Las diferencias fiscales entre autonomías enturbian la Conferencia de Presidentes

0
Europa Press (Youtube)

La VI Conferencia de Presidentes, que ha reunido hoy en Madrid a Mariano Rajoy con los mandatarios de 15 de las 17 comunidades autónomas españolas --no participaron Cataluña y País Vasco--, más los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha acordado elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica que deberá estar listo antes de que concluya 2017.  Las diferencias sobre las prácticas fiscales entre comunidades ricas y pobres fue la única cuestión que enturbió el ambiente de entendimiento. Los trabajos para elaborar las nuevas pautas, que se delegarán en una comisión de expertos, comenzarán en un mes. El objetivo es diseñar un sistema más acorde a la realidad económica del país. 

El presidente del Gobierno central aclaró a sus interlocutores que el acuerdo será el mismo para todos, porque básicamente no hay dinero, ya que se recaudan 20.000 millones menos que en 2007 y el gasto ha crecido, sólo en pensiones, en 40.000 millones de euros. Además, los gastos derivados del sistema de Estado del Bienestar consumen casi dos tercios de los recursos disponibles. Rajoy llamó a Cataluña a incorporarse a los trabajos, porque el acuerdo será para todos. Desde la Generalitat le respondieron que los acuerdos alcanzados son demasiado "inconcretos" y, además, "llegan tarde", pero que a pesar de todo no se plantean "desentenderse" de una cuestión tan relevante.

El clima de cordialidad que ha presidido el encuentro, celebrado en la sede del Senado, se vio empañado por algunos roces sobre la cuestión del dumping fiscal, exención o reducción de impuestos para ciertas actividades económicas, que practican algunas de las comunidades más ricas y que rechazan las menos favorecidas. Esto provocó un pequeño rifirrafe entre Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria, y la madrileña Cristina Cifuentes. También llevó a la andaluza Susana Díaz y al valenciano Ximo Puig a reclamar armonización fiscal, es decir, las mismas normas para todos.

Leave A Reply