El acuerdo PP-PSOE no obliga a los bancos a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo

Europa Press (YouTube)

El acuerdo alcanzado esta mañana entre el Gobierno y el PSOE sobre la solución extrajudicial de los casos de cláusulas suelo no transparentes no obliga a los bancos a devolver la cantidad cobrada indebidamente, sino únicamente a informar a los afectados de su derecho a reclamar una solución extrajudicial y responder en el plazo de tres meses a las que se presenten. El Ejecutivo ultima un real decreto ley para articular este sistema que, previsiblemente, se aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.

Así lo han confirmado esta tarde en sendas ruedas de prensa el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, que ha informado que su grupo se abstendrá en la votación de la convalidación del real decreto, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, grupo que votará a favor del mismo (ver vídeo).

Publicidad

Saura ha explicado que se trata de un mecanismo extrajudicial «rápido» y «transparente», que no implica ningún tipo de quita para el consumidor, de obligación para todas las entidades financieras y voluntario para los usuarios, que siempre podrán acudir en última instancia a los tribunales. Uno de los objetivos del procedimiento extrajudicial es, precisamente, evitar una avalancha de demandas en los tribunales.

Cualquier otro acuerdo entre las partes, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente, en documento parte, con las debidas garantías de transparencia e información.