Los sectores de Podemos pactan la renovación de la Comisión de Garantías

3
Iglesias-Errejon
Los diputados y dirigentes de Podemos Irene Montero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, hoy en el Congreso. Los dos últimos han protagonizado una larga discusión apasionada principalmente sobre el tema de la Comisión de Garantías. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Actualización de las 23:45 con el acuerdo entre las corrientes de Iglesias, Errejón y Anticapitalistas.

El equipo técnico de Podemos, formado por representantes de las tres corrientes principales del partido ha logrado casi al limite de tiempo, un acuerdo sobre la renovación de la Comisión de Garantías de cara a Vistalegre II. El modelo del órgano judicial del partido había sido uno de los aspectos concretos reseñados durante estos últimos días como diferencias entre, por un lado, el equipo de Pablo Iglesias y, por otro, los de Íñigo Errejón y Anticapitalistas. Desde todos los sectores mostraron su predisposición a conseguir una comisión más independiente pero la situación estaba bloqueada hasta la noche del martes. La actual Comisión de Garantías decidió, tras petición del equipo de Iglesias, cómo se iba a elegir este órgano: con el mismo sistema que se votó en Vistalegre I. La Secretaría de Organización difundió ayer, tras ese dictamen, el reglamento completo. Una decisión que no gustó en un primer momento en los sectores de Errejón y Miguel Urbán. Los primeros emitieron a última hora de la noche un duro comunicado pidiendo al Consejo Ciudadano Estatal que revocara la decisión y criticando la actuación unilateral del equipo de Iglesias recurriendo al órgano judicial por encima del consenso. Sin embargo,en la noche de hoy se ha llegado a un consenso, según han confirmado fuentes del partido a este medio.

Publicidad

Según las mismas fuentes, el pacto ha sido facilitado por el sector de Anticapitalistas.  Los cambios principales sobre lo dispuesto anteriormente es que cada votante sólo podrá votar 5 candidatos, de los 10 que tendrá el órgano. Los tres equipos se han comprometido también a no presentar ninguna lista. Respecto a las incompatibilidades se aplicarán retroactivamente en la nueva Comisión de Garantías. "En el caso de aprobarse incompatibilidades no contempladas ahora mismo, como la incompatibilidad de cargos públicos, los miembros electos que incurran en estas incompatibilidades deberán cesar sustituyendolos los siguientes candidatos más votados en el proceso que no incurran en ninguna incompatibilidad", señala el acuerdo. En este sentido el equipo de Iglesias se ha comprometido a incluir un máximo de un 50% de cargos públicos en su documento organizativo.

Por último, el número de integrantes del órgano se vinculará al documento ganador en el proceso. También se ha llegado a un acuerdo respecto a otras cuestiones técnicas que estaban bloqueadas como el orden de las votaciones para cada inscrito y la relación con la empresa del recuento.

El asunto de la comisión había provocado previamente una "discusión apasionada" entre Iglesias y Errejón en el pleno del Congreso, según las fuentes consultadas por este medio. Ante la mirada de fotógrafos y el resto de diputados, ambos han charlado entre gesticulaciones. Desde ambos equipos han rebajado la importancia de este episodio. "A veces discutimos con pasión, pero no nos peleamos. Seguiremos trabajando juntos", ha destacado Errejón en Twitter.

El modo de elegir este órgano no estaba definido tras el referéndum entre los inscritos que sí estableció el sistema para votar al Consejo Ciudadano. El modelo “Des-Borda” diseñado por el secretario de Organización Pablo Echenique no mencionaba absolutamente nada sobre ello. Por tanto, la decisión se trasladó al equipo técnico que llevaba varios días negociando al respecto. Para esta asamblea, el equipo de Errejón, “Recuperar la ilusión”, y el de Urbán, “Podemos en Movimiento”, proponían medidas similares en sus documentos. Unas propuestas que también han defendido dentro del equipo técnico. Sus objetivos eran que se votara en este proceso, que las candidaturas fueran individuales y no asociadas a ninguna lista, y que ningún integrante del órgano pudiera ser cargo público u orgánico.

