Para el Gobierno vasco la acción policial contra ETA es necesaria, pero no suficiente

0
Europa Press (YouTube)

Agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido este sábado por la mañana a Mikel Irastorza, considerado máximo dirigente de ETA. La operación 'Nerín' se ha desarrollado en la frontera franco-navarra, donde Mikel Irastorza, de 41 años y nacido en San Sebastián, se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain, en el Departamento de Pirineos Atlánticos (ver vídeo). Tras la detención, el Ministerio del Interior afirmaba en un comunicado que se ha asestado "un duro golpe" ETA. Poco después, el Gobierno vasco recordaba que la detención de Irastorza es el "enésimo descabezamiento" de ETA y subrayaba que la acción policial "ha sido y es necesaria" pero "no suficiente" para la "definitiva desaparición" de la banda armada.

Irastorza permanecía huido desde 2008. El considerado jefe de ETA ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista que anunció el 20 de octubre de 2011 que cesaba en su actividad armada. "Mikel Irastorza Artola ejercía la máxima responsabilidad y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que seguían componiendo ETA", ha explicado Interior en un comunicado tras subrayar que su caída "supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de la gestión el arsenal armamentístico y de explosivos".

El nuevo titular de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado a los medios, tras la detención,  que el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán luchando contra ETA "hasta que se produzca la entrega definitiva de las armas y anuncie su disolución".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enmarcado la detención en las últimas horas del dirigente de ETA Mikel Irastorza en la "lógica de guerra" del Estado español, al que ha acusado de no estar "interesado en la paz".

Leave A Reply