo Ocaña *

Rosa Pérez Garijo (EUPV) denuncia corrupción Valencua
Rosa Pérez, portavoz de EUPV en la Diputación de Valencia y responsable de Municipios y Candidaturas de Unidad Popular en Izquierda Unida. / EUPV

Rosa Pérez  (Catarroja, Valencia, 1972), abogada de profesión, fue la denunciante que llevó ante la Fiscalía anticorrupción la documentación y grabaciones que hicieron estallar el 'caso Rus' en la Diputación de Valencia. Con el desarrollo de las investigaciones, esta semana el Tribunal Supremo decidió investigar a la senadora del PP Rita Barberá, por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia. Actualmente, Pérez es portavoz y vicepresidenta 4ª de la Diputación de Valencia por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y portavoz de Guanyar Catarroja en la localidad de Catarroja. Además, es Responsable de municipios y candidaturas de Unidad Popular en Izquierda Unida. De visita en Madrid para participar en la Fiesta del PCE este fin de semana, conversa con cuartopoder.es para profundizar en el caso de Rita Barberá, entre otros asuntos.

Publicidad

— ¿Qué significa para el desarrollo del 'Caso Taula' que el Tribunal Supremo haya decidido por fin investigar a Rita Barberá?

 El 'caso Taula' tiene una amplia magnitud, dentro de ella hay 4 piezas separadas y luego la causa general, que es de la que se ha levantado el secreto de sumario. La pieza general deberá ser divida en más piezas, el sumario son unos 30.000 folios. La pieza “A” es la del blanqueo de dinero en el Ayuntamiento de Valencia. Ahí están investigados todos los concejales de la anterior legislatura, menos Rita, a la que no se la podía investigar porque estaba aforada. Que el Supremo haya aceptado los  mismos argumentos del Juzgado de instrucción nº 18 de Valencia sobre los indicios de blanqueo contra los concejales avala esta tesis sobre la pieza. La decisión del Supremo era muy importante, si no avalaba la investigación de Rita Barberá, significaría eso que los argumentos tampoco valdrían para los concejales. Cae por su propio peso, la persona que era la máxima cabeza del Ayuntamiento no podía estar al margen de lo que pasaba en él.

— ¿Y qué hay de novedoso en estos 30.000 folios tras el levantamiento del de sumario?

 Tengo que decir que a mí no me ha sorprendido nada el expediente. Yo soy la denunciante, sé muy bien lo que había en la denuncia inicial y los adjuntos que hemos presentado. Lo que hace el sumario es atar determinadas cuestiones que nosotros planteábamos, ahora hay más carga probatoria. Lo informes de la UCO (Unidad Central Operativa) avalan lo que nosotros estábamos planteando. Si soy honesta, no se ha dado ningún nombre nuevo para nosotros.

— ¿Cuál es su sensación personal, al ser quién denunció los hechos a la fiscalía hace ya más de 2 años, tras ver a Rita investigada?

 Evidentemente yo estoy satisfecha, simplemente cumplí con mi obligación. Cuando estás en la oposición, tu labor es fiscalizar al máximo. Yo llegué incluso a descubrir hechos delictivos, lo cual puse en conocimiento de la justicia y veo que se está investigando. Por esa parte estoy contenta. Pero creo que falta mucha instrucción y espero que la causa vaya a más. Lo que nos hace ver la totalidad del 'Caso Taula' es presuntamente una trama de corrupción de cobro de comisiones para adjudicaciones de una forma totalmente masiva. No estamos hablando de otro caso aislado o de una manzana podrida, este es “el caso”, que conecta a todas las instituciones de Valencia. Estamos hablando de los principales responsables del Partido Popular al mismo tiempo que los máximos responsables dentro de las instituciones. Según el informe de la UCO, en base a declaraciones y grabaciones aportadas, se hace referencia a Camps, al consejero de economía, al de educación, al presidente de la diputación, a los vicepresidentes primero y segundo…

— Sin embargo, aún quedan personas señaladas en el sumario que siguen en sus cargos. ¿Qué ocurre con ellos?

