El PP convierte a Pablo Iglesias en líder de la oposición

0
Congreso de los Diputados-Canal Parlamento (YouTube)

20:25

El PP ha utilizado el debate para visualizar a su principal adversario político: Unidos Podemos (UP). Si el candidato y jefe de gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se empleó a fondo contra los nacionalistas de ERC y el PDC, Joan Tardá y Francesc Homs, respectivamente, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando orientó toda su intervención a provocar el enfrentamiento con UP acusando a Pablo Iglesias de ser de la misma condición que quienes se sientan en el banquillo judicial, acusados de corrupción. Le imputó la utilización del nombre de España para "cobrar de una dictadura" como Venezuela. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que por la mañana había llamado al orden a Iglesias durante su debate con Rajoy por señalar el comportamiento de varios diputados del PP que cobraban por servicios de presunto tráfico de influencias y al exministro José Manuel Soria por sus negocios en Panamá, le negó la palabra para poder contestar a las graves imputaciones de Hernando. En vista del comportamiento parcial, los diputados de UP abandonaron sus escaños. No obstante, Pastor preguntó a Hernando si retiraba sus palabras, a lo que éste se negó y añadió: "Cuatro millones de dólares". Los diputados del PP secundaron con aplausos a su portavoz e insultaron y abuchearon a los de Podemos, incluso cuando regresaron al hemiciclo para participar en la votación.

Protesta de Podemos en el debate de investidura.
Los diputados de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, cuando abandonaron esta tarde el hemiciclo tras serle negado un turno de replica al líder de su formación durante el debate de investidura. / Ballesteros (Efe)

Fueron los minutos más intensos de un debate que se caracterizó por la negativa de Rajoy a derogar la reforma laboral y otras leyes como la del sistema eléctrico que considera reformas estructurales irreversibles para el crecimiento y el empleo. Tampoco quiso oír hablar de la revisión del sistema de financiación de las pensiones con impuestos a las empresas. una vez constatada la insuficiencia de las cotizaciones por mor de la precariedad y los contratos basura. Sólo ofreció, en respuesta al PSOE, el compromiso de suspender las revalidas previstas en la ley educativa LOMCE, cuya derogación tampoco contempló aunque asumió la necesidad de un pacto de Estado. Rajoy no se salió del guión conocido, que obliga al gobierno a revisar el sistema de financiación autonómico, pero lo presentó como una novedad y manifestó el compromiso de convocar la Conferencia de Presidentes en un mes y tenerlo listo en medio año. Pidió, eso sí, apoyo para que el gobierno sea estable y duradero y realizó varios guiños al PNV, con cuyo portavoz, Aitor Esteban, intercambió pareados. Esteban le dijo: "Mariano, menos leña y más grano" y Rajoy le replicó: "Aitor, si quieres grano te dejo mi tractor". El vasco se mostró abierto a negociar el Presupuesto y a apoyar el pacto de estabilidad. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Hernando, realizó un recorrido histórico por la transición para demostrar que el tiempo les dará la razón por la decisión de abstenerse para evitar nuevas elecciones.

Gráfico de la votación. Investidura de Rajoy.
Gráfico: Efe

19:50

Mariano Rajoy no ha sido investido presidente en primera votación al no conseguir la mayoría absoluta. Ha obtenido 170 votos a favor y 180 en contra. La segunda votación será el sábado no antes de las 19:45. La presidenta ha convocado el pleno para las 18:30 horas.

19:23

Los diputados de Podemos regresan al hemiciclo entre gestos de desagrado y expresiones de disgusto de sus señorías del PP para participar en la votación. Votarán 'no' a Rajoy, quien ha cerrado el debate dando las gracias a los parlamentarios de su partido por el apoyo recibido.

19:14

Acaba la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien recibe fuertes aplausos y la felicitación de Mariano Rajoy. Pablo Iglesias pide la palabra por alusiones. La presidenta le pide que le diga la alusión. Iglesias lee la frase proferida por Hernando: "Usted ha utilizado el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores". La presidenta le niega la palabra y pregunta a Hernando si mantiene la alusión. Hernando contesta: "Cuatro millones de dólares". Los diputados de Podemos abandonan el hemiciclo en protesta porque la presidenta niega la palabra a Iglesias. Los parlamentarios del PP les abuchean. El lío es enorme. Rajoy que iba a intervenir ha regresado a su escaño. Finalmente, la presidenta le da la palabra a Rajoy para que cierre el debate.

19:12

El portavoz del PP, Rafael Hernando, recuerda que hoy se cumple un año de la disolución de las Cortes Generales ante las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y desgrana los datos de los resultados electorales del 20D y el 26J. Hace un discurso descriptivo para apuntalar la afirmación de que lo importante es que haya gobierno. Dice que el PP ha entendido el mensaje de las urnas, que no es otro que la necesidad de de que haya gobierno. Lee los folios a toda velocidad, pero afirma que Madrid "es la ciudad europea más sucia" y que el paro en la ciudad es por primera vez mayor que en la Comunidad Autónoma. Elogia la política de Rajoy. Dice que somos el tercer país del mundo en hogares con conexión a Internet. "También somos el tercer país del mundo más visitado". En lo que somos el primero es en trasplantes de órganos. Tras la lectura de un catálogo de "cosas buenas" añade que "podía seguir hasta mañana" y dice que "España no es un país en negro". Sobre la corrupción se encara con Pablo Iglesias por tildar de delincuentes a algunos miembros del PP y le dice que en un país democrático son los jueces quienes deciden quién comete delitos. Y le asesta: "Usted no es de mejor pasta que algunos que se sientan en los tribunales; usted uso el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regímenes dictatoriales. Por eso a usted no le gusta que aquí se hable de Venezuela. Han perdido 1,2 millones de votos porque se les ha visto el plumero", añade.  En el banco azul están ya sentados la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros que son diputados (José Manuel García Margallo, Rafael Catalá, Cristobal Montoro, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina) para votar favorablemente a su jefe.

