Rajoy mantendrá la misma cúpula ‘popular’ con Cospedal al frente

0
Congreso del PP
De izquierda a derecha, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas y Andrea Levy durante una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. / Ballesteros (Efe)

Mariano Rajoy ha despejado ante algunos allegados lo que ha sido hasta ahora la gran incógnita del próximo congreso nacional del PP, que se celebrará en Madrid los próximos días 10, 11 y 12 de febrero: María Dolores de Cospedal seguirá al frente de la secretaría general del PP, según han asegurado fuentes del PP a cuartopoder.es.

Sin embargo, en contra de la opinión de muchos de los consultados por este diario, Rajoy va a compatibilizar la permanencia de Cospedal en la secretaría general del PP con la presencia de todos los vicesecretarios que nombró en la última renovación del partido y que, según se interpretó entonces, iban a inaugurar una nueva etapa que concluiría con el relevo, entre otros, de María Dolores de Cospedal. Pero ni el vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, va a sustituir a Cospedal ni la permanencia de ésta en su puesto va a significar la caída en desgracia de los vicesecretarios de Comunicación, Pablo Casado, de acción sectorial, Javier Maroto, ni de estudios y programas, Andrea Levy.

Publicidad

En palabras de un dirigente ‘popular’, muy próximo a Rajoy, "el presidente ha vuelto a ser de lo más previsible: no cambia nada, para mantener los equilibrios". Se refiere esta fuente a los múltiples equilibrios que los elegidos por Rajoy se ven obligados a hacer, para convivir con compañeros que ellos no hubieran elegido, de haber sido consultados, pero también al equilibrio de poderes entre partido y gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría ostenta el máximo poder dentro del gobierno, después de Rajoy, mientras que María Dolores de Cospedal lo ostenta y lo seguirá ostentandoen el partido.

La última incógnita por despejar se refiere a otra vicesecretaría y al último representante de la generación de José María Aznar y del propio Rajoy, la de Asuntos Territoriales, que ostenta Javier Arenas. Su continuidad o no en la cúpula del PP es algo que no ha generado debate en el partido. En ese punto, en todo caso, se cruzan apuestas: los que aseguran que el tiempo de Arenas ya pasó y los que, por contra, aseguran que, mientras Arenas siga "alegrando la vida y los oídos de Rajoy, seguirá en su puesto".

Leave A Reply

Your email address will not be published.