“Me pregunto si
a Rus y Barberá
se les hacía
diputados para
que estuvieran aforados”

 Sí, Alejandro Font de Mora, que era el Consejero de Educación y miembro de la Mesa de las cortes en este momento. Y Vicente Betoret, que era el único nombre que no salía como tal, pero que formaba parte del entorno político más cercano a Alfonso Rus. Es diputado en las Cortes y Presidente provincial del Partido Popular de Valencia. Con los casos de corrupción, el PP se ha dedicado hasta ahora a defender a los diputados hasta que es insostenible y luego los dejan caer. Pero intentan aguantar hasta el último momento. Además, hay algo muy curioso. Pensábamos: ¿por qué gente como Rita, Alcaldesa de Valencia o Alfonso Rus, Alcalde de Xátiva y Presidente de la diputación, son diputados en Cortes? No era posible realizar de una manera adecuada el trabajo de todos sus cargos institucionales. Yo me pregunto, es un gran pregunta que lanzo, si se les hacía diputados para que estuvieran aforados. Porque claro, el aforamiento de Rita, por ejemplo, ha conllevado que no haya sido detenida, como han sido algunos de sus compañeros, o haya estado en el calabozo. Ha costado mucho más que llegara a la figura procesal de investigada por su aforamiento. Igual que Alfonso Rus, 8 meses antes de su detención era aforado. Pero ya no pueden jugar a defender a quien es indefendible, ahora que se investiga también una presunta trama de financiación ilegal, que implicaría al partido. Todo se tiene que probar, veremos cómo va la instrucción.

— Desde julio de 2015 usted es portavoz en la Diputación de Valencia junto al PSPV, Compromís y Valencia en Comú, antes en manos del PP. ¿Qué se han encontrado?

 Se tendrá que probar, insisto, pero lo que sospechas cuando escuchas las grabaciones es que preparan llegar a la diputación de Valencia, una institución donde podían seguir “triunfando”, porque maneja una cantidad económica muy elevada y no tenía encima los focos que podían tener el Ayuntamiento o las Cortes. Cada uno en su área de gobierno ha ido encontrado prácticas de funcionamiento inadecuadas, pero nosotros nos hemos encontrado sobre todo muchos problemas para sacar la gestión adelante. El PP ha dejado las cosas muy blindadas. Cuando el gobierno del PP llegó a la administración local, que debería tener mayor financiación y de competencias por ser la administración más cercana a la ciudadanía; privatizaron servicios; amortizaron puestos de trabajo y después la 'Ley de Montoro' prohibió volver a contratar. Lo mismo ocurre en la Diputación. Tenemos un gran problema por falta de personal ante esta prohibición y esto impide que el funcionamiento no sea como nos gustaría.

— Usted también fue citada a declarar por el 'Caso Taula"' y recibió hasta 5 denuncias más. ¿En qué estado se encuentran?

Rosa Pérez EUPV
Otra imagen de Rosa Pérez. / EUPV

 Ahora vemos a estos señores declarando en la Ciudad de la Justicia o a Rita declarando, pero en el contexto de cuando yo presenté la denuncia, estamos hablando del momento de máximo poder del Partido Popular, cuando lo controlaban todo. En la diputación estaba sola, tenía que enfrentarme pleno a pleno a ellos. Tuve que aguantar que Rus me dijera en un pleno “de un empujón te vas a la calle”. Y la oposición no decía nada. Aquello fue muy duro, con mucho desgaste. Registraron mi despacho, pillaron a la vicepresidente 4ª haciéndolo. Esos años ya fueron duros. Las grabaciones fueron la última pieza del puzle, en realidad durante todo ese tiempo ya estábamos denunciando políticamente todas esas irregularidades, pero muchas no salían a la luz y no tenían mucha repercusión. Lo que no debían de imaginarse es que yo hacía una denuncia política e iba a hacer una denuncia judicial. Alguna de las cuestiones estaba avisada en el pleno. Tenían tanto poder y se consideraban tan impunes, que yo era algo insignificante para ellos.

— ¿Se llegó a sentir amenazada?

 Bueno, ellos jugaban mucho con la agresividad verbal en reuniones en las que estaba yo sola con ellos. Luego he tenido que oír como Rus en los medios de comunicación decía que “los comunistas que me han denunciado saltarán por los aires” o he llegado a escuchar cosas  como: “Se me ha hecho mucho daño, por mí me da igual, pero por mi familia, yo mato”. Por esas cosas, al ver cómo funcionan, el poder que tenían y que lo están desmantelando… Evidentemente las denuncias tampoco son plato de buen gusto, aunque fueran por injurias y calumnias o coacciones. Tenían tanto poder que no podían permitir que alguien insignificante para ellos, sin relevancia política y de un grupo minoritario pudiera plantarles cara, lo llevaban muy mal. Claro que ha sido duro. A mí me hicieron ir a declarar, me parece que fue una cuestión de “hacerme el paseo”, que probara en mis carnes el escarnio público. Para una persona como yo, que soy una luchadora contra la corrupción, toda la vida enfrentándote a los poderosos, verte ahí es pasarlo muy mal. Por una cosa tan absurda sobre si mi asesor iba a o no a trabajar, cuando es vox populi que mi asesor es precisamente quien ha llevado conmigo toda la investigación.