Rafael Hernando (PP). Debate de investidura

18:39

En su turno de dúplica Rajoy dice que ya no tiene el menor interés en seguir el debate sobre el número de votos con el catalán Homs porque "no lleva a ninguna parte". "No sé si es muy democrático o poco democrático que el señor Puigdemont, que iba el cuarto por Girona, sea el presidente de la Generalitat", afirma.  Añade que ofrece "un proyecto en común con una vida digna, un sistema sanitario y de pensiones; esa es la diferencia entre ustedes (PDC) y nosotros". Al portavoz de Compromís le dice que comprende su voto contrario. Añade que se puede llegar a los 20 millones de empleados en tres años y reitera su compromiso con la agenda canaria. Así termina el debate. Intervine a continuación el portavoz del PP, Rafael Hernando.

18:28

Los representantes de Foro Asturias y de UPN insisten en su apoyo a Rajoy sin aportar nuevos argumentos en su turno de réplica. Ana María Oramás manifiesta su entusiasmo por el anuncio de Rajoy de que revisará de inmediato el régimen económico y fiscal de Canarias "porque estamos asfixiados", dice. Pedro Quevedo duda, en cambio, de que Rajoy vaya a cumplir sus compromisos con Canarias. 

18:18

En la réplica, Homs insiste en que 14 millones de españoles votaron por el cambio frente a 8 millones al PP. El portavoz del PDC critica a Rajoy como el señor del "nada" porque no proponen nada a Cataluña. Deja caer que espera que el señor Fernandez Díaz no le espíe. A continuación, Baldoví, de Compromís, le critica que se haya comido el fondo de reserva de las pensiones. La representante de EH-Bildu le dice que "para cerrar heridas no hay que abrir otras" y le emplaza a poner día, hora y lugar para empezar a hablar. Y acabó felicitando a Rajoy por haber pronunciado bien su apellido.

18:09

Tras pedir "flexibilidad" a Homs, Rajoy contesta a Joan Baldoví sobre materias sociales. Rectifica su afirmación de ayer y dice que, "ahora, por cada pensionista que entra hay cinco cotizantes" y hasta hace poco había tres. En su discurso programático afirmó que "por cada nuevo pensionista hay seis nuevos afiliados". El candidato no se aclara con el dato. Lee el apellido de la diputada de EH-Bildu y le pregunta: "¿Me he equivocado?" No. "Yo estoy de acuerdo en que hay que cerrar heridas, pero quien ha de hacerlo es quien las ha provocado. ¿Por qué no piden la desaparición de ETA?" Agradeció el apoyo de UPN y de Foro Asturias. Al contestar al navarro Alli explica que hace falta una reflexión a fondo sobre las pensiones, y aprovecha para afirmar que sobre los autores de las agresiones a los guardias en Alsasua caerá todo el peso de la ley. Respecto a Asturias recuerda que en la variante de Pajares se han invertido 3.300 millones de euros. Sobre Canarias agradeció el apoyo de CC y dijo conocer los problemas de los puertos y aeropuertos y ratificó el compromiso con la agenda canaria que han acordado. Anunció que llevará al Parlamento de forma inmediata el nuevo esquema económico y fiscal.de Canarias y que se abordará la reforma de la financiación en la conferencia de presidentes.

17:47

Rajoy, con tono de voz cansado, replica en bloque a los portavoces del Grupo Mixto, diciendo a Homs que prefiere llegar al Gobierno con el apoyo de C's y de CC y con la abstención del PSOE que con el apoyo de la CUP. "Mi discurso no expulsa a nadie", asegura para desmentir la política de bloques (constitucionalistas y no constitucionalistas). Le recuerda que Durán i Lleida ha roto con Convergencia no por culpa del PP. "Ni quiero romper ni destruir puentes, pero tampoco me puedo callar. Claro que estoy dispuesto al diálogo, pero ¿en ese diálogo yo puedo hablar?" Recordó que "nadie estaba a favor del pacto fiscal" y allí empezó la política de Mas del todo o la nada. "Y ahora están en el referéndum o referéndum, y yo no lo voy a aceptar".

17:37

Pedro Iturbe, de Nueva Canarias, anuncia el voto negativo: "no nos fiamos de usted", le espeta a Rajoy. Reprocha el triunfalismo del candidato. Desde la óptica canaria no podemos escuchar que "nos va de flores" porque es falso. No obstante le da un plazo de confianza para ver si rectifica y subsana los 600 millones de euros que Canarias pierde cada año en el régimen de financiación autonómica.

17: 32

La diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas, pide a los diputados que miren y pongan cara a la gente en paro, a los jóvenes, a las mujeres que tienen que tirar hacia adelante y piensen que "hay que sanar las heridas que dejó la crisis", especialmente en Canarias, donde la insularidad y el aislamiento agrava la situación. Cita a Bob Dylan y apuesta por el consenso

17:29

El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, anuncia el apoyo a Rajoy. Invita al portavoz socialista a conocer "la ruta de la corrupción en Asturias desde hace quince años". Menciona obras y localidades. Lamenta que el PP-Foro no gobierne en el Principado aunque hayan ganado las elecciones y pide que llegue la alta velocidad al tiempo que reclama mejor trato a las empresas y a los pescadores. "Los asturianos necesitamos más que nadie ese buen gobierno", concluye.

