IU coincide con Podemos en que los pactos autonómicos con el PSOE corren riesgo

4
Garzon_Podemos
Alberto Garzón, coordinador de IU, dialoga con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso. / Efe

En Podemos e IU dan prácticamente por hecho que el PSOE se abstendrá en la próxima investidura para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy. Este hecho, tras el comité federal celebrado el pasado 1 de octubre, ha provocado reacciones en el seno de ambos partidos. Más allá de las críticas a los socialistas por su actitud, los pactos autonómicos entre Podemos y los socialistas están sobre la mesa y se han puesto en entredicho. El papel que juega IU en esta ecuación es menos relevante por su menor representatividad. Pero en cualquier caso hay una coincidencia teórica con la formación morada en destacar el riesgo o las consecuencias que pueden tener en las comunidades que el PSOE deje gobernar al PP. Esta opinión es compartida por las federaciones de Asturias y Aragón, regiones donde los parlamentarios de IU llegaron a algún tipo de acuerdo para investir en su momento a los presidentes socialistas Javier Fernández y Javier Lambán, dos de los más críticos con Pedro Sánchez.

Publicidad

Desde la dirección federal del partido que lidera Alberto Garzón señalan a este medio que el debate no se ha tenido todavía en los órganos. No se ha marcado una posición clara al respecto y remiten a la opinión de los territorios. Eso sí, el coordinador federal se ha referido al asunto en declaraciones públicas realizadas durante los últimos días. Garzón advirtió a los socialistas de que el Gobierno central “no es neutral” para las comunidades autónomas, que además se encargan de políticas como la educación o la sanidad, de manera que sería “una esquizofrenia política de no saber hacia donde se dirige el partido”.

En Asturias, los 5 diputados de IU pactaron la investidura con Fernández, hoy presidente de la gestora del PSOE. Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario, explica a cuartopoder.es que “todas las acciones políticas tienen consecuencias”. “Y más una acción política tan importante como es permitir la continuidad del Gobierno de Rajoy, que tiene consecuencias para Asturias evidentes y la izquierda asturiana en particular”, añade. Según Llamazares, para Asturias “continuaría el cerco y asedio a trabajadores y la región”. Recuerda que el período de Gobierno del PP “ha sido nefasto” y se ha notado mucho en relación al futuro de la minería, del sector industrial, del campo o en materia de infraestructuras.

“En relación a la izquierda ya hay un clima aquí enrarecido. Porque el gobierno no tiene mayoría, tiene un acuerdo de investidura con nosotros pero le faltan los votos de Podemos. Si encima se produce este protagonismo de Javier Fernández a nivel estatal en el giro político, lo que estaba lejos lo convierte en imposible. Va a ser imposible tener un gobierno mayoritario y plural de izquierdas”, argumenta. Además destaca que a IU le “va a dificultar mucho la relación de confianza y el diálogo con el PSOE”. “Está claro que va a distorsionar”, remata. En cualquier caso señala que es pronto para afirmar que el pacto está en peligro. “Si el PSOE cuestiona aspectos fundamentales, nos pondremos más exigentes y nos obligará a tener una relación mucho más dura. Ya el pacto está muy debilitado, si además tienes una situación en la que el PP gobierna el Estado, las cosas se ponen peor”, concluye.

En Aragón, el acuerdo de investidura fue a cuatro bandas entre PSOE, Podemos, CHA e IU, que cuenta sólo con la diputada Patricia Luquin. El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ya advirtió de las consecuencias de que el PSOE deje gobernar a Rajoy. En IU hacen lo propio. “Nuestra posición es muy clara. Se resume en que IU tiene puesto en cuarentena el acuerdo que hay con el PSOE siendo consciente de que es un acuerdo a 4”, explica a este medio Adolfo Barrena, coordinador regional. Recuerda que se juntan una serie de circunstancias que naturalmente están “agravadas por la situación que tiene el PSOE”. “Ya habíamos planteado antes del comité federal una evaluación de ese acuerdo”, afirma Barrena. La semana pasada se celebró el debate del estado de la comunidad.