Por su parte, el documento de Iglesias establecía la renovación para después de Vistalegre II y fijaba mantener la composición del actual órgano, presidido por Gloria Elizo, un máximo de nueve meses. No obstante, su posición ha cambiado en los últimos días, según señalaron fuentes de este equipo a cuartopoder.es. Según estas fuentes intentaron llegar a unos compromisos públicos comunes aunque se votara con el mismo modelo que la primera asamblea ciudadana. Esto no fue posible, según el equipo del secretario general, porque se proponían aspectos como un sistema de votaciones proporcional tipo Dowdall. “El equipo técnico no tiene capacidad para decidir cómo se vota, eso lo hace una asamblea ciudadana”, afirman. Por ello, añaden, “como no había acuerdo y compromisos, quienes se han encargado de interpretar los estatutos y cómo se vota no es el equipo técnico, sino la Comisión de Garantías actual”.

A pesar de no estar regulado de esa manera, desde “Podemos para Todas” se comprometieron a asumir aspectos defendidos por las otras corrientes. Así lo anunció a última hora de la noche del lunes Echenique en su canal de Telegram: “Estamos además totalmente de acuerdo con la necesidad de que este órgano sea exquisítamente independiente y por eso hacemos un llamamiento a todos los equipos que concurran a Vistalegre 2 para que: no presenten listas, no presenten personas con cargos orgánicos y no presenten personas que ya hayan sido miembros de la Comisión de Garantías Democráticas. Nosotros/as nos comprometemos con estos puntos y ojalá todo el mundo lo haga para que así podamos tener una Comisión de Garantías independiente".

Por tanto, si se cumplieran estos compromisos realmente, las corrientes estarían defendiendo prácticamente lo mismo, pese a que la renovación no había sido consensuada. Y además, generó malestar visible. Errejonistas y Anticapitalistas también pedían la imposibilidad de que un cargo público, no sólo orgánico, formara parte del órgano judicial. Y que tampoco pudieran presentarse asalariados del partido. Además, recordaron que la incompatibilidad de no formar parte de otro órgano ya rige actualmente, por lo que no puede ser una novedad. Desde el equipo de Errejón, según las fuentes consultadas, señalaron que Echenique ha roto unilateralmente el diálogo, dejando la decisión en manos del órgano de la cuestionada Elizo.

De hecho, el propio Errejón criticó el lunes la decisión: “Ha habido un equipo, sobre todo con decisión entiendo que de Pablo Echenique, que ha decidido un camino unilateral que no era el camino de un clamor que estaban diciendo el resto de candidaturas o de iniciativas”. El secretario político criticó “que se haya decidido imponer por encima del consenso en el equipo técnico una forma de elegir la Comisión de Garantías que no asegura la independencia y que no asegura la renovación”. Desde Anticapitalistas, según las fuentes consultadas, no estaban tampoco conformes con la unilateralidad de la decisión. “Llamamos a la sensatez y a intentar llegar un consenso para un órgano tan necesario como garantías”. En este sentido recuerdan que el pacto sí fue posible en el proceso de Madrid. En ese caso se presentó un único documento rubricado por todos los equipos.

A pesar de ser una cuestión técnica, para las corrientes críticas con Iglesias es un asunto muy importante. Sobre todo, por los antecedentes que se han visualizado meses atrás. Los errejonistas cuestionaron, y cuestionan, la imparcialidad de la actual comisión. Su malestar salió a la luz en el proceso asambleario de la Comunidad de Madrid. En ese momento el órgano tumbó el sistema de votación acordado entre los sectores y también avaló que Ramón Espinar mantuviera sus tres cargos.

A falta de menos de 48 horas para que finalice el plazo para llegar a acuerdos que impidan una competición entre candidaturas, éste parece más lejano que nunca. Las corrientes han empezado a asumir que habrá tres principales proyectos entre los que deberán elegir los inscritos. Y mientras, los equipos han intensificado sus campañas propias con ejemplos como la nueva web lanzada ayer por Errejón.

3 Comments
  1. iloza says
  2. MSVCP140 says

    🙂 OK !

  3. Jorge Sánchez says

    iloza, tu sectarismo estalinista puede llevarte al precipicio, ¿y si las votaciones las ganan Íñigo y anticapis?, ¿te suicidarías?.

Leave A Reply

Your email address will not be published.