17:22

Íñigo Alli, de UPN, socio del PP, felicita a los que han cambiado la orientación de su voto, básicamente al PSOE, al que no cita. Dice que la política no se hace en los tuits ni en los platós de televisión. "Hoy es un mal día para los que desean la desintegración y el caos del país". Entre sus propuestas apuesta por el fomento de la natalidad, la digitalización de las empresas y la protección y defensa del medio ambiente. Describe la situación en Navarra con brochazos contra el gobierno autonómico que tilda de "esquizofrénico" y del que dice que se opone al AVE y al Canal de Navarra y utiliza ya el lema de "España nos roba". Ante la agresión a dos guardias civiles en Alsasua reafirma la necesidad de tolerancia y convivencia.

17: 13

Marián Beitialarrangoitia, de EH-Bildu envía sus condolencias a la familia del trabajador muerto hoy en la planta de Michelín en el segundo accidente laboral de los últimos meses en esa factoría vasca. Recuerda que en lo que llevamos de año han fallecido 50 trabajadores, víctimas de las subcontratas y de la falta de seguridad. Denuncia los retrocesos sociales del PP y también "una política penitenciaria vengativa" contra los presos de ETA, a la que no menciona. Reivindica los derechos de todas las víctimas y anuncia su apoyo a los independentistas catalanes.

Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu). Debate de investidura.

17:08

Joan Baldoví, de Compromís, lamenta que después de diez meses estén como al principio: invistiendo a Rajoy cuando debería estar en la oposición. Pronuncia tres chapeau: uno a C's por sus contradicciones, otro al PSOE porque "sus vacas sagradas les han llevado a esta ratonera infame". El tercero, a Rajoy. "Me quito el sombrero. Hasta podría ser usted el gallego impasible".Le pregunta por qué se ha comido la caja de la Seguridad Social, ha aumentado la deuda, un 14% de los trabajadores son más pobres, por qué aumenta la desigualdad, por qué el PP ha duplicado la deuda de 20.000 a 40.000 millones de euros. "Usted no tiene nuestra confianza porque aunque el sábado vuelva a ser presidente, la resignación es un suicidio cuotidiano, y nosotros no nos resignamos".

16:58

El portavoz de PDC ha terminado su intervención con un decálogo de medidas sociales, económicas y medioambientales y de defensa de los derechos humanos. "No sé cuanto tiempo estaremos en esta Cámara, pero mientras estemos éste será nuestro compromiso", concluye. El candidato Rajoy evita responder. Contestará a todos los portavoces del Grupo Mixto en bloque.

16:54

Homs señala al PP, el PSOE y C's como "el motor de la desconexión catalana". Acusa a Rajoy de "mentir" a Ibarretxe cuando dijo que sin violencia se podía hablar de todo. "Mintió ayer cuando dijo que mantenía el diálogo con la Generalitat y se ha negado a contestar a los 26 puntos de Mas". "¿Cuando nos hayan inhabilitado a todos, que harán ustedes?", le pregunta. Augura que con la presión se pasará de tuerca y llegará a la "inutilidad". Le pregunta qué propone para Cataluña. Le recuerda que cuando llegó al Gobierno el consenso estaba sobre una cosa que se llamaba "pacto fiscal" y ahora está ya en la autodeterminación. Eso es, en su opinión, el resultado de su política. Le pregunta si aceptará el resultado del referendo.

16:46

Interviene el portavoz del PDC, Francesc Homs, integrado en el Grupo Mixto y felicita a Rajoy "porque parece un mago: sin hacer nada ha conseguido lo imposible". "Usted no debería seguir; sin proponer nada sustantivo, en medio de procesos judiciales de corrupción, utilizando el poder contra los adversarios... Según las urnas usted no debería ser presidente. Tengo la impresión de que el precio será alto para el conjunto de España y en especial para Cataluña". Afirma que la actitud de Rajoy no ha sido neutra para forzar al PSOE a apoyar al PP.

Francesc Homs (PDC). Debate de investidura.

16:42

Esteban acusa a Rajoy y al ministro Montoro de "poner piedras en el camino" y cita el desarrollo de la Ertzaintza como ejemplo de que el poder central socava la foralidad. Rajoy le replica que "lo cierto es que lo de la Ertzaintza se ha arreglado" y asegura que está a favor de la foralidad y del cupo. "Ustedes recaudan todos los impuestos". Y concluye con el deseo de ganar la confianza del PNV.

16:36

Rajoy asegura que no hay falta de voluntad política para llevar a buen termino la alta velocidad, que "podemos terminar en 2019". El candidato a la investidura aprovecha su intervención para afirmar que le gustaría que los acuerdos de libre comercio no sean vetados por los Estados de la UE. Concluye ofreciendo su voluntad de acuerdo "porque no me queda otro remedio", a lo que Aitor Esteban le pide "un cambio de actitud hacia las instituciones vascas porque si no, no hay nada que hacer".

16:30

Aitor Esteban contesta a Rajoy sobre asuntos concretos como "Bilbao Ría 2000", la ejecución del AVE, que fue el 25% el año pasado, el impago del cupo y una nueva ley. Dice que puede entender que no conozca todos los temas, pero le reprocha la falta de sensibilidad para conocer los temas. "Yo también quiero que ETA se disuelva", dice, "pero hay que hacer algo, como hacer una nueva política penitenciaria. ¡Oiga! Ponga puente de plata y no cree problemas". Reprocha a Rajoy que le haga gracia el veto de Valonia al tratado de libre comercio con Canadá y le recuerda que "Valonia es una nación y tiene sus competencias". "¿Quién autoriza al Gobierno español a no transferir la competencia de prisiones? ¿Quién les autoriza a ustedes a no cumplir la ley?" Le reprocha una lista de incumplimientos de sentencias del Constitucional y de leyes que el Gobierno central debe cumplir y no cumple. Recogiendo la replica de Rajoy a Tardá, el portavoz del PNV destaca que quien incumple la ley es el Gobierno central.

