Cientos de estadounidenses marchan en Madrid contra Trump

0

Susana Ye *

Los asistentes minutos antes del arranque de la marcha contra Trump en Ópera
Los asistentes, minutos antes del arranque de la marcha contra Trump en Ópera. / Susana Ye

Varios centenares de jóvenes estadounidenses residentes en Madrid han recorrido este viernes la calle Arenal -de Ópera a Sol- para mostrar su rechazo a la homofobia, la transfobia, el machismo y la xenofobia de Trump. Al grito de "aquí estamos y no nos vamos" y "muéstrame cómo es una comunidad, así es una comunidad", los asistentes invitaban a unirse a los transeúntes con los lemas habituales de "el pueblo unido jamás será vencido".

El grupo Madrid Resistance, hermanado con las Marchas de Mujeres contra Donald Trump, ha querido recalcar su oposición frontal a la agenda del nuevo mandatario estadounidense "Nos negamos rotundamente a normalizar el programa político del nuevo presidente", exponían al arranque de la convocatoria. 

La importancia de la comunidad negra e inmigrante, así como de las mujeres marcaron el tono de la manifestación. "No estamos dispuestos a que nos cojan del coño", declaró una de las manifestantes. Otros asuntos sociales como la educación pública, la sanidad como producto de lujo, el enchufismo y el rechazo del calentamiento global fueron criticados en el encuentro. "Resistid con nosotros", pedían desde la plataforma. 

Al final del recorrido, varias personas compartieron su experiencia como ciudadanos estadounidenses. "En noviembre, por primera vez desde que llegué a los seis años a Estados Unidos desde Guanajuato (Mexico), me levanté con miedo. Miedo por vosotros, papá y mamá. Miedo porque toda esa gente con la que fui al colegio no valoraba vuestras vidas. Ya no quiero ser Cenicienta, quiero ser una guerrera", dijo una de las jóvenes asistentes. 

El acto transcurrió con total normalidad y distintos cánticos como "mi cuerpo, mi decisión" y "nuestro planeta no está en venta". Dos furgones policiales se acercaron a Ópera para vigilar la convocatoria. Madrid Resistance se mantiene en contacto con otras ocho ciudades europeas para coordinar próximas acciones ciudadanas.

La pancarta de cabecera, con el lema 'Todos contra Trump', abría la marcha sostenida por los miembros de Madrid Resistance. / S. Y.
Manifestación contra Trump en la calle Arenal.
Coreando lemas como 'Trump, el pueblo está en lucha' o 'Hey, hey. Oh, oh. He must go' ('Hey, hey. Oh, oh. Se debe ir'), los manifestantes recorrieron la calle Arenal. / S. Y.
cartel-marcha-contra Trump
"Nosotros, el pueblo, defendemos la dignidad", se lee en inglés en uno de los carteles mostrados en la marcha. / S. Y.
Los asistentes, durante la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol
Los asistentes, durante la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol. / S. Y.
Los participantes en la marcha, a su llegada a la Puerta del Sol.
Los participantes en la marcha, a su llegada a la Puerta del Sol. / S. Y.
(*) Susana Ye es periodista. 

Leave A Reply