Podemos e IU se vuelcan con los trabajadores de Telemadrid

1
Mani_Telemadrid
Imagen de la pancarta de cabecera de la manifestación por Telemadrid con la presencia, entre otros, de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, o Carlos Sánchez Mato, dirigente de IU. / Dani Gago (Podemos)

Varios dirigentes y cargos públicos de Podemos e IU han apoyado esta mañana la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT en defensa de Telemadrid como entidad pública. Uno de los lemas elegidos ha sido “4 años de injusticia, solución ya”. La convocatoria ha tenido lugar entre la Plaza Jacinto Benavente y la Puerta del Sol con la presencia de varios centenares de personas. Una gran de parte eran trabajadores y ex-trabajadores de la televisión pública madrileña que hace cuatro años sufrió un ERE. Aquella medida dejó sin empleo a más de 900 personas y posteriormente fue declarado ilegal por la justicia. Los trabajadores también denuncian la manipulación y el uso partidista realizado por el PP en los últimos años. “Nuestros despidos fueron injustos e ilegales y ha llegado el momento de reclamar soluciones concretas”, ha señalado a cuartopoder.es Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa del ente púbico.

Publicidad

Entre otros han participado en la manifestación el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias junto a otros dirigentes estatales como Rafael Mayoral o Juan Manuel Del Olmo. También se ha contado con la presencia de los dirigentes Ramón Espinar, secretario general en Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz en la Asamblea de Madrid o los diputados Jacinto Morano, Isabel Serra y Elena Sevillano. “Lo que están reclamando los trabajadores es que el PP deje de convertir la radiotelevisión pública en un aparato de propaganda. No solamente están defendiendo sus derechos sino los de todo el mundo, porque es un derecho de todos contar una radiotelevisón pública decente”, ha destacado Iglesias en declaraciones a los medios. El líder de Podemos ha criticado duramente el proceso de privatización de Telemadrid y la degradación como consecuencia de la actuación del PP. Sobre las expectativas de la nueva dirección nombrada por el Gobierno de Cristina Cifuentes ha señalado que “es difícil hacerlo peor” que hasta ahora por lo que esperan mejorías. Eso sí, ha añadido que a tenor del papel de la presidenta, “no hay demasiadas razones para un optimismo excesivo”.

Por parte de IU se ha podido ver a Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía en el Ayuntamiento de Madrid y secretario federal de este área. Junto a él la eurodiputada Paloma López o la activista y ex-diputada Sol Sánchez. “Uno de lo elementos más duros del expolio que se hizo con la televisión pública fue lo ocurrido con los trabajadores. Fue una vulneración continua de derechos antes de la aprobación del ERE y posteriormente está claro que la única voluntad por parte del PP en Madrid ha sido acallar sus voces”, ha señalado a este medio Sánchez Mato. Para el integrante de IU, el Gobierno de Cifuentes, “que parece querer presumir de ser otro PP”, debería voluntad política de abordar este asunto. “Eso pasa por más cosas que por querer consensuar un nuevo responsable, de derechas, en la dirección. Hay que abordar el asunto con la perspectiva de que la información también forma parte del servicio público que tiene que ofrecer la Comunidad y no se puede olvidar a todos los damnificados que dejaron atrás”, ha explicado.

Mani_Telemadrid2
De izquierda a derecha Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea, Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. / Dani Gago (Podemos)

Lombardo ha destacado que el colectivo de trabajadores lleva 4 años reclamando justicia. Y que fueron despedidos por denunciar cómo se estaba gestionando la empresa de forma partidista por el PP. “El grado de manipulación ya no podía ser más burdo”, ha afirmad. También recuerda que los despidos fueron ilegales según tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como el Tribunal Supremo. “Cubiertos los tiempos políticos ha llegado el momento de reclamar soluciones, medidas concretas”, ha dicho a este medio. Entre ellas se encuentran utilizar “unas instalaciones inutilizadas” por estar externalizados los servicios, asegurar una financiación estable que la haga viable y rentable socialmente y, por último, poner en marcha aquellos mecanismos que permitan una información veraz y no manipulada. Entre estos últimos destaca la implantación de un Consejo y Estatuto de Redacción.

A la protesta se han unido también trabajadores de otras televisiones públicas regionales como la de Castilla-La Mancha o la de Valencia además del colectivo Coca Cola En Lucha. La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta Sol y se ha cerrado con unas palabras del propio Lombardo. “Queremos que vuelva el servicio público que un día nos robaron el PP de Ignacio González y Esperanza Aguirre”, ha destacado. Además ha comentado que esta semana se han podido reunir con el nuevo director general de la cadena, José Pablo López. “Nos pide tiempo, nos conoce y sabe el trabajo que llevamos a nuestra espaldas. Sabe que la solución para sacar adelante Telemadrid tiene que pasar necesariamente por contar con los trabajadores”, ha concluido.

Mani_Telemadrid2
Imagen de la manifestación de los trabajadores de Telemadrid antes de su llegada a la Puerta del Sol. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
1 Comment
  1. ramón says

    TELEMADRID ha sido durante años el buque insignia de la manipulación,el despilfarro,el nepotismo y la corrupción,mientras casi un millar de trabajadores eran victimas de un ERE,periodistas de la mas rancia extrema derechacomo el canalla de Herman Tersch o Isabel Sansebastian,facturaban al canal honorarios indecentemente altos,un tipo tan miserable como Fernando Sanchez Dragó tambien se llevaba una buena tajada de la telepp de Madrid,como en todas las televisiones controladas por pppsoe o partidos nacionalistas,la manipulación,la mentira,el insulto y la descalificación eran lo habitual….¿cambiaran las cosas con el neopp de Cristina Cifuentes?lo dudo mucho

Leave A Reply

Your email address will not be published.