16:15

El candidato celebra que el PNV esté de acuerdo con la estabilidad presupuestaria y ha pedido a Esteban que reconozca algunas cosas que ha hecho bien como la defensa del acero frente al tratado de libre comercio, y se ha felicitado. A la petición de Esteban de "menos leña y más grano", ha contestado: "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor", suscitando carcajadas entre sus señorías. Sobre el fin de la violencia, ha dicho: "yo sólo pido una cosa, que ETA se disuelva".

16:07

Le responde Rajoy que "no hace falta hacer un análisis de su actuación desde el 20 de diciembre", dandole a entender que no necesitaba el voto del PNV. Reconoce que tuvieron una conversación antes de la investidura, pero no fue brillante ni habilidoso "porque usted no ha querido". "Hemos atendido y respondido a las necesidades que ustedes plantearon, aunque no a todas". Afirma que ha hecho cosas positivas para el País Vasco como el crecimiento y la creación de empleo. "Ya me gustaría a mí haber terminado la Y vasca, pero en 2011 aún faltaba más del 75% por ejecutar. Estará concluida en 2019". Menciona otras obras ferroviarias y el apoyo a la industria vasca y el sector naval. Cita los préstamos a la industria y dice que hay más cuota pesquera. Se van a invertir más de 200 millones de euros en energía. "Mantengo mi ánimo de colaboración", añade.

16:00

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pide a Rajoy que no cometa el error de no tomar en serio a los nacionalistas vascos, "Somos serios y hacemos siempre lo que decimos que vamos a hacer". Le pide que "no judicialice la política". Recuerda que antes y después del 25 de septiembre dijeron que votarían no y votaron no a su candidatura y a su política.

Aitor Esteban (PNV). Debate de investidura.

14:50

La corrupción y la secesión de Cataluña han suscitado los momentos de mayor tensión de la mañana en el debate de la investidura de Mariano Rajoy. El líder de UP, Pablo Iglesias, ha protagonizado el primero al defender el derecho de manifestación afirmando que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que en la calle". Ha mencionado expresamente al exministro José Manuel Soria y a los diputados del PP Ramón Gómez de la Serna y Vicente Martínez Pujalate. La presidenta Ana Pastor le ha pedido que respete el honor de las personas que han sido miembros de la Cámara. El otro momento de mayor tensión dialéctica ha corrido a cargo del portavoz de ERC Joan Tardà, quien ha acusado al Gobierno de utilizar la "violencia judicial" contra los dirigentes de las formaciones independentistas, de la Generalitat y del Parlament. Tras afirmar que ya hay 401 personas incriminadas, ha añadido que si inhabilitan a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la repondrán y que "el president Puigdemon está dispuesto a ir a la cárcel". Ha reafirmado varias veces que habrá referendo "pactado o sin pactar" en la segunda mitad de septiembre. Rajoy le ha contestado que proponga la reforma de la Constitución y le ha recomendado que vea su intervención por televisión porque "quien da miedo es él". La presidenta ha dado un receso de 45 minutos para comer. El pleno se reanudará con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban,

14:35

“No quiero que descarrille nada, ni divisiones ni guerracivilismo. Lo que quiero es una España unida”. Es el mensaje que transmite Rajoy a Tardá. Éste, ya desde su escaño, señala que Rajoy ha tergiversado sus palabras. “Es evidente que vamos a ganar porque todo tiene ausencia de violencia”, afirma. Pone como ejemplo a Rosa Parks en el sentido del debate entre legitimidad y legalidad. “Usted nos ha metido en un callejón sin salida. Podrán provocar dolor pero no podrán acabar con el anhelo de la sociedad catalana de decidir su futuro”, añade. Recuerda Tardá al PSOE que “siempre hay socialistas con dignidad”. Y alaba la actitud de los socialistas que el sábado dirán no a Rajoy.

El presidente responde desde su escaño. “Esta cámara aprueba las leyes y respeta la voluntad de los españoles. Las leyes hay que cumplirlas, incluido usted”, señala. Además, le achaca que utilice un “lenguaje bélico”. Ana Pastor suspende la sesión una hora, hasta las 15:37. En ese momento será el turno de Aitor Esteban, del PNV. Posteriormente intervendrán los portavoces del Grupo Mixto y luego el portavoz parlamentario del PP. Por último, se realizará la votación a la candidatura de Rajoy.

14:25

Rajoy finaliza pidiendo a Tardá que abandone la política de confrontación. El líder de ERC vuelve a la tribuna. “No van a conseguir hacernos descarrilar”, afirma. Tardá vuelve a argumentar que a algunos les gustaría que en Cataluña hubiera una situación “guerracivilista” pero que la realidad es que millones de personas salen a la calle “sin romper ni una papelera”. “Tengo la impresión de que no son capaces de entender dónde están”, sigue Tardá. Insiste en que intentará negociar el referéndum porque va “con el ADN catalán”. “Si no podemos pactarlos, también lo convocaremos. ¿Vendrán ustedes a buscarnos a nuestras casas? Si vienen, habrán perdido por goleada”, explica Tardá. El líder de ERC, citando a Puigdemont, anuncia que no van a participar en las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación. “Acepto que hay un choque de legalidades, pero usted debería saber que la última voluntad es la que vale”, concluye Tardá.

