Militantes del PSOE protestarán en Ferraz y llevarán más de 90.000 firmas a favor del Congreso

5
Protesta de militantes y simpatizantes del PSOE ante la sede federal
Protesta de militantes y simpatizantes del PSOE ante la sede federal del partido, el pasado 1 de octubre. / Chema Moya (Efe)

Los militantes de base elevarán al Comité Federal del PSOE, que se reúne el sábado, las miles de firmas recogidas en todas las agrupaciones reclamando la convocatoria de elecciones primarias y del congreso federal cuanto antes. No se espera que la Comisión Gestora que preside Javier Fernández y los barones territoriales que dominan el máximo órgano de dirección y control del partido les hagan caso. Pero la exigencia de una gran parte de los afiliados (se habla de más de 90.000 firmas) estará ahí, en forma de acta notarial, en la sede de Ferraz.

Las plataformas de base, exigiendo la convocatoria de las primarias y del congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario general en el plazo más breve posible, surgieron inmediatamente después de que el Comité Federal del 1 de octubre pasado forzara la dimisión de Pedro Sánchez. Desde entonces habrían recogido más de cien mil adhesiones o peticiones, si bien, las enviadas por medios electrónicos no se consideran válidas y han tenido que ser refrendadas con las rubricas en papel y posteriormente autentificadas ante notario en Madrid.

Los representantes de las plataformas, entre los que se halla el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas; la portavoz de la Plataforma pro Primarias y Congreso, Nieves Hernández Espinal y otros colectivos como Militantes en Pie y Recupera PSOE no entregarán los paquetes físicos con las firmas, sino el acta del notario, dando fe pública de la avalancha de peticiones.

La coordinadora federal de Izquierda Socialista (IS), Lucía Parcet, aclaró a cuartopoder que la corriente tiene su propia dinámica y no participa como tal en las plataformas ni ha recogido firmas, lo que no quita para que algunos militantes se hayan movido a título individual. "En lo que coincidamos, apoyamos, pero IS tiene sus propios criterios y debate internamente sus planteamientos políticos".

Tanto IS como las plataformas se han desmarcado de la convocatoria de concentración, el sábado a las 12 de la mañana ante la sede de Ferraz, realizada en las redes sociales, de modo que,  como ya sucedió ante las dos reuniones del máximo órgano del PSOE entre congresos celebradas en el mes de octubre, los afiliados que acudan a manifestarse lo harán a título personal.

Por su parte, Koldo Méndez, coordinador de Izquierda Socialista de Euskadi (IS), dijo a este medio que “las miles de firmas recogidas (no sé cuántas, muchísimas) son la expresión de que el partido está vivo, exige primarias y congreso; la gente no está dispuesta a tolerar la política del chalaneo y el juego con el PP”.

A título personal, Méndez añade que “detrás del clamor de las primarias y el congreso está la protesta y el rechazo profundo de miles de afiliados y millones de electores y simpatizantes por dejar gobernar al PP con toda tranquilidad, con la reforma laboral más reaccionaria de la historia todavía en vigor, con amenazas a los trabajadores, con desprecio a los pensionistas, a los que también amenazan con subir el copago o repago de los medicamentos, con el rechazo y la amenaza a los derechos y aspiraciones de los pueblos y con la supeditación del gasto social procedente de los impuestos y la riqueza del país a los dictados de los especuladores financieros, tal como sigue figurando en el artículo 135 de la Constitución, que no ha sido derogado; es de todo eso de lo que estamos hablando”. Y no es poco.

Para el dirigente de IS no hay duda de que la dirección política adoptada por las élites no es compartida, ni mucho menos defendida, por las bases del partido. “Es objetivamente de derechas, favorable al PP, y está dictada por Felipe González y su camarilla con Susana Díaz como mascarón de proa”.

5 Comments
  1. Etxea says

    Se comenta que si el Congreso es después de Mayo ya no podrá haber Moción de Censura sin que Mariano contraataque con elecciones anticipadas.

  2. jesusvfernandez says

    Mi felicitación para los compañeros de Gijón. Para ellos un abrazo socialista y para ellas besos y además recordarles que presidente de la gestora es vuestro presidente. CUIDARLO ser presidente de la gestora es importante para la militancia es una caca

  3. omar gallego says

    Compañeros de I.S. recordar la maxima algebraica de los enemigos de mis enemigos son mis amigos, ¡¡¡apoyemos a los de NO es NO!!!

  4. rel manchego says

    Por favor alguien me puede decir donde estan las famosas firmas.Dicen que estaban 50 plataformas pero si con los periodistas no llegaban a cincuenta,y por ultimo donde esta el dicharachero alcalde de Jum,con el notario,contando las firmas o corriendo para su pueblo por bocazas,Como esta el patio

  5. fadurias says

    Es necesario un congreso Ya, porque los barones quieren seguir usurpando el poder legalmente otorgado a Don Pedro Sánchez,,,,, y ya sabéis No es No. NO ES NO

Leave A Reply