IU pregunta en el Congreso y en Bruselas sobre la evasión fiscal de futbolistas de élite

0
AGENCIA EFE (YouTube)

Izquierda Unida ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como en la Eurocámara, sobre la supuesta evasión fiscal denunciada por la Red de Periodismo de Investigación (EIC), de la que forma parte el diario El Mundo. En la investigación, conocida como Football Leaks, se ha señalado, entre otros, a jugadores y exjugadores del Real Madrid como Cristiano Ronaldo, Luka Modric o Mesut Özil, que se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco. En concreto, Alberto Garzón ha solicitado la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y Marina Albioll, portavoz de IU en el Parlamento Europeo, ha trasladado a la Comisión Europa la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de prohibir la publicación de estas revelaciones.

Por su parte, el diputado de ICV Josep Vendrell ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre qué actuaciones va a emprender la Agencia Tributaria, si piensa a trasladar información a la Fiscalía para que investigue, cuántas investigaciones se han abierto a deportistas de élite por esta cuestión y si tiene Hacienda una línea de investigación específica sobre deportistas y clubes y sobre sus intermediarios, bufetes de abogados y asesores fiscales.

En este sentido, según se ha sabido esta misma tarde, la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho e investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales (ver vídeo). Según la Fiscalía, todas las denuncias se basan en los datos aportados por la AEAT. El Ministerio Público ha insistido en que Hacienda aún no ha remitido ningún datos sobre Cristinao Ronaldo.

Leave A Reply