14:10

“Una intervención conciliadora como nunca, amable”, le dice con sorna Rajoy a Tardá. “Después de lo escuchado, algunos parecen en esta cámara Teresa de Calcuta”, afirma en este sentido. Le pide que se vea en televisión para analizar a quién hay que tenerle miedo. “Cataluña es más de lo que representan, es plural y abierta”, considera. Rajoy insiste en el mensaje en que la soberanía nacional reside en el pueblo español, en referencia al referéndum. “Si no les gusta lo que dice la Constitución, traigan una propuesta para cambiarla”, señala. Acusa también a los independentistas de poner en cuestión y atacar al Estado de Derecho. “La ley no es un corsé para restringir derechos sino todo lo contrario”, afirma. “España es una democracia, un régimen de libertades”, prosigue Rajoy señalándole a Tardá que no está de acuerdo en nada con lo que ha dicho.

13:50

Tardá señala que “el pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su parlamento”. E indica que si Forcadell es condenada para ser destituida, el Parlament la ratificará inmediatamente como presidenta de esa cámara. “La política española siempre ha sido incapaz de resolver los problemas nacionales”, recalca Tardá. Recuerda que los “partidos constitucionalistas” olvidaron asistir a una conferencia en Madrid del presidente catalán Carles Puigdemont pero que sí lo hicieron varios embajadores europeos. Continúa ahora Tardá con críticas sobre la situación económica y “moral” en el Estado. En este último punto se detiene en “la corrupción a gran escala”. También critica al PSOE: “Las marionetas barones se han arrodillado ante los poderes fácticos”. De vuelta en el tema catalán comenta que “no conseguirán sembrar ni un ápice de violencia” en el proceso catalán en referencia a la comparación realizada por Nuñez Feijoó entre Cataluña y el terrorismo.

Concluye el dirigente de ERC reivindicando la proclamación de la república catalana y relacionándola con la Tercera República española. “Compañeros de Podemos, ojalá opten por ello”, señala. Tardá acaba su intervención en catalán, mencionando a Rivera, que también pronunció algunas palabras en esta lengua.

13:35

Por parte de ERC interviene Joan Tardá. “Señor Rajoy: referéndum o referéndum. Solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional”, comienza. Reivindica que los ciudadanos deben elegir como ha sucedido en otros países tales como Canadá o Escocia. “La distancia que existe entre Cameron y el suyo es la misma que había entre Churchill y Franco”, explica el dirigente catalán. Considera que el PP participan de una cultura política similar a la de Turquía con los kurdos. “Su solución no es otra que el autoritarismo, la fuerza y el poder judicial”, afirma. Critica que para impedir el referéndum invoquen una Constitución “que se han cargado” cuando han querido. Los llama “tramposos”. “A más represión, más contestación catalana cívica y ciudadana y más distancia”, prosigue su discurso Tardá. Comenta que habrá más imputados y lo achaca a una cuestión de Derechos Humanos como la imputación de Carmen Forcadell.

Tarda_debate
Joan Tardá, portavoz de ERC, durante su intervención.

13:20

Últimas palabras de Rajoy y Rivera. El primero reconoce que la educación es una de las máximas prioridades para los próximos años. Al igual que la innovación y la investigación. “Lo que hace que un país sea más rico es la competitividad de la economía”, destaca. En este sentido resalta la importancia de la estabilidad presupuestaria para conseguirla. “No me duermo y no me conformo, intento hacer las cosas con la mayor celeridad de la que soy capaz”, le dice a Rivera.

El dirigente de C´s rebaja la euforia de Rajoy. “Hay que cambiar el rumbo”, le señala. Reclama “dejar los dogmas” y trabajar todos juntos. “No queremos hacer parches, ni reformas ni contrarreformas. Queremos modernizar este país”, afirma. Por último, Rajoy emplaza a Rivera a hablar en los próximos meses. "Estoy seguro de que le voy a convencer", concluye.

13:05

Nueva intervención de Rivera en la que aprovecha para recordar los acuerdos a los que ha llegado con el PP. “Cumpla lo que está en el papel y ya tendremos presupuestos”, le dice a Rajoy. Esos presupuestos "serán la primer pruebla" del diálogo que promueve Rajoy. Apela al PSOE y Podemos para que ayuden a implantar medidas sociales. El líder de C´s se detiene unos minutos en materia educativa. “El cambio no se consigue sólo protestando, sino también negociando”, afirma. Rivera pide también “dar facilidades a aquellos que generan riqueza”, mencionando expresamente a los emprendedores de nuestro país. “El futuro empieza hoy, empieza ya. Los viejos tics de la izquierda y la derecha no sirven para el siglo XXI”, comenta. Para finalizar, le pide a Rajoy que no sea conformista y que se pongan en marcha medidas para modernizar el país.

12:45

Rajoy agradece a Rivera el apoyo de C´s a su investidura. Considera que el gran objetivo de esta legislatura es reducir el desempleo. “Vamos por el buen camino”, afirma insistiendo en los datos de la EPA de hoy. El candidato a presidente insiste en ofreces una serie de pactos de Estado en materias como educación y recuerda la paralización de las reválidas. “Tenemos que hablar, dialogar y acordar”, reitera Rajoy. No obstante, pone en valor las medidas de su Gobierno. “Sería un error liquidar todas las reformas de la pasada legislatura”, afirma. Rajoy revindica también la necesidad de controlar el déficit público. "Pido responsabilidad a la hora de plantear iniciativas que supongan un aumento del gasto público", afirma.

12:35

Rivera utiliza el apoyo de IU a la manifestación de “Rodea el Congreso” para criticar a Iglesias y Errejón. El líder del partido naranja señala que el Gobierno de Rajoy es legítimo y les afea que desde Podemos utilicen expresiones como “golpe de Estado” o “partido único”. Rivera habla también sobre Cataluña, donde espera que “la convivencia supere al enfrentamiento”. “Trabajaremos juntos para mejorar España”, ha dicho. Rivera reivindica una “tercera vía” de modernización alejada de inmovilismos o populismos. En su discurso también tiene mención para la crisis de refugiados en Europa y para las personas procedentes de América Latina. “Les doy las gracias a los españoles por su paciencia, porque a pesar del bloque político han seguido trabajando”, continúa Rivera.

