Rajoy promete dar satisfacción a los familiares del Yak 42, pero no pide perdón

0
Europa Press (YouTube)

El presidente Mariano Rajoy se ha comprometido con los familiares de las víctimas del Yak 42 a trabajar en una resolución sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente que les dé "satisfacción moral y jurídica", por lo que, aunque el presidente no ha pronunciado la palabra “perdón”, han salido del encuentro "muy esperanzados". La reunión, la primera de un presidente del Gobierno con las familias de los 62 militares que resultaron muertos, ha durado casi dos horas.

La portavoz de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak, Curra Ripollés, ha explicado en rueda de prensa que Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también presente en el encuentro, les han transmitido que "van a hacer las cosas bien" para elaborar una resolución en base al informe del Consejo de Estado y "sin ningún condicionamiento político".

A la pregunta de si el jefe del Ejecutivo les ha pedido perdón explícitamente, como ya hizo Cospedal en su comparecencia en el Congreso, Ripollés ha respondido que no se ha pronunciado esa palabra, pero ha remarcado que las familias tampoco lo han exigido y que el mero hecho de que Rajoy les haya recibido "ya es una manera de pedir perdón".

Respecto a si el nombre del exministro Federico Trillo ha salido a relucir durante la reunión, el vicepresidente del colectivo, Francisco Cardona, ha confirmado que sí y que las familias han transmitido a Rajoy su "inquietud" acerca de que haya pedido recuperar su plaza en el Consejo de Estado. "No es un hombre con dignidad para ocupar un cargo público", ha señalado Cardona, quien ha añadido que, de momento, ni el presidente ni la titular del Ministerio de Defensa se han pronunciado sobre ese asunto, pero que han escuchado sus consideraciones respecto a este asunto..

Leave A Reply