Luquin pidió a Lambán en su intervención que “mire a la izquierda” porque “si permiten seguir a Rajoy en la Moncloa serán cómplices de sus políticas y aliados de sus recortes y agresiones a la clase trabajadora”. Uno de los puntos clave para IU es la “falta de compromiso con las políticas de izquierda” en las instituciones en las que está en la oposición. “El PSOE nos pide lealtad en Aragón pero cuando se la pedimos nosotros se alinea con la derecha”, destacó Luquin. En este sentido Barrena destaca la situación que vive el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común (ZEC) pero apoyado externamente por los socialistas. “Defendemos la teoría de que no se puede hacer de una manera en un sitio u otro”, afirma el dirigente de IU. Aquí hay matices respecto a Podemos puesto que, afirma Barrena, ellos “tienen un discurso diferente” al afirmar que la fuerza morada dice no estar como tal en ZEC.

Por su parte, desde Compromís sí han mantenido una posición diferenciada atendiendo a sus declaraciones públicas. La vicepresidenta del gobierno valenciano y coportavoz de la coalición valenciana, Mónica Oltra, destacó la semana pasada que “sería absurdo para enmendar un error cometer más errores y provocar que haya gobiernos dirigidos por el PP”. Oltra señaló que la postura de Podemos es “legítima” pero insistió en que el gobierno valenciano es “estable, tiene unos cimientos muy sólidos y su base es anteponer los intereses de los valencianos a los intereses de partido” y eso, a su juicio, lo convierte “en un gobierno a prueba de bombas”. En esta comunidad PSOE y Compromís gobiernan en coalición tras el conocido como Pacto del Botánico. Podemos firmó ese acuerdo, necesario para investir presidente a Ximo Puig, pero no ejerce labores de Gobierno.

4 Comments
  1. Piedra says

    Ya lo dice el refrán: «Perro ladrador, poco mordedor». Para empezar, Podemos no se presentó a las elecciones municipales y el PSOE nunca rompería los acuerdos de izquierda aunque podía haberlo hecho tras la negativa a negociar y apoyar un Gobierno de cambio social y forzar, como quería Rajoy, nuevas elecciones. Si ahora rompen los pactos –como ya han hecho en Extremadura y Castilla La Mancha– estarán haciendo el juego a la derecha y dando la razón a quienes en el PSOE no se fían de Iglesias y los eclesiásticos. Amen.

  2. ramon_ says

    ¿Sería posible un poco de autonomía? No digo yo tener criterio propio como Compromís, pero al menos una pizca de autonomía.

  3. molina54 says

    Piedra los de IU sabemos muy bien lo que hace el PSOE, menospreciar a los que estan a su izquierda, ni quiso llegar nunca a pactos de estado con izquierda unida, ni facilitarle bisibilidad

  4. molina54 says

    Continuo tampoco quiso nunca reformar la ley electoral, que tanto perjudica a IU, en cambio si quería los votos de IU para hacer infinidad de alcaldes y presidentes autonómicos del PSOE, el 20D con una vana escusa se tiro a los brazos de ciudadanos, cuando era mas factible un pacto de izquierdas, pero claro para eso hay que ser de izquierdas, en el parlamento ha votado mas con el PP que con la izquierda y ellos mismos reconocen que con Unidos Podemos no iban a formar gobierno eso si que le dieran a ellos por su car bonita sus botos, y si no es que se los dan al PP, pero bueno de que van puede que a una buena parte del pueblo español esto les cuele, pero a los que seguimos un poco la política esto de los señores del PSOE nos da asco, y digo yo si como dicen que tanto les importa el bienestar del pueblo por que no se comen su egoísmo y les dan sus botos a podemos, para que no gobierne el PP. A no eso no pues bien que con su pan se lo coman y si pierden alguna autonomía y ayuntamientos y no quieren que vallan al PP que se lo hagan mirar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.