“Tenemos que preguntarnos si queremos ser Dinamarca o Venezuela”, sigue Rivera, defendiendo el modelo de los países nórdicos. “Esta legislatura va a ir partido a parido. Pero jugamos en el mismo equipo en los temas importantes, que es España”, afirma. Termina Rivera llamando a derrotar al pesimismo y asumir grandes retos en el Parlamento como suprimir los aforamientos, reformar la Constitución o la Ley Electoral. “Pueden pasar cosas muy buenas si estamos a la altura”, añade.

12:15

Albert Rivera, líder de C´s, comienza su discurso desde la tribuna reivindicando unas palabras de Adolfo Suárez sobre “quitar las viejas cañerías”. “Nosotros hemos sido los del sí al desbloqueo, a pensar más en España que en los partidos o los sorpassos”, afirma. Primera referencia a Iglesias, al que le critica que haya dedicado más tiempo al PSOE que al PP. “A esta cámara venimos para reformar, no para dar lecciones o gritar”, señala. A continuación pone en valor las medidas incluidas en sus acuerdos de investidura. “Pancartas de verdad” las llama mientras sigue dirigiéndose a Iglesias. Aboga Rivera por “la vuelta de Montesquieu” para que haya una verdadera separación de poderes. A Rajoy se dirige para exigirle que cumpla el diálogo y las medidas que ha acordado con C´s. “El principal responsable de cuánto dure esta legislatura es el Presidente del Gobierno”, señala. Al PSOE le recuerda que hay 100 medidas pactadas con ellos que también ha firmado el PP. Y pide trabajar “seriamente” alejado de los “populismos”.

rivera-2-debate-investidura
Rivera, en el debate de investidura.

12:00

De nuevo Iglesias en la tribuna. “Me fijo mucho en usted pero no se ofenda si no le considero un ejemplo edificante”, afirma. “Les pido que mejoren en corrupción”, añade. “Se combate no destruyendo los discos duros de sus ordenadores”, afirma. Sobre las manifestaciones, les pide que no busquen chivos expiatorios en Podemos ya que la sociedad civil está organizada sin los partidos. “La democracia consiste en poder ser diferentes, somos diferentes al PP”, proclama Iglesias.

Rajoy contesta que no ha escuchado ni una sola propuesta suya para mejorar este país. Y le recomienda a Iglesias que intente convencer mejor de lo que lo hace.

11:55

“En Twitter voy mejorando. Y con los SMS me manejé peor, pero también voy mejorando”, comienza Rajoy su réplica a Iglesias. Le recomienda al líder de Podemos que se fije en él. Rajoy sigue su envite con Iglesias recordándole que “da la sensación de que más de un millón de jóvenes envejecieron entre diciembre y junio”, en referencia a la pérdida de votos de Podemos. “Me consta que hay gente que lo pasa mal. Hay muchas personas que no tienen un puesto de trabajo”, señala Rajoy. “Pero creo que esto es un gran país”, destaca, afeando a Iglesias que no considere que haya nada bueno en este país.

11:45

“Es verdad que no se maneja bien en Twitter, pero con los SMS se maneja a la perfección”, le responde ahora Iglesias a Rajoy. “Les recomiendo que cuando en este hemiciclo se pronuncie la palabra delincuentes, ustedes se callen”, les dice a los parlamentarios del PP tras mencionar a Gómez de la Serna, Soria o Martínez Pujalte. A continuación les señala que a lo que tienen miedo es a los jueces o la policía registrando sus sedes. Sobre las movilizaciones, destaca que en democracia “hay derechos civiles” para llevarlas a cabo. “Sea usted prudente, tiene más españoles en contra que a favor”, le dice a Rajoy. “La gente ya está harta de que las cosas se hagan de alguna manera. La gente quiere que se gobierne de otra manera”, añade. “Nos va a tener enfrente porque amamos España y nuestra patria”, prosigue el líder de Podemos que pone como ejemplo la defensa de algunas cuestiones sociales. “A nosotros nos va a tener enfrente”, concluye Iglesias.

11:30

Responde Rajoy a Iglesias que esta investidura no es un trámite. “Los españoles han elegido que yo esté aquí hoy. Es importante interiorizarlo”, afirma. “Si somos lo que somos, ¿por qué tenemos más apoyos que ustedes?”, le pregunta al líder de Podemos. Y le recuerda los resultados electorales. “Ustedes no han logrado articular una mayoría razonable. Modestia aparte, yo sí”, insiste Rajoy con su habitual estilo irónico. Se pregunta el presidente en funciones si la gente que se manifiesta en la calle tampoco se siente representada por él. Y menciona a Cuba y Venezuela, países para los que quiere “lo mismo que para los españoles”. Los diputados del PP rompen a aplaudir. A Domènech le señala que hay que cumplir la ley, en referencia a la situación catalana. A Garzón le dice: “Prefiero tener mis resultados electorales a los suyos”. Sobre el artículo 135 de la CE dice sentirse “muy orgulloso”. “No me parece sensato que usted haga de intérprete de las decisiones que toman otros grupos”, añade al respecto. A Fernández, con sorna, le recuerda que la última vez ella le anunció la derrota del PP en Galicia. Y considera una injusticia la calificación que ha hecha la portavoz gallega del “régimen del 78”.

11:10

Turno para Alexandra Fernández, portavoz de En Marea. “Señor Rajoy, será investido como resultado de un golpe parlamentario cocinado a fuego lento”, afirma. Considera que “no había bloque institucional” sino un “fin del turnismo” y que se maniobró para llegar a esta situación. Habla Fernández de “partido único” que se ha representado en diferentes aspectos, el último “el golpe palaciego” del Comité Federal del PSOE. “El PSOE abdicó en su papel de oposición”, señala. “No podrán contar con la posición de las fuerzas del cambio para legitimar este golpe de régimen”, concluye la portavoz gallega.

