IU y Podemos respaldan el 'Rodea el Congreso' contra la investidura de Rajoy

1
Podemos_iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante su comparecencia de ayer ante los medios. / Paco Campos (Efe)
Actualización de las 16:00 con el cartel y la hora de la convocatoria

La convocatoria realizada por la Coordinadora 25-S y más colectivos sociales para protestar durante la investidura de Mariano Rajoy está dando qué hablar en el panorama político. Prácticamente todos los grupos políticos se han pronunciado esta semana sobre esta manifestación. Entre los que la apoyan, destaca sobremanera Alberto Garzón, coordinador general de IU. El mismo lunes ya destacó que tenía pensado asistir a la protesta siempre y cuando no interfiriera en su actividad como diputado dentro de la Cámara Baja. Además, tanto IU como el PCE y su rama juvenil, UJCE, se han adherido oficialmente a la convocatoria, tal y como se puede ver en la web de la Coordinadora 25-S. Por su parte, Podemos no ha rubricado oficialmente su adhesión a la convocatoria pero el secretario general Pablo Iglesias la valoró ayer como una acción “saludable” y señaló que podría pasar a saludar, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de asistencia de otros diputados. La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, también apuntó que estará “con la mayoría social”. Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, destacó que la cuestión no se había valorado internamente aún. Según ha anunciado la Coordinadora 25-S, la manifestación se desarrollará el sábado desde las 18.00.

Desde IU, según explican fuentes oficiales de la dirección a cuartopoder.es, el discurso de que una manifestación así no es democrática es “un ejemplo más de la criminalización de la protesta”. “No es nuevo que se critique la movilización social. El PP es el autor de leyes autoritarias como la 'Ley Mordaza'. Entendemos que la política va mucho más allá de lo que pasa en el Congreso y que hay una forma de política que es la de la ciudadanía y se expresa en la calle de muchas formas”, afirman. Desde la dirección señalan que tras el debate interno en IU han decidido apoyar y participar en la manifestación. Seguro lo harán a través de varios dirigentes o militantes. La presencia de alguno de los 8 parlamentarios, incluida la de Garzón, está condicionada al desarrollo del debate. “No van a ausentarse del pleno o el debate para estar en la movilización”, aclaran desde IU. “Para nosotros las manifestaciones son un ejemplo de democracia y de una sociedad viva”, reiteran. Por su parte, Izquierda Abierta, partido de Gaspar Llamazares, mantiene otra manifestación diferente para el viernes a las 19:00 en Sol.

Por su parte, en Podemos remiten de momento, según fuentes oficiales, a las declaraciones realizadas por Iglesias. “Me parece saludable que en democracia los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles”, contestó ayer a preguntas de los periodistas tras su reunión con Felipe VI. El líder de Podemos quiso destaca que este tipo de protestas eran “algo habitual en España”, poniendo como ejemplo una acción ante las puertas del Congreso realizada por mujeres que pedían su derecho al voto. Sobre la posible presencia de él o de otros diputados, afirmó que “los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles” aunque matizó que el protagonismo será de la gente: “Si tengo ocasión saludaré a la manifestación aunque el protagonismo es de la gente. Puedo pasar a saludar pero eso en ningún caso debería ser una noticia”, añadió.

Preguntado explícitamente si comparte el manifiesto de la convocatoria, destacó que él no utiliza los mismos términos pero que “es inequívoco que esta investidura va a ser histórica”. Para Iglesias, se inaugura una “triple alianza”, en referencia a PP, PSOE y C's, que representa “un antes y un después”. “Lo que venga a partir de ahora es un sistema político y de gobernabilidad distinto”, afirmó destacando también la evidencia de la “presión de los poderes fácticos”. Otros dirigentes también se han referido, de forma más o menos directa, a esta acción. Jorge Moruno, responsable de discurso del partido, destacó en Twitter: "Lo que pone en peligro a la democracia no es la ciudadanía reclamando democracia, son las políticas que recortan democracia #RodeaElCongreso". "Lo que es preocupante es que haya diputados y diputadas a los que les preocupe que les rodee su Pueblo", señaló el diputado Sergio Pascual.

Mani_cartel
Cartel de la manifestación. / @Coordinadora25-S

Desde la Coordinadora 25-S ya han fijado definitivamente la hora de la manifestación. Será a las 18.00 del sábado 29. El recorrido es entre Neptuno y Sol pero sin atravesar la Carrera San Jerónimo sino siguiendo la ruta por Cibeles. Para los convocantes, “no habría ningún motivo para que no legalizaran la concentración” al no pasar por la puerta de la Cámara Baja. En este sentido señalan que ya han visto cómo han traído decenas de vallas a la esquina de Neptuno, cerca del Congreso.

El resto de partidos se ha pronunciado también sobre esta convocatoria. El PP criticó ayer en las redes sociales que "algunos intentan deslegitimar lo que decide el Congreso, porque creen en la democracia sólo cuando les conviene". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado señaló que Rodea el Congreso actúa como los chavistas, "asaltando la Asamblea Nacional en Venezuela". "Ese es el modelo antidemocrático de Podemos", denunció. Sin embargo, tanto las declaraciones de Rajoy como de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fueron en otros términos. "Todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer", afirmó el presidente aún en funciones. "Como no puede ser de otra manera, respeto el derecho de manifestación, que es un derecho constitucional, y es un derecho que tenemos todos los españoles", destacó Pastor.

Por su parte, el presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, se limitó a señalar que "respecto a la oposición”, está “convencido de que Podemos tomará la calle y que el PSOE liderará la oposición”. Albert Rivera, líder de C's, afirmó lo siguiente, en relación a la postura de los diputados de Unidos Podemos con la protestas: “Ahora que hemos logrado que se acabe el bipartidismo, que haya cuatro grupos en la cámara mayoritarios o que tienen el 90% de los votos; ahora que hemos conseguido que algunos de los anhelos y contenidos de pancartas del 15M estén en la Cámara y en una hoja de gobierno, ahora, por favor, que trabajen desde el escaño”. “A ver si ahora que estamos echando a los corruptos va resultar que va a llegar un partido nuevo y le va a quitar legitimidad al Congreso”, añadió.

1 Comment
  1. Ysipiensas says

    Para criminalizar la protesta, la prensa amarilla ha inventado que la manifestación se propone rodear el Congreso. Falso. Nadie va a interferir en el funcionamiento del Congreso. La marcha partirá de la fuente de Neptuno, continuará por Cibeles, Gran Vía, Callao y llegará a Sol. Es importante divulgar la verdad, para contrarrestar esta repugnante maniobras inculpatoria.

Leave A Reply