— Sobre la situación de Rita Barberá, ha dejado el PP pero parece que no hay forma de hacerla abandonar su puesto en el Senado, salvo disolviendo las Cortes Valencianas. ¿Quedan más opciones?

“Lo realmente preocupante es que haya partidos que apoyen al PP para que continúe gobernando”

 Creo que todo lo que tiene que ver con el sistema electoral, los procesos de democracia y sistemas de participación vienen de la Transición y deben ser reformados en profundidad. No tenemos un revocatorio, por ejemplo. Es un momento en el que se deberían revisar estas cuestiones. Es evidente que un partido con este nivel de corrupción no es el mejor para llevarlo adelante.

— En lo que  tiene que ver con política estatal. ¿Cómo ve la situación actual de bloqueo? ¿Cree que precisamente la corrupción del PP es lo que hace que no logre apoyos para gobernar?

 Lo realmente preocupante es que haya partidos que apoyen al PP para que continúen gobernando. El PP ha demostrado que no es el más competente ni adecuado para este país, es normal que casi nadie les apoye. Estamos hablando de que en algunos de estos casos de corrupción hay imputados por pertenencia a organización criminal y yo me pregunto: ¿la organización criminal es el Partido Popular?”. Estamos diciendo que hay una crisis de la democracia porque no se le deja gobernar al PP, si nos creemos la democracia deberíamos hacer todos el esfuerzo necesario para que no lo haga.

— Al otro lado, la alternativa progresista. ¿Cuál es su postura ante una investidura de Pedro Sánchez? ¿Estaría a favor de permitir un gobierno socialista en minoría?

 Se tiene que hacer lo posible para llegar a un pacto de progreso en este país, pero al que le toca dar el primer paso es al PSOE. La segunda es una pregunta que debe responder alguien en nombre de mi organización. Yo lo que creo y lo que hemos dicho es que intentemos un pacto de progreso, el PSOE tiene que dar el primer paso y ya veremos las fórmulas. Pero sobre todo, hacer todo lo posible para que el PP no ostente el gobierno de este país.

— El próximo mes de octubre Esquerra Unida celebrará su asamblea para votar a la dirección del partido en el País Valenciano. ¿Tiene pensado presentarse como candidata a dirigir EUPV o apoyar a alguna candidatura?

“La lucha contra la corrupción en el
País Valenciano
ha sido 
de EUPV
fundamentalmente”

 Creo que lo que hay que cambiar son los métodos por los que ha funcionado Esquerra Unida, que siempre surgen de arriba hacia abajo. Alguien salía y decía “yo quiero liderar”, y buscaba quien lo siguiera. Nosotros, que hemos planteado un manifiesto con 400 firmas para que se elija la dirección por sufragio universal, pensamos que las cosas tienen que hacerse de otra manera. No podemos volver a reproducir lo que durante años hemos visto que no funciona o no es lo mejor para la organización. En este momento hay debate en los colectivos y en las comarcas y, en un momento determinado, decidiremos quién puede encabezar EUPV. Siempre para coordinar un equipo que pueda plantear una línea diferente a la que se ha seguido hasta la organización, más en sintonía con lo que se está haciendo a nivel federal. Soy una de las personas que ha defendido la línea de Garzón, fui en su lista y estamos de acuerdo con el documento político. Lo mismo que hemos planteado a nivel federal, queremos plantearlo a nivel valenciano.

— EUPV se quedó fuera de las Cortes y el Ayuntamiento de Valencia, donde acuerdos entre las fuerzas progresistas gobiernan tras lograr desalojar al PP. ¿Cuál es su valoración un año después?

 Fue muy frustrante. Esquerra Unida ha sido un partido fundamental para el cambio político, otros se han  colocado la bandera de que han sido los luchadores de la corrupción. Pero la lucha contra la corrupción en el País Valenciano ha sido fundamentalmente de Esquerra Unida. El caso más grande está presentado por una persona de EUPV. Creo que no fue muy justo quedarnos fuera, pero fue la decisión que salió de las urnas. Yo creo que la izquierda debe de empezar a organizarse de otra manera y por eso estoy de acuerdo con la confluencia. Durante muchísimos años hemos tenido un porcentaje entre el 5 y el 10%, que no ha podido ser determinante para que se produjera un cambio político, siempre hemos acabado siendo un poco la bisagra del PSOE. Hay que apostar por las confluencias para poder ser determinantes como en Madrid o Barcelona. Dar un paso más allá, hay que ser sujetos activos del cambio político.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.