11:05

Alberto Garzón, como portavoz de IU, es el siguiente. Considera paradójico el “espíritu triunfalista” de Rajoy debido a la pérdida de votos y representantes del PP. “Los diputados del PP están hoy sensibles, será que no están acostumbrados a las verdades”, afirma tras los murmullos a sus palabras. “Somos conscientes de la necesidad de un Gobierno, pero no cualquiera”, afirma Garzón. “Da la sensación de que ustedes se han olvidado de las políticas del PP”, les dice a los parlamentarios del PSOE. Menciona a Felipe González y Susana Díaz como artífices de esta operación que impidió la alternativa junto a Unidos Podemos. Recuerda el líder de IU que la hoja de ruta compartida por PP y PSOE empezó con la modificación del artículo 135 de la CE.

11:00

urno ahora para Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem. “Para el PSOE no va a ser fácil olvidar lo que van a hacer el sábado”, señala. Les achaca la responsabilidad de esta situación por no estudiar una alternativa con Unidos Podemos. El portavoz considera que la oposición real está en u grupo. Y también serán alternativa frente al “Gobierno de los resignados”. “Construiremos el gran bloque del cambio”, añade Domènech. “Hoy no les hemos ganado pero les ganaremos”, ha finalizado.

10:50

“Ustedes están más cerca del PP que de nosotros”, señala Iglesias. “Percibo un gusto porque haya una izquierda de orden. A Carrillo le perdonaron todo, hasta que se reuniera con Stalin. A nosotros no nos perdonan que les digamos lo que son. Nosotros no pasamos por el aro”, afirma. Critica la “corrupción legalizada” de las puertas giratorias en la política. “Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá afuera”, señala Iglesias defendiendo las movilizaciones sociales. Su afirmación causa mucho revuelo entre los diputados y Ana Pastor le recuerda el reglamento de la Cámara respecto al honor de los diputados. “Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos, no al de esta cámara”, contesta. Termina con una cita del fundador del PSOE, su tocayo Pablo Iglesias. "Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra”.

10:40

Para Iglesias, hay señales inequívocas del carácter histórico de esta investidura. Critica el papel de C´s y el PSOE. “Es histórico que haya un espacio político, Unidos Podemos, que no vaya a pasar por el aro y va a ser oposición de verdad. Es muy difícil decir que vas a ser oposición tras entregar el Gobierno al PP”, afirma. El líder de Podemos explica la importancia de entender la plurinacionalidad en España. Les pregunta a las otras tres fuerzas si están preparadas para asumir los retos en este sentido. “El contraste que hay entre futuro y pasado les debería hacer reflexionar sobre que el tiempo pondrá a cada cuál en su lugar”, destaca Iglesias. Critica el portavoz de UP que no supieran entender el 15-M y fueran arrogantes con esa movilización. “Los únicos que tienen miedo en España son las élites y sus papagayos”, comenta. Se dirige ahora a Hernando al que recomienda “No pienses en un elefante”, de George Lakoff. “Hubo un marxismo al que se abrazaron, el de Groucho Marx, éstos son mis principios, sino les gusta tengo otros”, afirma. Además le pide que no se comparen con los socialistas históricos, como lo fue su abuelo. También le afea que “descalbagara a Sánchez” y siga como portavoz.

Pablo
Iglesias, en el debate de investidura. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

10:30

Rajoy, en su última intervención, rechaza las acusaciones de triunfalismo realizadas por Hernando e insiste en señalar que “los datos reflejan que la economía española ha mejorado”.

Sube ya al estrado Pablo Iglesias como portavoz de Unidos Podemos. Sus primeras palabras son de homenaje al 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales. “Lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir mediante el asbtencionazo”, destaca Iglesias. Se refiere a la “triple alianza” entre PP, PSOE y C´s y lo califica de “momento histórico”.

10:20

“Estamos haciendo una abstención de investidura, no de legislatura, le tiene que entrar en la cabeza”, señala Hernando que proclama que van a ser la oposición parlamentaria. Critica que le haga “el abrazo del oso”. Hernando le dice que no cuente con el PSOE para algunas cuestiones como los recortes. “Vamos a hacer de oposición”, reitera. Le afea que la pasada semana vetara una serie de iniciativas presentadas por su grupo y el de C´s. Y le advierte de que no sea triunfalista o use “artimañas” parlamentarias. “Sea consciente de que nos vamos a hacer respetar”, concluye el portavoz socialista.

10:10

El candidato a Presidente vuelve a defender la idea de un Gobierno en coalición a tres bandas. “Voy a intentar acordar, voy a poner todo de mi parte. Soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja en el día a día”, destaca Rajoy, que reconoce la dificultad a la que se enfrenta. Acto seguido apela a la responsabilidad de los 350 diputados. “Tan malo es no tener Gobierno como tener uno que no pueda gobernar”, afirma. “Corremos el riesgo de tener una legislatura estéril”, ha alertado. Sobre educación señala que dejará sin efecto real la reválida de Bachillerato hasta que se llegue a un pacto de Estado sobre esta cuestión. Aunque ha dejado claro que las reformas educativas no tienen que ver con derogar la LOMCE. A continuación habla Rajoy del “desafío soberanista”. Llama a “respetar la ley, la soberanía de la nación y la igualdad de los españoles”.

