La mayoría de diputados y de líderes territoriales de Podemos apoya a Iglesias

1
Pablo
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante el acto de presentación de sus propuestas para el referéndum sobre Vistalegre II celebrado ayer y en el que lo acompañaron decenas de cargos del partido. / Luca Piergiovanni (Efe)
Actualización del 20/12 con el añadido de un diputado que apoya la propuesta de Iglesias

El proceso de la segunda asamblea ciudadana estatal de Podemos está sirviendo para, entre otras cosas, clarificar los apoyos internos de las diferentes corrientes del partido. Si ya en las primarias para elegir a la nueva dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid se vislumbraron estos equilibrios, el referéndum que celebra el partido ha terminado de aclarar casi por completo a quién apoya cada cual. Prácticamente la totalidad de los diputados en el Congreso se ha posicionado apoyando las propuestas de Pablo Iglesias o las de Íñigo Errejón en estos momentos. De los 46 diputados que corresponden directamente a la fuerza morada, sólo hay 7 que no han manifestado explícitamente sus preferencias ni han hecho campaña, aunque a varios de ellos se les identifica internamente de un lado u otro. Entre el resto sale ganando ligeramente Iglesias, que cuenta con el apoyo directo de 23 diputados. El manifiesto “errejonista” ha sido apoyado por 14 parlamentarios.

El acto celebrado ayer por el proyecto de Iglesias, Podemos para todas, contó con la presencia de hasta 22 parlamentarios estatales: Irene Montero, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Juan Manuel Del Olmo, Noelia Vera, Isabel Franco, Manolo Monereo, Diego Cañamero, Ana Marcello, Alberto Rodríguez, Rita Bosaho, David Carracedo, Txema Guijarro, Teresa Arévalo, Eduardo Santos, Sara Carreño, Amparo Botejarra, Meri Pita, Sofía Castañón, Carmen Valido, Javier Sánchez, Ione Belarra. Juan Antonio Delgado también ida a estar presente pero no pudo asistir. A ellos habría que sumar también a Gloria Elizo, presidenta de la Comisión de Garantías Estatal, considerada cercana a Iglesias aunque no ha explicitado su apoyo por el momento. Iglesias también se ha arropado de varias figuras carismáticas aunque no tienen cargo: el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, el ex JEMAD Julio Rodríguez y el profesor universitario Jorge Vestrynge.

Por su parte, Errejón ha contado con las firmas en el manifiesto Recuperar la Ilusión de hasta 14 diputados. Son los siguientes: Pablo Bustinduy, Alberto Montero, Sergio Pascual, Eduardo Maura, Ángela Ballester, Miguel Vila, Ana Terrón, Juan Pedro Yllanes, Tania Sánchez, Segundo González, Auxiliadora Honorato, Ángela Rodríguez, Rosana Alonso y Rosana Pastor. Habría que añadir a la lista a la secretaria general en Euskadi, Nagua Alba, que no ha firmado el manifiesto pero sí es afín al secretario político. No obstante, entre los firmantes del manifiesto se encuentran decenas de cargos municipales o autonómicos entre los que destacan la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, el portavoz en la Asamblea de Madrid José Manuel López o la presidenta del grupo parlamentario andaluz Carmen Lizárraga. Entre lo apoyos “externos” destaca el del filósofo Santiago Alba Rico.

Entre los parlamentarios que han mantenido la neutralidad destacan el aragonés Pedro Arrojo, la balear Mae De la Concha y el gallego Antón Gómez-Reino. También los integrantes de En Comú Podem Raimundo Viejo y Mar García aunque al primero se le sitúa internamente más cercano a las tesis de Errejón.

También mayoría entre los líderes autonómicos

Respecto al apoyo mostrado por los líderes autonómicos del partido, la mayoría de los dirigentes también se ha mostrado a favor de las propuestas y tesis de Iglesias. Son 10, José García Molina (Castilla-La Mancha), Pablo Fernández (Castilla y León), Alberto Jarabo (Baleares), Julio Revuelta (Cantabria), Carmen Santos (Galicia), Álvaro Jaén (Extremadura), la mencionada Meri Pita (Canarias), Pablo Ehenique (Aragón) y Ramón Espinar (Madrid).

El manifiesto “errejonista” sólo ha sido rubricado por el secretario general en Valencia Antonio Montiel y el líder en Murcia, Óscar Urralburu. La citada Nagua Alba, líder en Euskadi, no lo ha hecho. Por parte de Anticapitalistas cuentan con el apoyo en los máximos dirigentes de Andalucía, Teresa Rodríguez, Navarra, Laura Pérez, La Rioja con Kiko Garrido y Cataluña con Albano Dante. Este sector cuenta con integrantes reconocibles como el alcalde de Cádiz, José Manuel González “Kichi”, el eurodiputado Miguel Urbán o la diputada autonómica madrileña Isabel Serra, que fue la más votada en el último proceso de primarias. Por su parte, el secretario general asturiano, Daniel Ripa, mantiene un perfil más independiente.

1 Comment
  1. Sí se puede says

    Un partido Único, Grande y Libre. En eso estamos y a eso vamos.

Leave A Reply