Diego Cañamero pedirá la libertad de Andrés Bódalo ante el Papa Francisco

reinacanamero
Óscar Reina, portavoz nacional del SAT y Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma. / SAT

El diputado de Unidos Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, pedirá ante el Papa Francisco la libertad de Andrés Bódalo. Cañamero participará en un encuentro con el Pontífice el próximo sábado, dentro del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebra desde ayer, día 2 de noviembre, hasta el próximo sábado, día 5, en Roma. El diputado andaluz participa en una expedición de Vía Campesina, movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Junto a él, también se ha desplazado a la capital italiana el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina.

"Vamos a pedirle al Papa Francisco que, de la manera que pueda, interceda por la liberación de Bódalo", explica Cañamero a cuartopoder.es telefónicamente desde Roma. "Hablaremos con él el sábado por la tarde sobre la situación de Bódalo y además le entregaremos una carta personal en la cual se explica mejor cuál es el motivo por el que está en prisión y por qué reclamamos su puesta en libertad", añade el diputado de Unidos Podemos. Ambos dirigentes del SAT creen que la figura del Papa Francisco puede ser relevante para influir en el Gobierno de Mariano Rajoy y conseguir, de esta manera, el indulto de su compañero. "Si puede interceder ante el Gobierno para que se lleve a cabo el indulto, se lo pediremos y si no que haga una adhesión a nuestras reclamaciones", relata Cañamero.

Publicidad

También le explicarán cuál es la situación de los trabajadores del campo andaluces. "Queremos que sepa que en Andalucía estamos asfixiados con tanto paro, pobreza, marginación y subdesarrollo", declara el diputado. Y le trasladarán también sus reclamaciones en este sentido. "Durante este encuentro con gente de todo el mundo se está discutiendo, en unos talleres, sobre la tierra, el techo y el trabajo a nivel mundial; también sobre el tema de las reformas agrarias, la soberanía alimentaria, que la tierra no sea una mercancía al servicio de los especuladores", describe el dirigente del SAT, quien considera que "estas críticas que aquí vemos a nivel mundial son muy parecidas a las que se hacen desde el SAT en relación a Andalucía".

Diego Cañamero, a la derecha de la imagen, durante su encuentro con el Papa Francisco. / facebook de Diego Cañamero
Diego Cañamero, a la derecha de la imagen, durante su encuentro con el Papa Francisco. / Facebook de Diego Cañamero

Para Cañamero, la figura del Papa es relevante en cuanto a su compromiso social, por lo que considera que puede tener algo que decir en el caso de Bódalo. "Es una persona cercana a los movimientos sociales, a la realidad, a la pobreza, a los refugiados... En sus palabras y homilías lo ha demostrado. Esto es lo que debe ser el cristianismo, no la Iglesia, sino el cristianismo", comenta al respecto.

Andrés Bódalo ingresó en prisión el pasado 30 de marzo para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Provincial jienense por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Bódalo niega rotundamente, desde entonces, esta acusación. Las protestas de los integrantes del SAT reclamando la libertad de su compañero se han sucedido una tras otra. Miles de personas se manifestaron en Jódar el 2 de abril exigiendo que Bódalo abandonara la prisión. El 10 de abril, una multitudinaria marcha se desplazó hasta las puertas de la prisión de Jaén para demostrar la solidaridad y el apoyo al sindicalista. Los jornaleros del SAT llevaron a cabo una marcha a pie hasta Madrid donde se sumaron a la manifestación del aniversario del 15M, iniciando una huelga de hambre  en protesta por el encarcelamiento de su compañero. Tras dar por finalizada la huelga de hambre en Madrid después de 27 días, trasladaron la protesta a la finca ocupada de Somonte.

Ahora persisten en su tarea llevando sus reclamaciones nada más y nada menos que ante el Papa Francisco. Será durante el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares. "Un espacio de hermandad entre las organizaciones de base de los cinco continentes, una plataforma construida por diversos movimientos populares en torno a la invitación de Francisco a que los pobres y los pueblos organizados no se resignen y sean protagonistas del proceso de cambio", definen los organizadores a esta iniciativa. Este proyecto "responde a la necesidad de promover la organización de los excluidos para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, al trabajo y a la tierra", prosiguen. El primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar 29 octubre de 2014 en Roma. El segundo fue en el mes de julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.