9:55

Sube ahora Rajoy para responder a Hernando. “El PP ha ganado las elecciones y por eso me presento a la investidura”, destaca. “Se ha producido un cambio político”, continúa Rajoy señalando que la opción del PSOE es la mejor y más razonable, no para los socialistas, sino para el interés general de los españoles. Rajoy saca pecho de los últimos datos del paro conocidos hoy. “Muchas cosas han cambiado desde 2011”, afirma. El presidente en funciones dice no estar de acuerdo con las afirmaciones de Hernando sobre su gestión. “Se ha reconducido la situación económica”, afirma Rajoy. “Somos el país de la UE donde hay mayor crecimiento económico”, apunta. Luego aporta una serie de datos de una “gestión exitosa”. “En España debemos dejar de lados los esfuerzos para diferenciarse del adversario político”, comenta un Rajoy que le dice a Hernando que tiene más semejanzas con el PSOE que con los partidos independentistas. Rajoy proclama que no es creíble hoy en día la demonización del enemigo ideológico ya que hay muchas semejanzas entre los socialistas y ellos.

9:40

Entre las propuestas que realizará el PSOE en el Congreso, Hernando destaca varias como un ingreso mínimo vital o un pacto educativo que derogue la LOMCE. En este punto recuerda la huelga educativa de ayer y le pide a Rajoy que retire las reválidas. Otras medidas defendidas por el PSOE son reducir IVA cultural, un pacto contra la violencia de género o prohibir indultos para delitos de corrupción. También propone reformar en la Constitución el mecanismo de la investidura para evitar bloqueos como el vivido en los últimos meses. Termina Hernando señalando que “nunca ha sido fácil en el PSOE tomar decisiones complejas” pero que el tiempo les ha dado siempre la razón, recordando algunos pasajes históricos como la integración en la OTAN o su renuncia al marxismo. “Nuestra abstención es un ejercicio de responsabilidad para que España funcione”, añade Hernando. Y proclama, en el final de su intervención, que ejercerán su labor de oposición.

9:30

Hernando explica que la decisión del PSOE se reduce a abstención o elecciones. “Ya no valen los brindis al sol de una mayoría distinta. No engañemos a nadie”, afirma. Y critica el discurso realizado ayer por Rajoy. “Las razones para desconfiar de usted siguen intactas”, señala. Entre otras cuestiones, le recuerda los casos de corrupción. “¿Qué tiene que ver la infalibilidad con intentar anular el juicio de la Gurtel?”, le pregunta. El portavoz socialista destaca que su voluntad es darle la vuelta a las políticas del PP. “Sin diálogo usted no puede sacar adelante su tarea de Gobierno”, afirma. “Usted no tiene nuestra confianza ni nuestro apoyo”, reitera Hernando que anuncia que hoy votarán que no pero que hay que impedir unas terceras elecciones. “Nos vamos a abstener el próximos sábado para evitar unas elecciones que los españoles no merecen”, destaca. Habla de que es una decisión difícil pero vuelve a reiterar que es la única opción para evitar terceras elecciones. “Todos los que defendimos el no y defendemos la abstención seguimos siendo socialistas”, afirma. Hernando le explica a Rajoy que no va a tener fácil su labor de Gobierno. “Va a tener que dejar usted Rajoy”, afirma. “Es el Gobierno el que está obligado a respetar a la Cámara”, señala. Y sobre los presupuestos destaca que será muy difícil que el PSOE los apoye. “No van a tener nuestro apoyo para imponer su programa electoral”, insiste. Para Hernando, el PP tendrá que conseguir la gobernabilidad semana a semana con negociaciones y diálogo.

Hernando
Antonio Hernando, portavoz del PSOE, durante su intervención en el debate de investidura. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

9:15

Comienza Hernando su intervención desde la tribuna de oradores recordando la “historia” del PSOE y su labor “fundamental” para la construcción de la democracia y las libertades. “Todos los partidos somos responsables del bloqueo, pero los ciudadanos van a ver que los socialistas acabaremos con él”, afirma. “Por coherencia”, añade. “Señor Rajoy, usted no nos gusta como presidente del Gobierno, porque no nos gustan sus políticas. Pero sí nos gusta nuestro país”, señala Hernando. Le achaca a Rajoy que no dijera nada de las personas dependientes, los trabajadores precarios o los universitarios. “Estas situaciones son el efecto de su Gobierno”, señala. Recuerda Hernando a continuación la “irresponsabilidad” de Rajoy al no presentarse como candidato tras el 20-D. Y menciona a Podemos. “La cuestión era la aversión a que un socialista encabezase el Gobierno de España”, les dice al partido morado. “Si estamos aquí es porque Podemos sumó sus votos al PP para impedir que hubiera un presidente socialista. Eso no es fácil de olvidar, lo van a recordar muchos españoles durante muchísimos años”, añade. Entre aplausos, critica que algunos vayan de “héroes de la izquierda” e impidieran que hubiera un presidente de izquierdas. Realiza también una referencia a los independentistas. "No se puede gobernar con los votos de quienes quieren separarse de España".

8:55

El Congreso de los Diputados celebra desde las 9.00 la segunda jornada del debate de investidura. Ayer, el candidato a Presidente, Mariano Rajoy, pronunció su discurso de investidura. En él volvió a ofrecer, como ya hiciera a finales de agosto, una serie de pactos de Estado. También defendió algunas de las medidas implantadas por su Gobierno, como la reforma laboral que dijo no derogará. Hoy es el turno de intervención de todos los portavoces de los grupos políticos. Hablarán en orden de mayor a menos representación parlamentaria. Está previsto que se vote esta misma tarde. En primer lugar subirá a la tribuna Antonio Hernando como portavoz parlamentario del PSOE. Los diputados socialistas, tras la decisión del Comité Federal celebrado el pasado domingo, votarán en primera instancia un no a Rajoy pero se abstendrán en la segunda votación. Ésta se celebrará el sábado por la tarde previsiblemente.

Leave A Reply