IU sitúa en el mapa los cientos de símbolos franquistas que aún perviven

0
Una de las imágenes en la web Haciendo Memoria creada por IU para recopilar símbolos franquistas que aún perviven en nuestro país. / Haciendomemoria.org
Una de las imágenes en la web Haciendo Memoria creada por IU para recopilar símbolos franquistas que aún perviven en nuestro país. / Haciendomemoria.org

Izquierda Unida puso en marcha el pasado domingo 20N, fecha del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, una web destinada a recopilar todos los monumentos o símbolos franquistas que aún existen en nuestro país. El mecanismo pretende que cualquier persona denuncie la existencia de los mismos. Bajo el título “Haciendo Memoria” se incluye un mapa en el que se pueden visualizar ya casi 200 puntos del país en los que se encuentra alguna calle, monumento, placa, señal o escudo franquista. No obstante, el formulario ya ha recibido más de 1.100 solicitudes, que el área de Memoria Democrática y Proceso Constituyente de IU tendrá que revisar, según explica a cuartopoder.es su responsable, Esther López Barceló. “Sirva este espacio virtual para poner en común el mapa de la vergüenza para que, más pronto que tarde, podamos ir restituyendo la normalidad democrática”, señalan desde el partido.

“No damos abasto con las peticiones, pero es una buena noticia. Quiere decir que la gente tenía muchas ganas de que hubiera una herramienta tan sencilla para poder hacer las denuncias”, subraya la dirigente de IU. López comenta que las asociaciones de Memoria Histórica con las que colaboran habitualmente les han hecho llegar también sus denuncias y no tiene constancia de que exista una herramienta parecida. El trabajo de gestión de la página web está siendo desarrollado por un grupo de seis personas voluntarias procedentes de diferentes federaciones de IU. La idea, explica López, ya se puso en marcha hace unos años, pero sólo para Valencia, y ahora se recupera para replicarlo a nivel estatal.

“Desde IU entendemos que los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo. Lamentablemente, la situación que vivimos en nuestro país es una situación anómala en el contexto europeo, ya que sería inimaginable que en Alemania o Francia permitieran la existencia de calles dedicadas a Hitler, a Vichy o a las SS. Sin embargo, en nuestro país no hubo ruptura democrática con el franquismo, sino que la transición se cerró con un pacto de silencio y una ley de amnistía, a partir de lo cual se construyó un relato del franquismo desde una posición equidistante que permitió la cimentación de nuestro sistema democrático sobre miles de fosas comunes”, señala el texto de presentación de la web. Además recuerdan que la “sociedad ha banalizado el franquismo de tal forma que se incumplen recomendaciones de la ONU en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad, sin que ello provoque una crisis ministerial”.

“La pervivencia y exaltación del franquismo continúa vigente y, por tanto, entendemos como una obligación democrática denunciar todos aquellos incumplimientos que constatemos en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007”, continúa IU. En cualquier caso, desde el partido consideran esa norma como “insuficiente”, ya que, “entre otras deficiencias, no declara la nulidad de las sentencias dictadas durante el franquismo”. Pero esa ley sí que otorga capacidad de actuar para garantizar el cumplimiento de su artículo número 15, que dice así:

  1. Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
  2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
  3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
  4. Las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

“Lo que queremos es hacer accesible a la gente algo que está regulado dentro de la Ley de Memoria Histórica”, señala López. Además, considera que utilizando la herramienta Google Maps, el impacto visual es mayor.  Y aunque no tienen un número esperado de hitos en perspectiva, sí creen que puede haber “miles y miles” sumando todas las categorías. “Calles hay miles, monumentos espero que no haya más de 1.000”, apunta López.

Entre los datos ya recopilados y publicados hasta el momento, exactamente 178 en la tarde de ayer jueves, López destaca algunos que han sido restaurados recientemente. “No nos esperábamos que monumentos o escudos hayan sido restaurados hace poco. Eso responde a algo más preocupante y es la constatación de que la impunidad y banalización del franquismo han llegado a unos términos completamente insoportables en nuestra democracia”, explica. Entre estos destacan la Cruz de los Caídos en Porcuna (Jaén) y el Águila de San Juan insertado en un monolito de la Plaza Santa Catalina de Murcia.

Leave A Reply